Columnas

EN MARCHA EL TUCOM TAMAULIPECO

HIPÓDROMO POLÍTICO

 POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

EN MARCHA EL TUCOM TAMAULIPECO

Los que quieren le van a echar montón a Maki para empujarla a salir del proyecto por la puerta de atrás.

Yahleel Abdala, presidenta del PRI ¿frustrada contra los de edad madura? Ahora expulso a Rafael González Benavides.

Gobernador de Tamaulipas refrenda apoyo a inversionistas.

Carlos Loret de Mola sale de Televisa; Presidencia de la República se deslinda de su salida.

El sistema DIF Tamaulipas, a través del Winner Coffee, apoya a deportistas tamaulipecos

La estancia Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas abre sus puertas para servir a los universitarios

Lo que le voy a contar a usted a continuación tiene que ver con lo que está sucediendo en el ambiente político de Tamaulipas, previo a los procesos electorales de 2021 y de 2022.

En la colaboración de ayer jueves le comentaba que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, está agarrando color, al sentirse ya parte de MORENA y busca disputar a los morenistas “puros” la candidatura para el 2022. Pues hoy le comento a Usted que ya existe una conjura entre la decena de quienes forman parte de este grupo y que tienen su vista puesta en la elección local del 2022.

Esta versión me la platicó confidencialmente uno de los involucrados en esta trama política, pidiendo discreción a sus palabras y, sobre todo, resguardar la fuente informativa. La consigna del TUCOM es torpedear a la alcaldesa de Reynosa y sacarla a empellones de la lista de los aspirantes marrones porque la califican, a Maki, como una mujer oportunista y sin escrúpulos y cuyo interés es sólo su beneficio personal y no el de los ciudadanos. Para la originaria de Chihuahua, pero residente en Missión, la política, lamentablemente, es un medio y no un fin.

A esta conjura le llamaremos el TUCOM tamaulipeco. “Todos unidos Contra Maki”. Esa es la consigna. Los compañeros de aspiraciones morenistas la mastican, pero no la tragan. Reitero, han calificado a Maki Esther Ortiz Domínguez como una mujer sin escrúpulos y buscarán la forma de sacarla de la competencia electoral de MORENA al precio que sea.

Y si desde el gobierno federal le ofrecen dinero a Maki y la encuerdan es para no desgastarse en este momento y a la hora de la hora, quien decide, sacará de su chistera el nombre de quien habrá de encabezar el proyecto de MORENA rumbo al 2022.

Pero más allá, la única encuerdada, precisamente, es Maki Ortiz. Los otros personajes prefieren bajo perfil para no desgastarse en este momento en que el escenario político es tan inestable y aún falta un buen trecho para la nominación e inicio de la competencia electoral.

El problema va a residir, de ser Maki la beneficiada con la candidatura de MORENA, en que todos le van a echar montón, ya sabe usted la parábola de las cubetas de jaibas, la tapada y la destapada, y a la hora de la hora, si ella fuera la nominada, nadie la va a apoyar, la van a dejar sola y van a buscar por todos los medios que muerda el polvo.

Además, lo que Maki no le mide es que la gente, el ciudadano de a pie, los que votan, le van a dar la espalda, derivada de la larga lista de historias de traiciones de la chihuahuense y de que no tolerarán que la personaje en cuestión se haya hecho del poder por un partido y al final lo quiera traicionar para mantener metidas las manos en una caja de galletas mucho más grande que la de Reynosa.

Las historias de su esposo, Carlos Peña Garza, como industrial de la prostitución y la trata de blancas, así como los pingues negocios que hace al amparo del poder público; Carlos Peña Ortiz, el orgullo de su nepotismo, quien busca hacerse del poder municipal con recursos públicos del Ayuntamiento de Reynosa y su “círculo de cercanos” que se han hecho “de mulas Pedro” con dineros que debieran haber sido destinados a mejorar la calidad de los servicios públicos en esa ciudad, son el talón de Aquiles de la residente de Mission. Por ahí le pesan, por ahí le duele y por ahí le van a dar.

