ColumnasTitulares

EN LOS PENALES EL PROBLEMA ES LA CORRUPCION, NO SU DESFASE

La@Red  

POR   RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

EN LOS PENALES EL PROBLEMA ES LA CORRUPCION,  NO SU DESFASE

Definitivamente desde nuestro muy  personal punto de vista la construcción de un nuevo penal en Ciudad Victoria o cualquier otro municipio, no es la solución para acabar con las fugas de reos los penales en Tamaulipas.

Sabemos que en la capital del estado desde tiempo atrás se han dejado escuchar voces en ese sentido, seguramente  por considerar que su ubicación actualmente no es la adecuada, además de estar desfasada su vida útil por el uso y los años que tiene de haber sido construido el actual reclusorio.

Como periodistas y analistas políticos sentimos que la propuesta urbana ha cobrado fuerza a raíz de la fuga de los 29 reos  –20 del  fuero común y nueve del fuero federal, los que el miércoles 22 por la noche lograron evadirse del penal por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de longitud, siendo recapturados a éstas alturas15 de ellos.

Pero para nosotros sería infantil pensar que con  la construcción de un nuevo penal en Tamaulipas se van acabar las fugas, se podría mejorar su localización eso no lo vamos a negar, pero de que las fugas de  reos van a seguir en todos los penales del país, van a seguir, ni dudarlo.

Dadas las circunstancias de la presencia en México de  un  sinnúmero de carteles de las drogas el Gobierno Federal se vió obligado a construír sus propios penales, conocidos por CEFERESOS o Centros Federales de Readaptación Social de Alta Seguridad, los que fuéron construídos con la  tecnología más avanzada, precisamente para acabar con  las fugas de reos.

El capo  del  Cartel  de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán  Loera, le quitó el encanto primero al penal Puente Grande del estado de Jalisco, el cual siendo uno de los penales pomposamente llamados “de alta  seguridad” logró fugarse sin ningún  problema, luego lo recapturaron  pero, pero,  pero, les repitió la dosis al “fugarse” del penal  de Almoloya de Juárez, siendo que este reclusorio era considerado hasta entonces como “el más seguro de todos los penales”.

Es  cierto, según nosotros, que los narcos armados  hasta los dientes han ido a los  penales a rescatar a sus sicarios en algunos de los  penales del estado, lo que tiempo atrás venía ocurriendo en Nuevo Laredo y sin disparar un solo tiro lo mismo se llevaban consigo a 30 que 40  reos ó más y aquí no pasó nada, porque los custodios  doblaron las manos.

Pero este caso no es el de las dos fugas  de El Chapo Guzmán de los penales  de alta seguridad ni tampoco de los 29 reos que lograron evadirse del viejo penal de Ciudad Victoria, de haber sido así en  ninguno de los casos hubieran construidos túneles para fugarse, lo que  nos pone  en claro que en los penales del estado y del país el gran problema no es lo viejo o nuevo de los penales sino la corrupción de los funcionarios que conforman el sistema penitenciario y quieren hacer lana de la noche a la mañana.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, durante el primer día de las actividades que llevó a cabo la  delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores en China, se reunió con funcionarios del gobierno chino, habiendo logrado durante el encuentro establecer las bases para futuros acuerdos comerciales. La comitiva estaba integrada por los gobernadores de Morelos y de Tlaxcala, Graco Ramírez  –presidente de la CONAGO–  y Marco Antonio Mena, además de representantes de los gobiernos de Puebla y Oaxaca.

Conforme a la agenda  de ayer lunes los mandatarios visitaron el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada  en tecnología. Ahí fue analizado el tema de  la tecnología disponible para seguridad pública. Por cierto Cabeza de Vaca se mostró interesado en las aplicaciones  tecnológicas que podrían ser utilizadas en el combate  a la inseguridad, habiendo invitado a los ejecutivos de la empresa a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

En  la primera reunión los mandatarios celebraron el encuentro con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China; la presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín y Quian Hongshan del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China  como México  viven nuevas etapas de expansión económica, que deriva en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

Los mandatarios mexicanos también se reuniéron con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de  la Conferencia Consultiva Política del pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran  cantidad de empresas que operan. Paralelamente tuviéron un  encuentro con el Presidente de  la  Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de  Comercio de China, Liu Dianxun, organismo que interviene en la toma  de decisiones de negocios del Gobierno de China.

Durante este gira el mandatario estatal también sostendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas, bien.

Por  cierto  ayer lunes al mediodía el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Acapulco el llamado Tianguis Turístico México 2017, que está considerado como el mayor evento destinado a la comercialización de la  oferta turística de todo el país. Estaba  previsto que a la inauguración lo acompañarían la  primera dama Angélica Rivera de Peña, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el Secretario general de  la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, entre otros.

Tras culminar con éxito el Exámen  General de Egreso de Licenciatura  (Egel) en el área de Contaduría, los egresados de Contador Público de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ana Karina Carrizales Santillán y Alexis Ismael Sánchez López, recibieron el máximo reconocimiento  del Centro Nacional de Evaluación  para  la Educación Superior (Ceneval).

Por  cierto los dos ganadores  reconociéron como clave de  su  éxito es la formación de  calidad  que recibieron de la Facultad de  Comercio y Administración –Victoria  (FCAV), además de la  flexibilidad curricular que les dio oportunidad de desempeñar un empleo en su área de estudio, adquiriendo experiencias.

Ana  Karina Carrizales Santillán  agradeció a sus docentes por la preparación previa al exámen que sustentó en  noviembre pasado, cuyo premio lo recibirán el próximo 30 de mayo en el marco de la  ceremonia nacional a realizarse en Puebla.

“Elegí el exámen EGEL por el  reto que  representa prepararse para afrontarlo y fue esencial la  ayuda de los  maestros para alcanzar el resultado que logramos”, remarcó dejando ver su contento por su gran logro.

Después de la fuga de reos del penal de  Victoria que se  llevó a cabo el miércoles 22 por la noche, el sábado 25 supuestamente renunció al cargo el subprocurador Fermín  Revilla Cisneros, habiendo trascendido que lo relevaría el  director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Miguel Leopoldo Ramírez Treviño, pero, pero, pero la versión no ha  sido confirmada por fuentes oficiales, ya que al  parecer hay que esperar el regreso del señor que manda en Tamaulipas.

Llegó otra vez el aborrecido Horario de Verano y como lo viene haciendo la  Secretaría de Energía (SENER) a través de  los periódicos nos volvió a contar la misma historia del primer día,  sobre del significativo ahorro con que se benefician los usuarios de la CFE al consumir menos energía, cuento que por cierto nadie ha creído casualmente desde el mismo  primer día. Bueno pues el nuevo horario de verano a querer o no entrará en vigor el sábado Primero de abril y concluirá el último domingo de octubre, día 29  por cierto.  Así es que el 1 de abril habrá que adelantar  una hora las manecillas del reloj.

Por cierto antes de andar en China el gobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puso en claro que los elementos de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal seguirán en Tamaulipas por el tiempo que se requiera. Apuntó que al igual que otros estados del país Tamaulipas requiere de la presencia  de  las  fuerzas armadas.

Años  atrás  la  gente no plantaba árboles en las plazas públicas como acaba de ocurrir  en Ciudad Victoria, lo que hacían era  donar una  banca con  su nombre y el de su esposa y sus hijos. Pero eran bancas de  a deveras no de  adorno, para el uso de  los paseantes.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx