Columnas

En competencias, hasta la caballerosidad se pierde

LAS AGENDAS

En competencias, hasta la caballerosidad se pierde

Por Leticia Santoyo

Agenda política: En pie de guerra se declaran aspirantes priistas, van con todo a elecciones. Una vez abierta la posibilidad de democratizar el proceso interno para los aspirantes a un puesto de elección popular, los militantes del Partido Revolucionario Institucional que sienten tener la oportunidad, ha acudido a registrarse; se dice que las negociaciones fueron muy tersas y aún así queda un mal sabor flotando en el ambiente político.

Los diputados federales Yahleel Abdala Carmona por Nuevo Laredo, y Alejandro Guevara Cobos, por Mante, han tomado la delantera al apuntarse para la Senaduría, pero también se registró Javier López Gutiérrez en Altamira, por la misma posición. Yahleel no solo goza de buena simpatía en la frontera, sino además tiene como ventaja la cuota de género, a pesar que el PRI tiene mujeres empoderadas, la neolaredense puede ser una garantía de votos.

Quienes buscan un puesto en estas elecciones se han declarado en “pie de guerra” y lucharán por demostrar su fuerza política, lo mismo tendrán que hacer las mujeres para ganarse su sitio en el Congreso de la Unión, alcaldía o Congreso estatal, pues en estas competencias, nadie les cederá el lugar, solo por caballerosidad.

Hasta el momento son relativamente pocas las mujeres que se han registrado, en su mayoría han sido hombres los primeros en manifestar su deseo por un cargo de elección popular, aunque eso no garantiza el triunfo interno, pues el verdadero proceso se hace en el calbideo, pues la última palabra la tendrá el Consejo Político.

Agenda de medios: Partidos políticos tendrán que cumplir con la cuota de género: IETAM. No es opcional para ningún partido político registrar candidatas para este proceso de elección popular, está estipulado por la Ley, el respeto con la paridad de género, es decir, es obligatorio el 50 – 50, no solo en número, sino en municipios de importancia, aclaró la consejera del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería.

Hay movimientos en algunos municipios de Tamaulipas en donde algunos partidos políticos alegan que las mujeres “no quieren participar” como candidatas y no se les puede obligar, ante esa razón, su partido está obligado a ver entre los aspirantes varones que si quieren buscar la candidatura. Las amenazas de los militantes son muy serias, pues aseguran se irán a otros partidos.

No tienen problemas ni el Partido Acción Nacional, ni el Partido Revolucionario Institucional, de hecho ya tienen la cuota lista y palomeada, tampoco lo tienen los mini-partidos coaligados, pues el número de posiciones a los que tienen derecho les es fácil de cubrir, que muchas veces es para sus misma familia, así pues, si no es la esposa, es la madre, la hermana o la comadre quienes cubren regidurías o suplencias.

Agenda ciudadana: Angustiados padres de familia, acamparán para tener lugar en escuelas. Cada año es lo mismo, a pesar que las autoridades ya anunciaron que a pesar que los padres de familia se queden desde la noche anterior haciendo fila por un lugar en una determinada escuela, no les garantizará el ingreso de sus hijos, son cientos de padres y madres que buscan la mejor educación y harán lo que sea necesario en el periodo de preinscripciones.

La forma de selección y parámetros que se seguirán para la selección de niños en las escuelas públicas, simplemente no son transparentes y no dejan satisfechos a los padres de familia que buscan un lugar en los planteles de mayor prestigio.

Primero darán preferencia a los hijos de los trabajadores del plantel, a los que tienen un hermano inscrito y a los que tienen domicilio en el sector, además los directivos tomarán también la decisión de aceptar si el cupo lo permite, a los hijos de padres que trabajan en la misma zona, lo cual limitará a quienes no cumplan con ninguno de estos parámetros.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com