Así que, de lograr Maki hacerse de la estafeta de MORENA en 2022, tendrá que cargar con el rechazo de la nomenklatura de ese partido en Tamaulipas, con el desprecio de quienes también aspiran a ser los abanderados de ese partido en la elección, pero lo más importante, quienes no la conocen en Tamaulipas y quienes la conocen, saben toda su negativa historia. Y entonces, ¿quién va a votar por ella? Seguramente nadie.

Ese es, precisamente, el objetivo del TUCOM Tamaulipeco. Los MORENOS “puros”, por llamarlos de alguna manera, van a zancadillear a la intrusa, a quien no ha taloneado para ganarse una posición y a quien sólo se cuelga del chantaje para seguir pegada a la ubre gubernamental. Esa es una realidad y eso lo saben bien los miembros de esta “organización secreta” quienes tienen como consigna “cualquiera menos Maki”.

Pero, ¿qué pasa del otro lado de la calle? Para nadie es un secreto que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se ha hecho de un grupo de aduladores que ante cualquier pregunta de la “señora presidenta” responden al unísono: “las que usted mande señora”.

Y por esos aduladores es que a la chihuahuense todo se le resbala. Me platican, por ejemplo, que a la que cobra en prensa, la tampiqueña Martha Patricia Castro Granados, y quien fue pieza importante en la debacle de Magdalena Peraza Guerra, cuando se trata de analizar a los periodistas, la señora, con todo profesionalismo, los califica de “reporteretes chicharroneros” para justificar su jugo$o salario que quincena a quincena recibe por hundir más el trabajo y las aspiraciones de Maki. Pero como a la alcaldesa le gusta escuchar que sus “colaboradores” insulten a la sociedad, pues queda complacida y a Martha Patricia le da sus palmaditas en la espalda.

O que me dice Usted de su tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, que ha envuelto a Maki en un tornado de corrupción y malos manejos; o de Hugo Ramírez Treviño, “El alcaldito”, quien de llegar a la presidencia municipal de Reynosa con una mano adelante y otra atrás, ahora es un próspero empresario gastronómico.

En fin. Esta historia apenas empieza. Lo que puede Usted dar por descontado es que, la decena de personajes que al día de hoy conforman el TUCOM Tamaulipeco, no van a permitir que Maki les robe lo que legítimamente es de ellos, lo que les ha costado trabajo construir, que se haga de una candidatura que no se ha ganado y que no practique la ideología de la 4T que tanto esfuerzo les está costando impulsar, además de que la califican como oportunista y gandalla.

Reitero. Esta historia apenas empieza y a Maki habrá de generarle fortísimos dolores de cabeza antes de enseñarle la salida… pero por la puerta de atrás.

  1. 1. A mí me parece que Yahleel Abdalá, la presidenta del PRI Tamaulipeco, debe traer alguna frustración muy arraigada en lo más profundo de su corazón contra quienes son mayores que ella. ¿Será acaso que en su casa no le dieron un trato que ella considerara correcto y se guardó los reclamos para desquitarse con alguien más adelante, en su vida?

El caso es que ahora, después de haber empujado a Roberto González Barba a renunciar, borra al diputado priista Rafael González Benavides del padrón de militantes. ¿Por qué lo hizo a semanas de dejar la dirigencia? ¿Por qué Yahleel es tan autoritaria y dictatorial? ¿Por qué es vengativa? Por eso el PRI de Tamaulipas fue arrasado en la última elección, debido a la mala cabeza de la dirigente, que no líder, Yahleel Abdalá Carmona.

  1. 2. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó este jueves el apoyo de su administración a inversionistas que ven en Tamaulipas una oportunidad de desarrollo para sus empresas.

Durante una visita que realizó a la planta Olivares de la Sierra, productora de aceite de oliva “Olivo del Cielo” en el municipio de Tula, el mandatario tamaulipeco reiteró el interés de su Gobierno en impulsar el desarrollo de fuentes de empleo y mayor crecimiento económico.

