Columnas

EN LA SUCESION PRESIDENCIAL NO HABRA DEDAZO, DICEN

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN LA SUCESION  PRESIDENCIAL NO HABRA DEDAZO, DICEN

A diferencia  de los años de gloria que tuvo el PRI a lo largo del siglo pasado, ahora que éste partido se las está viendo negras para ganar se presume que no habrá dedazo en la nominación de los candidatos que habrán de contender en las elecciones del Primero de julio del 2018  por los cargos de Presidente de la República, gobernadores, diputados federales y senadores.

Seguramente el hartazgo de los electores por esa vieja y anquilosada práctica influyó en el ánimo de los integrantes del Consejo Político Nacional  del Partido Revolucionario Institucional, para haber votado ayer viernes a favor de que la elección de los candidatos de éste instituto político sea con el método de la Convención de Delegados, como ayer lo dio a conocer el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Categórico Ochoa Reza expuso que el PRI ya ha utilizado el sistema de la  Convención de Delegados y aseguró que le ha dado muchos triunfos al partido en unidad.  Dijo que al menos 532 de más de 700 consejeros políticos nacionales aprobaron el método de Convención de Delegados para elegir a su aspirante presidencial.

Apuntó que el mismo método se utilizará para la postulación de aspirantes a gubernaturas, diputados  y senadores, al cual se agrega el método de selección  directa para garantizar la equidad de  género y la participación de los jóvenes.

Por el lado del PRI en la lista de los aspirantes a  la Presidencia de la  República se mantienen José Antonio Meade Kuri Breña, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Enrique  Octavio De La Madrid, a los que como analistas políticos les vemos posibilidades de llegar a alcanzar la candidatura presidencial del PRI.  Hay otro,  José Narro Robles, actual Secretario de Salud del Gobierno Federal, pero ya lo  vemos muy cansado y sin padrino por lo que vemos muy difícil que  llegue.

En el  caso del  PAN ya  nada más quedan dos prospectos, Rafael  Moreno Valle y Ricardo Anaya, eran  tres, pero Margarita Zavala se cansó de que el joven maravilla del  Acción Nacional no la pelara y después de pensarla bien optó por renunciar al blanquiazul y se la va a jugar como candidata independiente.

Otro más él que incluso ya se siente el nuevo Presidente de México es del propietario único del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, él que no tiene ningún adversario en las filas de su partido porque en ese instituto político “nada más sus chicharrones truenan” y  hay de aquel que se le atraviese.

También quiere queso  el todavía Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el que ya ha  dicho dos o tres  veces que se la va a rifar por la Presidencia de la República, por lo que no descartamos que llegue a ser el candidato del Frente Ciudadano por México que  conforman los partidos PAN, PRD y MC y posteriormente candidato  a  la Presidencia de la República.

Por cierto como que Andrés Manuel López Obrador ya está volviendo al redil de donde un día salió con ganas de transformar al mundo, pero se estrelló los dientes. Resulta que ahora está aplaudiendo las acciones que ha  emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto, con el que  ya siendo presidente espera hablar “para tratar de fondo el tema del nuevo aeropuerto, obra que según él  debe de suspenderse por su alto costo.

Reconoce que fue una  decisión  acertada del mandatario nacional el  dejar el  nombramiento del Fiscal General para después de las elecciones del  Primero de julio del 2018. “Todos sabemos que el principal problema del países la  impunidad y la  corrupción, de modo que también fue buena la decisión que tomó el Presidente Peña  Nieto. Dicen que donde aprietan  no  chorrea. Por cierto también se pronunció en favor de  que la renegociación del TLCAN se deje hasta después de las elecciones.

Todo  estaba  previsto para que el gobernador de Tamaulipas,  Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de su  esposa Mariana Gómez, inaugurara a las 8:00 de la noche la Feria Tamaulipas 2017, evento al  que supuestamente asistiría el  gobernador de Querétaro con Invitado Especial, Francisco Domínguez Servién,  además de Oscar Almaraz Smer, como alcalde anfitrión del tradicional  evento que año con año se lleva a cabo en Ciudad Victoria, así como funcionarios estatales y municipales.

A diferencia de todas las ferias anteriores cuya duración  era de 10 días ésta se amplió a 17 días, esto es del viernes 20 de octubre al 5 de noviembre y funcionará de las 5:00 de  la tarde a las 11:00 de la noche.  Según nuestras antenas el costo del boleto de entrada será de 30 pesos para las personas adultas pero los niños menores  de cinco años y con una estatura mínima de 1 metro 20 centímetros o de capacidades diferentes, podrán entrar gratis.  El sábado y el domingo el horario de la feria será de las 2:00 de la tarde hasta las 11:00  de la noche

En el Teatro del pueblo actuarán por lo menos  18 artistas, bandas  y grupos musicales, además de tres actuaciones estelares en el centro de espectáculos. También se prevé que  habrá nuevas atracciones, más juegos mecánicos y eventos de Lucha Libre.

Otra promoción del Gobierno del Estado es que  en las instalaciones de la feria habrá servicios adicionales al público, como el trámite  de la licencia de manejar, por dos o tres años, con el 50 por  ciento de descuento para  el contribuyente, a lo largo de los  17 días que durará la Feria Tamaulipas 2017, oportunidad que debe aprovecha todo aquel que  no tenga licencia de manejar o la que trae ya está vencida.  A  decir verdad es un buen  ahorro.

Para cuidar de la seguridad e integridad de todos los paseantes por lo  menos alrededor de  600  elementos de  la Secretaría  de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y  Cruz Roja, fuéron destacamentados en ésta Feria Tamaulipas 2017 para que el evento  se lleve a cabo en Santa Paz, porque la gente ya está pidiendo una tregua a los chicos malos.

No  logramos confirmar la presencia del gobernador queretano, Francisco Domínguez  Servién, ya que en ese estado  –al igual que en Tamaulipas–  los chicos malos  ya han sentado  sus reales en el estado y siguen haciendo de las suyas. Ayer  viernes por la mañana un comando armado acribilló a un hombre y su hijo de13 años de edad,  a los  que rafaguearon con cuando menos 20 disparos desde  una camioneta en  marcha. El mandatario estatal de los  queretanos, dijo que lo ocurrido “no es  una señal de alarma,  pero si de  alerta”. Ni duda nos quedan, los  demonios andan sueltos y lo peor es que nadie los para.

Las mujeres y hombres del PRI estatal se unieron a la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer  de Mama, reconociendo el dirigente estatal del partido, Sergio Guajardo Maldonado, en  ese  marco las acciones   que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en la prevención de éste mal.

Por cierto la  Facultad de Ingeniería y Ciencias  (FIC)  de la UAT cumplió los primeros 50 años de su fundación, ceremonia que obviamente encabezó el rector Enrique  Etienne Pérez del Río. En ese  marco el Rector Etienne puso en  marcha las actividades académicas, culturales y recreativas para conmemorar éste  acontecimiento en la máxima casa de estudios de los tamaulipecos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx