Columnas

EN EL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE AMLO, CRECIO LA CORRUPCION

LA@RED

EN EL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE AMLO, CRECIÓ LA CORRUPCIÓN

 Rubén Dueñas

Según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que realiza en México el INEGI cada dos años, en el primer año de gobierno (2019) del Presidente Andrés Manuel López Obrador creció la corrupción, particularmente en las dependencias del Gobierno Federal.

La tasa de prevalencia en esas situaciones ilícitas se incrementó de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes  en el 2017, a 15 mil 732 en el 2019, al igual que la incidencia, la cual pasó en el mismo período, de 25 mil 541 actos por la misma cifra de ciudadanos, pasó a 30 mil 456.

La percepción por parte de la  población urbana  de 18 años y más, sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo de 91.1% al 87%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado con mayor tasa de prevalencia el año pasado fue Durango, con 25 mil  389 víctimas por cada 100 mil habitantes; le sigue la Ciudad de México con 20 mil 690; luego el Estado de México con 20 mil 683 casos, después está Quintana Roo con 19 mil 946, enseguida Morelos 16 mil 396 y Guanajuato con 16 mil 100.

Como es la costumbre del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le muestran alguna falla de su gobierno con números, porcentajes, pelos y señales; sobre el caso del INEGI aseguró que la información que él tiene es que la gente tiene más confianza al gobierno actual y que está bajando la corrupción, haciendo hincapié en que en éstos casos cada quién interpreta los datos como los entiende.

Reconoció, sin embargo, que hay casos de extorsión en gobiernos locales y señaló que por más que él les ha enviado telegramas, informes de como las cosas han cambiado, siguen sin entender, por lo que les advirtió que tengan cuidado, “no vayan a terminar en el bote”,

En  la aburrida y desgastada mañanera una reportera le tocó el tema a López Obrador y le preguntó si el  combate a la corrupción no llega aún a los niveles más bajos de su gobierno, ya que él siempre ha dicho que la  corrupción se  barre de arriba para bajo, como las escaleras.

“Hay algo de eso, vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras y abajo todavía hay extorsión y gobierno locales que todavía siguen sin entender  que esto ya  cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: “situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote”, advierte.

Según nosotros la supuesta cacería recién desatada en contra del ex presidente, Enrique Peña Nieto,  por parte del gobierno, tenía que tener sus  consecuencias o repercusiones, escenario en el que como analistas políticos ubicamos la masacre ocurrida el jueves en un fraccionamiento habitacional del municipio de Temixco, Morelos, en donde fué ejecutado el que fuera titular de  la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en la Administración de Peña Nieto, Alfonso Isaac Gamboa Lozano.

La seriedad del caso y sobre todo de las investigaciones que el gobierno de la 4-T supuestamente lleva a cabo, se refleja en el inmisericorde asesinato de tres de los hermanos del ex  funcionario del gobierno peñista, (dos hombres y una mujer) y lo más lamentable todavía la ejecución de la señora madre de los cuatro, a los que ejecutaron cuatro sujetos armados con dos armas cortas y dos armas largas,  los que ingresaron  a su domicilio, supuestamente por un lote baldío.

Estas cosas son serias, muy serias, como lo deja ver  ésta masacre; vamos a ver que  sigue.

La Fiscalía General del Estado precisó  que el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos sin vida de Alfonso Isaac, de 39 años;  Ricardo, de 44; Edgar de 37, Miriam de 43 y de 60 doña Patricia, los  que presentaron lesiones penetrantes  a consecuencia de disparos de armas de fuego.

El ex secretario de Salud, Julio Frenk  Mora, advirtió que sería un error  suponer que México está fuera de peligro, puesto que  lo peor de  la  pandemia del  coronavirus aún no ha pasado. Desde Florida (USA) donde preside la  Universidad de  Miami, consideró que se  deben seguir realizando pruebas para detectar el SARS-CoV-2 que genera el COVID-19 para evitar que la enfermedad se vuelva a salir de control ante el regreso a la normalidad, el próximo 1 de junio.

Por su parte el también otrora Secretario de Salud y además ex rector de la UNAM, José Narro  Robles,  con la claridad que  le caracteriza, dijo considerar como “un fracaso” la gestión que el gobierno ha hecho de la pandemia del COVID-19. “Hubo faltas en la responsabilidad asumida por las autoridades sanitarias”, remarcó.

“Se trata  sin duda de un fracaso, de un fracaso que por  desgracia  genera enfermedad y muerte  en la población”, remarcó.

Por cierto  el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que México  ya  ingresó al top-ten de más decesos en el mundo a causa del coronavirus y acusó que  el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “sigue sin una estrategia efectiva para enfrentarlo”.

Advirtió que si los mexicanos regresan a una vida normal, sin  plan y  sin pruebas, se perderán más vidas y empleos.

Lamentable el fallecimiento de Javier Buenfild Baños, el que se venía desempeñando como secretario particular y asesor del senador de MORENA, Américo Villarreal Anaya, del que reportó a la bancada que el ingeniero Buenfild Baños perdió la batalla contra el COVID-19. Desconocemos si hay o no alguna relación familiar son su persona y los  hermanos Early y Alberto Buenfild Baños. Descanse en paz el que fuera colaborador y amigo del senador de Tamaulipas.

Nos enteramos de buena fuente que como parte de la Jornada de conferencias a distancia que lleva a cabo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió la conferencia “Justicia Penal a Distancia”, a cargo del Mtro. Sebastián Inzunza Villalobos.

De entrada inició con una introducción al sistema de Justicia Penal, abordando los antecedentes en Coahuila y Nuevo León, en temas de citas y audiencias virtuales. Además habló de los desafíos que representa el  COVID-19, las mejoras en los procesos de tribunales online y los desafíos de operadores del sistema de justicia penal.

Más adelante abordó el tema sobre lo que representa el cambio en técnicas de  litigación oral, el cumplimiento de los principios del proceso penal en ésta situación y los desafíos en los derechos de víctimas y afectados.

Al  término de la conferencia el Mtro. Inzunza citó algunos tips para los operadores del sistema de justicia penal y el uso de las nuevas plataformas, para después de paso a una serie  de preguntas y respuestas, por  parte de los usuarios conectados mediante la plataforma digital. Dicen que el camino se hace al andar y la UAT lo esta haciendo y con creces, con  la visión del rector José Andrés Suárez Fernández.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx