Columnas

En enero de 2020, nueva presidenta del IETAM.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

En enero de 2020, nueva presidenta del IETAM.

Ya está en todos lados la convocatoria que expide el Instituto Nacional Electoral, para la designación de la presidenta o presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas y cuyo procedimiento concluirá por allá en enero del 2020, por tanto, hasta esa fecha estará en el cargo la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, quien fue designada para sacar adelante las elecciones locales del pasado dos de junio.

La base nueve de la referida convocatoria precisa que el Consejo General del INE, designará a más tardar el 23 de enero del año próximo, por mayoría de ocho votos, a la Consejera o Consejero presidente que iniciará el encargo de siete años en el Instituto Electoral de Tamaulipas, conforme a lo dispuesto en los Artículos 116, Base IV, Inciso c, Párrafos primero, segundo, tercero y cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por cierto, la convocatoria prevé también que, sobre la base de los Artículos 24, párrafo nueve y 27, Párrafo cuatro del Reglamento del INE, para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, en la designación de la o el consejero presidente, se procurará observar el principio de paridad de género, al tomar en cuenta la integración del órgano de dirección del IETAM.

En palabras llanas, esto quiere decir que, dependerá de la cantidad de mujeres y hombres que haya en el Consejos Estatal Electoral, el INE determinará si ella o él a quien designarán el día 23 de enero del 2020.

Es casi seguro que, de nuevo participarán los aspirantes que no la hicieron a mediados de marzo pasado, porque de manera sorpresiva, el INE declaró desierta la designación en razón de que el proceso electoral ya estaba muy avanzado en esa fecha y la Comisión de Vinculación con los organismos Públicos Electorales Locales, respaldó que se quedar en calidad de provisional la Mtra Quintero Rentería.

En la búsqueda del principal cargo del IETAM se quedaron, con todo y documentación presentada, proyecto de trabajo terminado y entrevista realizada por los Consejeros Nacionales del INE, Alicia Campos Almodóvar, Luis Alberto Sánchez Morales, Ernesto Rendón Aguilar, María Minerva Vargas Carreño, Jorge Luis Beas Gámez y Fernando Torres Méndez.

Obvio, para todos ellos el golpe fue muy duro, ya que, en el momento que el INE no optó por ninguno de ellos, quiso decir que no dieron el ancho y que era preferible que se quedara la que ya estaba, porque sabía el desarrollo del proceso.

El INE la había designado en el cargo el nueve de enero de este año, luego de que, renunciara el abogado Miguel Ángel Chávez García, tras aducir problemas de salud que debería de atenderse con urgencia, aunque después se dijo que su renuncia el último día de diciembre del 2018 fue consecuencia de las presiones que recibió en torno a su chamba en el Instituto.

Cómo los finalistas se quedaron con las ganas y porque ya tienen todos sus documentos copilados, lo práctico es que de nuevo le entren a la jugada, aunque también aplicará para la Mtra Quintero Rentería, en caso de que quiera seguir con esa chamba, porque la experiencia adquirida le da ventaja sobre los que, en acato a la convocatoria soliciten su registro.

La convocatoria publicada el pasado martes en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas y que está en la página de Internet del IETAM desde fines de la semana pasada, consta de nueve bases, la primera se refiere a aspectos generales, la segunda habla del cago y período a designar, la siguiente enumera los requisitos que deben de cubrir los aspirantes, la otra a los documentos que deben de entregar y la quinta detalla los plazos y horarios para el registro.

La sexta se refiere a la forma en que el INE habrá de notificar a los aspirantes al cargo de Consejera o Consejero Presidente del IETAM y que, por lo general serán a través de la página de la Internet del Instituto

La séptima base establece las etapas del proceso de selección y designación, entre ellas están el registro de los aspirantes, que será en las Juntas Locales y Distritales del INE en Tamaulipas, la Secretaria Ejecutiva del mismo Instituto y el envío de los documentos presentaos en todas las instancias, que será a más tardar el dos de septiembre venidero, ya que, el registro será del 19 al 30 de agosto.

La etapa que sigue es la de verificación de los requisitos legales que correrá a cargo de la Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Locales Electorales, misma que validará a más tardar el 11 de octubre aquellos que cumplan

La tercera etapa es la del examen de conocimientos, que será el nueve de noviembre y los resultados serán dados a conocer el 19 de ese mismo mes, en el entendido de que, quienes presentaron y no aparecieron aprobados, pueden solicitar una revisión del examen, para ver que pasó, cosa que podrán hacer hasta las seis de la tarde del 20 de noviembre.

La cuarta etapa se refiere al ensayo presencial, que deberán de presentar el 23 de noviembre y los dictámenes de quienes pasen, serán dados a conocer el 13 de diciembre. La etapa cinco se refiere a la valoración curricular y entrevista, para esta actividad, que es una especie de diálogo con los Consejeros nacionales del INE, la convocatoria no trae fechas, pero, serán después del 13 de diciembre y serán en vivo, como ya se vi con los aspirantes que no la hicieron el pasado mes de marzo, porque entrando el año el Consejo General del INE tiene que definir a la nueva o nuevo presidente del IETAM.

Respecto a la base octava, que es la que falta, ya que, de la novena determina el plazo para la designación, precisa sobre la integración de la lista de candidatas y candidatos, para cumplir con los Artículos 100 y 101 de la Ley General y 24 del Reglamento del INE, en donde se establece que la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General del INE una lista de hasta cinco aspirantes para que, de esta se designe a quien ocupará el cargo previsto en la convocatoria.

Además, precisa que la propuesta de la o el candidato deberá contener un dictamen fundado y motivado, que incluya todas las etapas del proceso de selección, además de los elementos a partir de los cuales se determinó la idoneidad y capacidad para el cargo de la o el aspirante. La propuesta de la Comisión tiene que llevarse con 72 horas de anticipación al Consejo General, para que pueda ser analizada en la siguiente sesión que tendrán.

Hay tiempo suficiente para que todo mundo se anime, son siete años de chamba segura, si es que, el Congreso de la Unión no determina que los organismos locales electorales que operan en las entidades del país desaparecen, para que todo lo haga el mini-INE que quieren confeccionar.

Además, es una chamba bien pagada y en caso de presiones, el que gane la designación se puede ir, al fin y al cabo, siempre habrá quien saque adelante los trabajos.