Columnas

EN MANOS DE LA SCJN EL MEXICO DE NUESTROS HIJOS

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN MANOS DE LA SCJN EL MÉXICO DE NUESTROS HIJOS

De aceptar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realice la consulta popular con la que se buscará enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, de su aprobación o rechazo definitivamente dependerá el futuro del México de nuestros hijos.

El histórico documento elaborado por el Jefe de la Nación lo hizo llegar ayer martes a la Cámara de Senadores, que recibió en sus manos el coordinador del Senado, Ricardo Monreal, el que a su vez ayer mismo la turnó a la Suprema Corte.

Después de esto la SCJN tendrá 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la pregunta que se le va a hacer a la gente sobre del enjuiciamiento de los ex presidentes, luego dispondrá de 24 horas para notificar a la Cámara de Senadores y pueda iniciar y continuar el procedimiento.

De llegar a ser rechazada por los ministros de la SCJN por inconstitucionalidad la solicitud del mandatario nacional, la Corte devuelve el documento a la Cámara de Senadores, donde se archiva y se da por concluido el asunto, dijo el senador y líder de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal.

Como periodistas y analistas políticos creemos que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los señores ministros que la conforman, sin lugar a dudas esta va a ser tanto para la Suprema Corte como para los ministros que van a dictaminar el caso, la prueba más dura que han tenido hasta ahora en toda su existencia, porque definitivamente de llevarse a cabo la pretendida consulta popular el futuro de México estará en sus manos y su decisión, sea la que sea, la registrará la historia.

Si piensan en sus hijos ojalá y no se equivoquen, porque López Obrador lo ha dicho muchas veces que va por un cambio de régimen, no de gobierno. “Al diablo las instituciones”, dijo en su campaña de cara a las elecciones del 2018. ¿ A poco ya se nos olvidó su advertencia ?.

Con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México y como gesto del excelente estado que guardan las relaciones entre nuestros países, el rascacielos #BurjKhalifa que es el más alto del mundo (828 metros), localizado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, se vistió con los colores patrios de la bandera de nuestro país, como lo dió a conocer la embajada. Eso con López Obrador de presidente no lo vamos a ver nunca, porque no va con su personalidad, humildad y sencillez.

Como que muchos ya están dando cuenta que durante la supuesta conferencia de prensa mañanera el Presidente López Obrador aprovecha el viaje para criticar a  sus adversarios y de la  prensa aseguran que el periódico Reforma es su preferido, aunque algunas veces también le ha tocado a El Universal; ahora exhibieron las cuentas que gastó el gobierno en publicidad y otros servicios, entre el 2006 y el 2018 en las revistas Nexos  y Letras Muertas, como si fueran un delito.

Pero, pero, pero, creemos que en ésta vez AMLO se accedió ya que al volver a insultar al Reforma  en todo despectivo lo llamó “pasquín inmundo”, “hampa del periodismo”, “boletín del conservadurismo”, lo que algunos columnistas consideran “muy grave”.

No sabemos que motivó a la senadora Beatriz Paredes a sacar la cabeza para defender la libertad de expresión, sin creer nosotros que lo hizo por las ofensas al Reforma y El Universal. Fue clara, a su estilo, dijo desde la Cámara Alta que “la voz presidencial enjuicia, descalifica, acusa, minimiza, polariza”.

Luego al reconocer que el presidente de la república tiene derecho de abanderar los propósitos y proyectos de la cuarta transformación, pero, pero, pero, hizo hincapié en que como titular del Poder Ejecutivo Federal “debe ceñirse a la ley”.

Apuntó que “creer en la libertad de expresión no significa solo saludar a quienes nos ofrecen condiciones subordinadas; creer en la libertad de expresión es creer en el derecho que tienen todos los mexicanos para expresar su verdad”, remarcó la guerrera tlaxcalteca.

Nos enteramos que la UAT proporcionó información, conocimientos y capacitación gratuíta en materia fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del curso en línea “Derechos y Obligaciones Fiscales para las PYMES”.

El curso se llevó a cabo dentro del Programa de Apoyo a la Gerencia para el Desarrollo y Activación (PAGDA), organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y su representación en el Campus Tampico, así como el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento  (CINOTAM) de ésta casa de estudios.

Teniendo como marco la responsabilidad social  de la Universidad y en el interés primordial de contribuir con el sector empresarial, el curso tuvo como objetivo dar a conocer a los participantes las obligaciones que tienen los contribuyentes de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

Durante el curso impartido por el Mtro. Víctor Manuel Salman Alvarez, se expuso un recorrido por el marco legal de las contribuciones en  la Constitución Política de México, los Tratados Internacionales, la Ley especial que establece el tributo y el Código Fiscal de la Federación.

Por cierto lamentamos mucho que los policías estatales  –cinco hombres y dos mujeres–  que estaban de guardia ayer por la tarde en el acceso de la calle Hidalgo a la Plaza Juárez no nos dejaran pasar por ahí a comer a un restaurant, nos echaron montón y no nos dejaron pasar. Después de eso nos identificamos como periodistas, pero tampoco funcionó. “Ni a los periodistas vamos a dejar pasar”, nos dijo la policía más bocona.  ¿Así lo escribo ?…..si así póngalo, replicó. Nos preguntamos porque es tanta la fobia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en contra de los periodistas.

Si a AMLO no le quitan el sueño las movilizaciones que cada fin de semana llevan a cabo integrantes del llamado Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), ya que según él los que llegan a Palacio Nacional son más camarógrafos que manifestantes, entonces que no se preocupe ni los pele, como lo está haciendo. Para que la hace de tos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx