Columnas

En el Klinch, el Golpe Bajo.

Mundillo Político

En el Klinch, el Golpe Bajo.

Por Roberto J Pérez M

          Es del dominio público nacional, la grave crisis en que se encuentra la Secretaria e Salud de Tamaulipas, dependencia en donde al inicio de la gestión del Gobernador Garcia Cabeza de Vaca, fue designada Lydia Madero Garcia, la misma que siempre se dijo, no pertenecía al “equipo” del gobernador y que mas bien, ella llegaba a dicha posición, para dar cumplimiento a un compromiso con el CEN del PAN. Madero Garcia, llego a crear un ambiente hostil, otorgo bajas a diestra y siniestra, lo que empezó a provocar el caos.

          Fue la noche del jueves 6 de abril cuando se empezó a filtrar la renuncia de Lydia Madero Garcia a la Secretaria de Salud, la misma que se confirmo ya en el transcurso del día 7 y fue hasta el 25 de Abril cuando se conoció la designación de Gloria de Jesús Molina Gamboa, originaria de Chiapas y con una respetada curricula académica y de servicio publico, la misma que empezó a por otorgar nombramientos de sus mas cercanos colaboradores, desconociendo a todos los colaboradores designados por sus antecesora. Todo parecía empezar a funcionar  bien, sin embargo desde mediados del mes de Junio, se empezaron a presentar las primeras quejas de falta de medicamentos en algunas unidades de salud.

          Para dar solución al problema de desabasto, se opto por cambiar de proveedor y se otorgo el contrato de servicio de proveeduría a una empresa oaxaqueña, ¡Sí! de Oaxaca, muy cercana a la tierra de donde es originaria la Secretaria de Salud, Molina Gamboa, empresa que fue sentenciada por el Gobernador…Si un Tamaulipeco va a consulta y al surtir la receta y no hay el medicamento, “tu le vas a dar un vale”, para que la surta en la farmacia que la tenga.

          Dijo recientemente la Secretaria: Gloria de Jesús Molina Gamboa, que para el mes de Septiembre quedaba solucionado al cien por ciento el problema de desabasto de medicamento, material quirúrgico y de curación en las unidades médicas y hospitalarias de la Secretaria de Salud de Tamaulipas…Posterior al anuncio de la Secretaria, el Gobernador salió a dar explicaciones y hablo de los malos manejos que se hicieron en el pasado y a unas cuantas horas de esto, la eficiente PGJE detuvo a dos individuos empleados del Hospital Civil de Madero, por “negar medicamentos y suministros que se requerían para cirugía”. Pero con esto el problema de desabasto no se resuelve en la entidad. Porque faltan medicamentos en el Hospital General de Altamira, el en Civil, General e Infantil de la Capital del Estado, en el Pumarejo de Matamoros.

          Ante la crisis que se vive en la Secretaria de Salud de Tamaulipas, la solidaridad no se dejo esperar y en Altamira, un Regidor, realizo el acopio de medicamento y fue a entregarlos al Hospital de la SST ahí mismo, solo que le fue rechazada la Ayuda, era esto una humillación para la Secretaria de Salud, una afrenta para el Gobierno del Estado.

          Sin embargo, las muestras solidarias a la Secretaria de Salud de Tamaulipas y al Gobierno del Estado, siguieron presentándose y tras varios dias de manifestaciones en el exterior del Hospital General de Rio Bravo, siendo una de las causales de las manifestaciones precisamente la falta de medicamentos, el Honorable Cabildo de Rio Bravo, autorizo al Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el que tomara $ 400,000.00 (Cuatrocientos Mil Pesos 110%m.n)  del gasto corriente y que dicha cantidad en un cheque a nombre de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, fuera entregado el Viernes 07 en el Hospital General de Rio Bravo, donativo que fue recibido por la Directora del Nosocomio Dra. Mayra Yuridia Mune Maldonado, cheque que le fue entregado por la Regidora. Monserrat Reyna Rueda, quien fue acompañada por Síndicos y Regidores, quienes atestiguaron la entrega y recepción de la aportación realizada por el Republicano Ayuntamiento de Rio Bravo.

          A simple vista, la aportación del Ayuntamiento de Rio Bravo al Hospital General de la SST en Rio Bravo, es un verdadero “Golpe Bajo al Gobierno del Estado”, aunque hay quienes dicen, es una tremenda bofetada con guante blanco al Gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, sin embargo, hacia el interior del equipo de colaboradores del Alcalde riobravense, afirman que les resulta menos oneroso a la administración municipal, ya que desde el inicio de la administración tanto estatal como la municipal, resulta que en Medicamentos, Radiografías y cirugías ambulatorias, el Ayuntamiento ha erogado mas de 800 mil pesos, ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón, de que en el Hospital General no estaba funcionando la Unidad Rayos X y muchas personas que buscaban ese servicio en el Hospital General, simplemente no lo encontraba y para colmo de males, los solicitantes eran personas de mucho muy escasos recursos, por lo que acudían a la Presidencia Municipal en la búsqueda del apoyo financiero para la cobertura del pago de la Radiografía.

          A otros pacientes, se les apoyo económicamente para la adquisición de medicamentos y a otros tantos se les proporciono el apoyo financiero para cubrir los gastos de cirugías ambulatorias que no se podían realizar en el Hospital General de Rio Bravo. En síntesis, para el municipio de Rio Bravo, a la Hacienda Publica riobravense le toco pagar el deficiente servicio medico que para los riobravenses oferta el Gobierno del Estado y ante esto, le resultó menos oneroso aportarle $ 400 Mil pesos al Gobierno del Estado para resolver la problemática que enfrenta el Hospital General de Rio Bravo.

          Sin embargo, hasta ahora se desconoce en que habrá de aplicar el Gobierno del Estado la jugosa aportación realizada por el Honorable Cabildo de Rio Bravo, quien tomo los 400 Mil pesos del Gasto Corriente y tuvo que ser asi, para no distraer recursos de otros rubros para hacer esta importante aportación, sin embargo, la pregunta esta en el aire, ¿Sera solidario el Gobierno del Estado con la administración municipal riobravense? La anterior pregunta surge, toda vez que la administración municipal tambien pasa por una crisis financiera, lo que la ha llevado a deshacerse de muchos empleados y a contratar caros Asesores que les reditúen ideas para el mejor desempeño administrativo que les permita servir mejor a la ciudadania y que políticamente le de el sustento que requiere la primera figura del municipio para reelegirse o buscar en un terreno terso la candidatura a la Diputación Federal por el 03 Distrito electoral de Tamaulipas.

          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al finan de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM. 

  1. N o se olvide de visitar www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59.com