ColumnasTitulares

EN LOS ARCHIVOS SECRETOS NO TODO ES CIERTO: AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN LOS ARCHIVOS SECRETOS NO TODO ES CIERTO: AMLO

Al desmentir la versión escrita en su expediente secreto por Miguel Nazar Haro, siendo titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad  (DFS), el que lo identifica como dirigente del Partido Comunista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la versión y puso en claro que no todo lo que sale en los expedientes alojados en el Archivo General de la Nación (AGN) de los opositores es cierto, lo que según nosotros le resta credibilidad e importancia a los archivos .que va a abrir el gobierno para su consulta.

Los que se enteraron de esto lamentan que el Presidente no haya precisado a qué tipo de archivos secretos se refería cuando hizo el anuncio oficial de la acción que va a emprender su gobierno y con que fin, ya que hay archivos secretos generados por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), el CISEN y el DISEN.

La consejera honoraria de la Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Muller, dió un pista en su cuenta de Twitter en donde dice que los archivos que se van a abrir son de 1917 hasta el 2018.

El expediente secreto de López Obrador dice  que fué miembro del Partido Comunista, cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista.

“No era militante yo del Partido Comunista, pero si apoyaba a los luchadores sociales, ese reporte no obedece a la verdad y así otras cosas, y así como mi expediente hay muchas falsedades en otros expedientes”, dijo el ahora mandatario nacional el que asegura que en su gobierno se acabó la persecución de los contras.

La Guardia Nacional de López Obrador pasó la prueba del ácido al ser ratificado el dictamen por la mayoría de los Congresos Locales (17), con lo que el decreto ya tiene constitucionalidad y cada uno deberá informar al Congreso de la Unión sobre el acuerdo alcanzado por sus plenos para que se envíe al ejecutivo federal y éste lo firme y lo publique.

Entre  los estados que ya han avalo la reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador, están Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Colima, Tlaxcala, baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo,  Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Querétaro y Campeche.

El diputado presidente del Congreso Local, Glafiro Salinas Mendiola, dijo en la sesión ordinaria de ayer miércoles que éstas reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, constituyen un asunto impostergable y de trascendencia histórica para la nación; “respaldamos el consenso alcanzado por el Senado de la República para crear, de manera temporal, la Guardia Nacional con un carácter eminentemente civil”, remarcó.

El consenso alcanzado a nivel nacional con relación a éste asunto fundamental para el Estado Mexicano, es un ejemplo de que los acuerdos emanados de la convergencia que puede surgir de los pesos y contrapesos, es el mejor camino a seguir en nuestro sistema democrático”, apuntó.

Dijo que la actuación de la Guardia Nacional estará apegada a los compromisos en Derechos Humanos, que ha contraído la república; la presencia militar no se deberá extender más allá del año 2023, además, respetará la soberanía de Estados y Municipios, toda vez que su presencia es a petición de los gobernadores, entre otros aspectos.

Agregó que con éstos resultados se deja en claro que todas las voces y todos los partidos convergen en un proyecto integral e incluyente, una Guardia Nacional “de la que esperamos buenos resultados y combata en forma eficiente el problema de la seguridad pública en el país”, concluyó.

A nosotros como periodistas y analistas políticos nos parece y es la mar de importante que el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, haya reconocido los avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del Primer Informe Rectoral, del ingeniero y máster en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, como rector de la UAT, haciendo hincapié en rubros como el desempeño académico, investigación y transparencia.

En el evento a nombre del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, el representante del organismo nacional dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, en el que enfatizó entre otras cosas el logro de la UAT, al haber sido calificada satisfactoriamente por empresas certificadoras internacionales.

“Los logros académicos  muestran el avance de una universidad que se preocupa no solo por la equidad y la inclusión, al becar a uno de cada cuatro estudiantes de escasos recursos, sino también por ofrecer servicios educativos de calidad reconocida al 88% de sus estudiantes, logro que les fuera reconocido a finales del año pasado por la Secretaría de Educación Pública”, remarcó.

“Del mismo modo sus egresados han logrado testimonio sobresaliente y satisfactorio en los exámenes nacionales de egreso EGEL CENEVAL, que es un indicador de resultados más preciso que puede presentar una universidad, el desempeño de sus egresados ante las evaluaciones externas”,  dijo Villers Aispuro en el podium, frente al gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

También el director general académico de la ANUIES reconoció los avances de la UAT en materia de personal académico de tiempo completo, “muestran que casi el 96% cuenta con estudios de posgrado y el 56 mantiene el perfil PRODEP, así mismo el 70% de los SNI de Tamaulipas, investigadores miembros del Sistema Nacional están en ésta casa de estudios”.

“Con éstas elevadas capacidades de sus académicos, el desempeño de sus estudiantes y la calidad de infraestructura de la UAT, existen elementos esenciales para generar y aplicar investigaciones pertinentes, vincularse con los sectores social y empresarial, difundir la cultura y lograr una visibilidad internacional, subrayó.

“Todo esto les ha valido para mantener a la UAT en el lugar 37 del ranking web de instituciones y universidades de México 2018, en un universo de más de tres mil 100 universidades del país”.

Villers Aispuro comentó que además es un lujo en México, que existan instituciones de educación superior declaradas viables económicamente por certificadoras de talla internacional “y en ese nivel se encuentra la UAT”, apuntó.

“Hoy encontramos finanzas sanas, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos. Estamos conscientes de que en éstos tiempos democráticos las instituciones públicas de educación superior deben sujetarse al escrutinio de los órganos de control y ante la opinión pública”.

Para concluír dijo que las instituciones afiliadas a la ANUIES entregan puntualmente cada año, desde el 2008, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, los estados financieros debidamente dictaminados. Y en el informe técnico para su revisión correspondiente, de lo que la UAT ha hecho práctica cotidiana a éste ejercicio de rendición de cuentas.

Como periodistas vaya nuestro reconocimiento para el señor rector de la UAT, lo dijimos de antemano, que iba a entregar buenas cuentas;  el representante de la AUNIES en pocas palabras lo dijo todo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx