Columnas

En extinción corrientes priistas del sur

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < En extinción corrientes priistas del sur

            < FGCV se reúne con legisladores federales

            < Obras que mejoran la conectividad noreste

1.- La orfandad en que hoy se encuentra el PRI en Tamaulipas lo obliga a estudiar nuevas formas para su sostenimiento económico. El Tricolor tendrá que reinventarse para allegarse los recursos para pagar su personal, luz, teléfono y otros servicios. Pero no sólo eso, sino que sus esquemas para elegir candidatos siempre “dedeados” por el gobernador priista del momento, hoy debe de ser sustituido por otros métodos, lo cual no es tan fácil.

Hace unos días un amigo tampiqueño y su servidora hicimos un repaso de los exalcaldes del Puerto Jaibo, pensando que estos se pudieran erigirse en el gran jurado para designar presidentes de los comités municipales, candidatos a diputados locales en el 2019 y nos encontramos que de 1990 a la fecha (10 trienios) el único exalcalde que no se ha fugado a otro partido es José Francisco Rábago Castillo (1999-2001). Y haciendo el calendario más atrás sólo sobreviven Nicanor Fernández y Gustavo González García, prácticamente retirados de actividades públicas.

Magdalena Peraza Guerra, quien encabezó dos administraciones una por el PAN y la actual por el PRI, tiene un pie en Morena y otro también; Gustavo Torres Salinas apadrinó al panista Chucho Nader a lo largo de su campaña, lo mismo hizo Oscar Pérez Inguanzo quien públicamente se sumó a la campaña del actual alcalde electo.

Fernando Azcárraga López 2 veces alcalde (2005-2007) y (1993-1995) ya dio color y es guinda; el empresario hotelero Álvaro Garza Cantú hace mucho que sus afectos no están con el Tricolor, ahora también se ve inclinado hacia la corriente que enarbola López Obrador.

De los 10 exalcaldes 2 son de extracción panista, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere y Arturo Elizondo Naranjo.

Así las cosas, Usted comprenderá que referirnos a 10 trienios, son 30 años atrás y de eso no queda nada del priismo, salvo el contador Rábago, lo demás son cenizas a las que habría que soplarles muy fuerte para ver si hay un rescoldo que encienda la llama Tricolor, algo que se antoja difícil.

Habrá quien diga Tampico no es Tamaulipas, pero así están la mayor parte de los municipios grandes.

Esa es una realidad a la que tiene que enfrentarse el PRI y hacer una refundación sin mirar hacia atrás.

2.- Este viernes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostendrá un encuentro con las y los diputados y senadores, es un grupo plural conformado por 13 elementos de los partidos Acción Nacional, Morena, PES, PMC y PRI. Este tipo de reuniones entre el mandatario en turno y los legisladores empezaron a hacerse públicas cuando el Revolucionario Institucional dejó de llevarse el carro completo y hubo necesidad de tener un acercamiento entre el Ejecutivo Estatal y los gestores de recursos que provenían de partidos diferentes al quien gobernaba el Estado.

Esta clase de encuentros se propician a partir de la pluralidad legislativa y son ante todo, actos de urbanidad política que deben de redundar en un mejor entendimiento entre ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo Federal, para efectos de gestionar el presupuesto anual y otra clase de recursos para proyectos que impulse el desarrollo económico y social de la entidad.

En ese marco de circunstancias el mandatario estatal tiene agendado reunirse a las 9:30 de la mañana con los senadores Américo Villarreal Anaya, Carmen Covarrubias Cervantes, Ismael García Cabeza de Vaca, así como de las diputadas: Mariana Rodríguez Mier y Terán, Nohemí Alemán Hernández, Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez y Olga Sosa Ruíz.

Igualmente fueron convocados los diputados: Mario Alberto Ramos Tamez, José Salvador Rosas Quintanilla, Vicente Javier Verástegui Ostos, Héctor Joel Villegas González y Erasmo González Robledo.

Este encuentro es oportunidad para que los diputados y senadores muestren su compromiso con los tamaulipecos, más allá de sus filiaciones partidistas.

3.- El Libramiento Reynosa Sur II inaugurado este jueves por el Presidente Enrique Peña Nieto en compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es una obra que reducirá el tiempo de trayecto en su conexión con las autopistas Matamoros-Reynosa y Reynosa-Monterrey, con un impacto favorable en la conectividad de la región noreste en beneficio del comercio y de los visitantes con fines turísticos.

El mandatario tamaulipeco agradeció esta obra que requirió de mil 600 millones de pesos, es una infraestructura ampliamente justificada, que redundará en una mejor competitividad comercial al conectar al pacífico con el Golfo, es un nuevo facilitador logístico que impactará en los sectores petrolero y maquilador.

Por su parte el Presidente Peña Nieto resaltó que lo mejor de todo es que estos proyectos se realizaron en la conjunción de esfuerzos y cooperación de dos niveles de gobierno de diferentes filiación partidista pero unidos por el ánimo de ser gestores de bienestar y desarrollo.

La obra de referencia consta de 37 kilómetros de longitud, tiene 4 carriles, además de 18 pasos superiores vehiculares y 4 entronques a desnivel y fue ampliamente reconocida por el representante de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, Edgar Zamorano Santillán.

En el mismo acto se develó otra placa inaugural alusiva a la modernización de la carretera Tampico-cd. Victoria límite con el estado de Nuevo León. En este acto no podía faltar el Secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz Esparza.