Columnas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Bautizo de sangre

El asesinato múltiple de funcionarios de primer nivel de la Procuraduría de Justicia del Estado en Nuevo Laredo, se convirtió este inicio de año en el más alto reto -y desafío- para el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su Procurador IRVIN BARRIOS MOJICA, quien llegó a Tamaulipas revestido con una severa imagen de implacable persecutor de la delincuencia y la corrupción.

(-Otro sospechoso accidente carretero ocurrido apenas ayer, en el que murieron los Delegados estatales de la PFC y CISEN, así como otros 2 elementos de la corporación, concitó sendas condolencias del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG-).

Apenas el lunes y en el marco de la primera reunión ordinaria de 2017 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco había presentado a ALEJANDRO LÓPEZ REYES como nuevo Coordinador Estatal Antisecuestros, y a LUIS CARRANZA FIGÓN como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La escalada de violencia, que ensangrentó en sus primeros meses al gobierno tamaulipeco, constituye un reto para el nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, LUIS CARRANZA FIGÓN, un doctor en derecho penal por la Universidad de Barcelona y  ex colaborador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, entre otros méritos académicos, quien deberá enfrentar en la práctica la violentísima bravata de los grupos delictivos que operan en la entidad.

El también ex director General de Recomendaciones y Organismos internacionales en derechos humanos de la PGR, autor de diversos proyectos normativos entre los que destaca el actual Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, fue sorprendido por el magnicidio -en el que cayeron el Coordinador regional de la Procuraduría General de Justicia del estado, un agente del ministerio público, un jefe de departamento y un agente de la policía investigadora adscritos a esa ciudad fronteriza-, apenas a 24 horas de su toma de posesión.

Premonitoriamente, el gobernador CABEZA DE VACA declaró durante esa toma de posesión, que “ambos saben y conocen el reto que se tiene en seguridad y han asumido el compromiso de responder a las necesidades y exigencias que en materia de procuración de justicia demanda la sociedad tamaulipeca”.

Pero si la masacre de funcionarios de la PGJE pone a prueba la capacidad de respuesta del nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el desafío mayor lo enfrenta el propio Procurador IRVIN BARRIOS MOJICA, cuyos colaboradores directos fueron las víctimas del atentado múltiple, y a quien el gobernador CABEZA DE VACA recordó durante su toma de protesta, “el compromiso que se tiene con la sociedad tamaulipeca, para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho”.

Al igual que el nuevo Secretario de Seguridad Pública, el Procurador tamaulipeco es experto en temas de seguridad y política criminal, penal y administrativa.

Además, fue Subprocurador Especializado en Investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR); Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO-SEIDO), así como Coordinador General y Encargado del despacho de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (SIEDO-SEIDO), de modo que la sociedad tamaulipeca espera mucho de él.

Tras el magnicidio de funcionarios de la PGJE, la dirigencia estatal del PAN condenó “firmemente los hechos violentos suscitados el día de ayer en Nuevo Laredo, donde lamentablemente perdieron la vida el Coordinador regional de la Procuraduría General de Justicia del estado, un agente del ministerio público, un jefe de departamento y un agente de la policía investigadora adscritos a esa ciudad fronteriza. Nuestra solidaridad y total apoyo a todas las víctimas y familiares”.

Al mismo tiempo y durante su sesión ordinaria de ayer, el Congreso local solicitó “un minuto de silencio por los compañeros adscritos a la Unidad General de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que perdieron la vida el pasado miércoles en Nuevo Laredo”.

(Esto ocurre, mientras en un accidente carretero ocurrido ayer -que los analistas perciben como ‘sospechoso’-, murieron el Comisario de la PFC, SERGIO LICONA GÓMEZ, Delegado en Tamaulipas de la Federal de Caminos; su segundo, el teniente TITO JIMÉNEZ VÁZQUEZ; el Delegado del CISEN en Tamaulipas, MARCO FRANCISCO GONZÁLEZ MEZA y un cuarto elemento, posible elemento de la Federal, MACEDONIO HERNÁNDEZ RODELA. El Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, expresó sus condolencias a los familiares-).

Estos lamentables acontecimientos desplazaron a segundo plano la secuela del muy manoseado ‘gasolinazo’ -sospechosamente orquestados en el país en pleno año político, por la Sucesión Presidencial-, pero le anticipo que la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, convertida en el villano de la película, concretará hoy viernes una propuesta que atenúe el malestar de los multimillonarios concesionarios gasolineros.

Mientras, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hizo un dramático llamado a la sociedad para tomar la amarga medicina del aumento sin hacer gestos, pues en sus propios términos, “no haber aplicado los aumentos habría sido peor para todos”.

Así de mal andamos.

Y bueno el presidente PEÑA NIETO aseguró que el ajuste a los precios de las gasolinas en el país se debe a los incrementos de los costos internacionales de los hidrocarburos: “de no haberse tomado esta decisión las consecuencias hubieran sido «más dolorosas».

Y bla, bla, bla, bla.

Cambio de orientación temática para compartirle que en la intención de fomentar las tradiciones de la sociedad mexicana, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se reunirá este viernes con las familias en la plaza Miguel Hidalgo, a partir de las cinco de la tarde para con memorar el ‘Día de Reyes’.

Así como las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Día de Reyes es una tradición que reúne a la familia, es una ocasión propicia para la sana convivencia y la unidad de los hogares matamorenses, dijo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al señalar que con este encuentro con habitantes de la heroica Matamoros, concluye el programa “Navidad, Luz y Magia”, iniciado en los primeros días del mes de diciembre pasado.

Por lo que cada 6 de enero representa también un día para compártir4 en familia, particularmente con los niños, por esto es que nos daremos cita en la plaza principal con la ciudadanía que desee disfrutar de nuna tradicional y exquisitas “rosca de reyes”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, todas las gestiones y enlaces necesarios ante diversas instancias hace en este momento el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS, para evitar que las gasolineras de la ciudad suspendan sus actividades comerciales y se afecte a la población.

Luego de un  enlace telefónico con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el Director general de ONEXPO -organismo que aglutina a todas las gasolineras del país- de nueva cuenta sostuvo una reunión  con el Presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, JOSÉ LUIS PALOS MORALES para buscar alternativas de solución.

“Quiero aprovechar para mandar un mensaje claro, estamos haciendo todo lo necesario para encontrar esta solución. No se pueden quedar las cosas así como están, encontraremos una solución para la ciudadanía  de Nuevo Laredo no se vea afectada”, dijo el alcalde luego de la reunión con  el empresario.

Explicó que el problema radica en el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio -IEPS- producto de una reforma fiscal que vino a incrementar el costo de la gasolina.

El edil calificó de “tóxica” dicha reforma y la Secretaría de Hacienda, habrá de dar solución pronta al problema.

“Adicionalmente a esto genera espirales inflacionarias porque el incremento de la gasolina va a traer consigo incremento en bienes y servicios. Estamos trabajando para que las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Hacienda, puedan hacer los ajustes correspondientes para modificar esta situación inoperante para las empresas y de costo para la ciudadanía de Nuevo Laredo”, señaló.

Abundó que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado para poder amortiguar esta situación y han dejado muy en claro una postura de desacuerdo con los incrementos del combustible.

Al empresario gasolinero, le hizo saber del enlace que tuvo con el director general de ONEXPO, quien a la vez comentó que sostienen reuniones emergentes con funcionarios del Gobierno Federal de diversas instancias para revisar el problema y ofrecer una solución que no afecte a la ciudadanía.

Concatenando temas, el Presidente ENRIQUE RIVAS, en compañía de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Sistema DIF de Nuevo Laredo, recibieron la visita de los niños KASSANDRA CABRERA y MATEO CAÑAMAR, quienes darán vida a los personajes principales del tradicional Fiesta del Abrazo, este 18 de febrero, como parte de las celebraciones del Natalicio de George Washington en Laredo, Texas.

Este sábado será la presentación oficial de los niños en la ciudad de Laredo, Texas.

En Río Bravo, entre tanto, el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚIA declaró que la niñez es un tema de suma importancia en su administración, pues siempre ha demostrado interés y preocupación por las niñas y niños, por ello se emprenderán acciones que ayuden a integrarlos a una sociedad más sana, con mejores lugares de esparcimiento y convivencia familiar.

“Actualmente se tiene identificados en Río Bravo veinticinco parques y áreas verdes, las cuales han estado recibiendo

mantenimiento de jardinería y recolección de basura, para

brindarles mejores espacios de esparcimiento a los niños, pero también para promover la convivencia familiar entre los habitantes de nuestro municipio”, comentó en munícipe.

GUAJARDO ANZALDÚA agregó: “Somos un gobierno cercano con

nuestros niños, por ello se fortalecerá el tejido social a través del

mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, para inhibir

causas de delito y violencia, así como también promoveremos campañas educativas en el entorno escolar y comunitario, para integrarlos a una mejor sociedad”.

Como parte de esta política de Atención a la niñez, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, se organiza la celebración del “Día de Reyes Magos”, hoy 6 de enero en la  explanada de la presidencia municipal, a partir de las 9:00 am donde habrá rifa de regalos, show infantil, concursos, juegos mecánicos y además se regalara la tradicional rosca.

Vuelvo con el ‘gasolinazo’ para comentarle que PUBLICIDADPUBLICIDADla Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que reduzca en al menos un 50 por ciento las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles automotrices, en beneficio de las familias tamaulipecas.

En la sesión de este jueves, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que  resultó aprobada por cinco votos a favor y dos en contra de los legisladores ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Durante la exposición general de la acción legislativa, GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que desde el 2015, se ha observado un crecimiento exponencial en la recaudación del IEPS de los combustibles automotrices, muy por encima de los ingresos estimados en la Ley de Ingresos, mismos que se han convertido en una fuente extraordinaria de recursos fiscales para el Gobierno Federal.

Explicó que para el 2016, los ingresos recaudados al mes de noviembre, ascendieron a 263 mil 545.6 millones de pesos, cantidad que ya rebasó lo estimado para todo el año en 54 mil 159.5 millones de pesos.

 “Es evidente que el Ejecutivo Federal, tiene un margen importante para reducir la cuota del IEPS de los combustibles, sin perjudicar los ingresos estimados para este año”, expresó el legislador.

 Comentó que para el caso de Tamaulipas, los precios promedio de la gasolina Magna serán de 15. 88 pesos por litro y la Premium de 17.62, así como el diésel de 16.97 pesos.

Puntualizó que los Diputados del Partido Acción Nacional, con base en las consideraciones expuestas y por tratarse de un asunto de suma trascendencia, pusieron a consideración el Punto de Acuerdo, que resultó aprobado por mayoría.

En el marco del desahogo de la Iniciativa de exhorto, los Diputados ETIENNE LLANO y GONZÁLEZ BENAVIDES, argumentaron que el exhorto debería ir dirigido al Congreso de la Unión y no al titular del Ejecutivo Federal.

Lo que nos recuerda que al realizar la primer Ceremonia de Honores correspondiente al 2017, en el Congreso del Estado, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, expresó que este año será decisivo en la consolidación del cambio que anhelan los tamaulipecos.

En el acto cívico realizado la mañana de este jueves, el Presidente de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política, expresó que serán 365 días en los que, desde este Poder, pondrán todo su empeño para adecuar las leyes que son el marco que rige la vida y desarrollo de la entidad.

“Estoy cierto que cada acción que emprendamos será siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos y en la prosperidad de Tamaulipas”, destacó en su mensaje.

Por último, a fin de ofrecer mejores procesos odontológicos a pacientes con diabetes e hipertensión, especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan nuevas técnicas para minimizar el dolor en tratamientos dentales convencionales.

Al respecto el docente de la Facultad de Odontología del Centro Universitario Sur (Tampico) de la UAT, FRANCISCO JAVIER LLAMAS DEL OLMO, dijo que el trabajo se enmarca en la formación de nuevos cuadros para la generación de investigación, que promueve la administración rectoral en todas las Unidades Académicas y Facultades.

Explicó que el trabajo titulado: “Dolor de pacientes diabéticos e hipertensos en una extracción convencional”, fue realizado como Tesis de Titulación de Licenciatura por la estudiante Diana MARCELA SANTOY MARTÍNEZ, y por su calidad mereció el reconocimiento de la Asamblea Universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.