Columnas

En la mira Romero Dechamps.

DIALOGANDO

En la mira Romero Dechamps.

Por Roberto Olvera Pérez

El caso huachicolero está muy grave en gran parte del país, hasta se afirma que ya se desbordo del canal. En un principio se decía que eran ocho los estados en desabasto de combustible, pero otros afirman que hay más estados que padecen lo mismo, si no es que la mayoría. Según Ana Isabel Cruz Hernández, reportera del Diario del Istmo y jefa de la corresponsalía de Nanchital, Veracruz, la cual ha obtenido varios premios de periodismo en ese Estado, el huachicolero número uno es el aún líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros Carlos Romero Deschamps. Si leyó usted muy bien, el que fuera “chalan” de Joaquín Hernández Galicia (+), más conocido por todos los ductos de refinerías en su momento como “La Quina” y heredara el trono a Sebastián Guzmán Cabrera quien a los tres años murió y lo sustituyó Romero Dechamps, quien en ese entonces era el Secretario del Interior. Suertudo.

La colega periodista, veracruzana, afirma que Romero Deschamps, es de los principales sospechosos en este descarado desfalco a la nación por muchos millones de pesos al año y como ocultar el sol con un dedo con el tampiqueño si está hasta las manitas en este espinoso asunto de hidrocarburos, donde los más privilegiados son sus hijos y su círculo de empleados.

Los Estados donde más desabasto de gasolina son: Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y otros muchos más, incluyendo algunos del norte.

Ciertamente coincide también en este asunto Paulina Ríos Olivera, corresponsal de un importante medio información en Oaxaca, donde afirma que en esos estados en el cual el desabasto de gasolina ha sido mucha, era la que aportaban mas del cincuenta por ciento de combustible y lo hacían en complicidad con los gobiernos estatales, municipales y grandes consorcios comerciales. Imagínense hasta donde llegaban estos “bribones” de hurto de hidrocarburos.

Con Romero Deschamps, que al parecer ya le dieron su toma de nota en diciembre pasado para un periodo más, podrían caer otros peces gordos inmiscuidos en este asunto tan delicado a la nación y se podría dar este 17 de Enero del presente año, precisamente en su onomástico y ese día no lo dude, le podrían dar su “regarrote”, así como sucedió en su tiempo que aunque no fue en su cumpleaños, si fue en Enero, con el extinto Joaquín Hernández Galicia, pero este último por otras cuestiones que incomodara al entonces ex presidente de la República, de Agua leguas, Nuevo León, Carlos Salina de Gortari.

Lo que dice Paulina Ríos sí tienen mucha lógica y no dude ni tantito que tanto Romero Deschamps y toda su gavilla caigan de un momento a otro y los presenten ante las autoridades correspondientes de la PGR, hoy Fiscalía General de la Republica. Dejen que se despierte el tigre de Palacio Nacional y a ver cómo les va.

NOTAS CORTAS

            1.- El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio  de Convenciones de La Habana, invita a participar en el Congreso Internacional Pedagogía 2019, en ocasión de celebrar su decimosexta edición, del 4 al 8 de febrero de 2019, que se celebrará en La Habana, Ciudad Maravilla, en el 500 aniversario de su fundación. Busca las bases en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/congreso-internacional-pedagogia-2019/

http://www.pedagogiacuba.com/

            Por cierto, hablando de enseñanza, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar, ha comenzado con los preventivos para que los padres de familia y estudiantes estén atentos a las fechas de preinscripciones para los niveles de educación básica, y que en ello se pueda seleccionar la escuela que mejor y más cerca de su hogar se acomode para los niños en nivel escolar.

2.- Eres tamaulipeco y estás por concluir tu formación en educación Media Superior y aún no decides qué carrera estudiar, la Universidad del Norte de Tamaulipas te invita a ser parte de la nueva generación de Licenciados en Ciencias Políticas y Administrativas. El aspirante debe poseer vocación de servicio, gusto y dedicación por la lectura, análisis, crítica y generación de propuestas; interés por los asuntos de la administración, capacidad de observación y análisis, disposición para el trabajo en equipo y habilidad de comunicación oral y escrita. También tiene otras carreras que te ofrece para cumplir tu sueño, acércate y te convencerás, beca y horario especial. Hoy es tu día.

3.- Se fue el Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, como delegado del ISSSTE en Tamaulipas e hizo un buen trabajo al frente de su responsabilidad y llegó en su lugar el Dr. Eduardo Martínez Bermea, por lo que la delegación central sigue su marcha, en buen orden y atendiendo los pormenores de esta dependencia federal. Así están las cosas por estas oficinas allá en el 9 y 10 hidalgo, Zona Centro.

4.- La pregunta inoportuna: ¿Ya cayó de la gracia Lalo Gattas que no aparece en ningún cargo público? Usted qué opina.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com