Sin duda que, con una agenda muy activa, el mandatario tamaulipeco ha recorrido todo el estado llevando soluciones en las alforjas para todos los sectores de la sociedad.

  1. 3. Ayer se anunció la salida de Carlos Loret de Mola de la empresa Televisa, tras más de 20 años de relación laboral. Alrededor de la salida del informador, se tejieron mil y una versiones y el ex presidente Vicente Fox publicó en su cuenta de Twitter: “Me huele a despido e intuyo de donde vino la orden”. Ante estas versiones, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que “el gobierno federal no pide el despido o la remoción de ningún periodista. ¿Aplicará en este caso la máxima de explicación no pedida…?

Y Fox sabe bien ese tipo de estrategias, porque no se debe olvidar que en su administración vino la debacle para el comunicador José Gutiérrez Vivo, episodio que él y su esposa deben de tener muy claro como ocurrió.

Lo que si queda claro es que entre empresas e informadores se pueden dar acuerdos respetuosos y decentes, cuando hay buena voluntad, como en el caso de Televisa y Loret, porque hay empresarios de la comunicación que abusan de la buena voluntad de los comunicadores y se sirven con la cuchara grande. Y eso sucede, aunque saben por experiencia el karma los perseguirá por secula seculorum y la fama de abusivos y transas no la perderán por nada. ¿A poco no?

  1. 4. Con el propósito de apoyar a las y los tamaulipecos que representan al estado o al país en diferentes competencias nacionales e internacionales, el Sistema DIF Tamaulipas, a través de la cafetería Winner Coffee, destinarán un porcentaje de sus ventas para ayudar a cumplir los sueños de los jóvenes tamaulipecos.

De abril a la fecha, gracias al consumo de los clientes, se han apoyado a una decena de jóvenes para que pudieran asistir a eventos en territorio nacional y en algunos casos a otros países.

Los apoyos entregados más recientes fueron para Alexia Xiomara Balboa Lara y Maite Herrera Luna, jovencitas victorenses que son parte del equipo de Jazz que representará a México en las Olimpiadas Mundiales de Danza, con sede en Rawa Mazowika, en Polonia.

La cafetería Winner Coffee es la primera en su tipo en Tamaulipas por ser incluyente y dar empleo a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad. Y por la calidad de sus productos y su generosidad social, vale la pena visitarla.

  1. 5. Durísima, sin duda, la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien identificó a quien, asegura, está detrás del “sabotaje legal” contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente afirmó que se han interpuesto al menos 80 solicitudes de amparo contra el proyecto, pero esos recursos tienen sólo motivaciones políticas y no ambientales o de interés de la sociedad.

Y así lo planteó el primer mandatario: “están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo. Hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”, sostuvo en su conferencia mañanera.

López Obrador reconoció que los opositores a los proyectos de su gobierno tienen el derecho de impugnarlos por las vías legales, pero criticó que, en realidad, “lo que quieren es hacernos quedar mal”.

  1. 6. La estancia Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inició las actividades correspondientes al nuevo ciclo escolar y anunció que las inscripciones permanecen abiertas en sus instalaciones del Centro Universitario de Victoria. La estancia infantil cerrará las inscripciones el próximo 30 de agosto, aunque ya desde esta semana reanudó sus servicios para recibir y atender a los hijos de los estudiantes de la UAT, en cumplimiento al objetivo de apoyar a las madres y padres universitarios, con la finalidad de que no descuiden o abandonen su formación académica.

En este ciclo escolar, el círculo infantil de la UAT ofrece cupo para 120 niños, en las áreas de lactantes, maternal y CENDI, quienes son atendidos sin costo para los padres de familia, otorgándoles además la alimentación en tres tiempos, también gratuitamente.

Este servicio se brinda a los hijos de estudiantes de la UAT en el nivel licenciatura, mismos que deben contar con una matrícula actual del 100%, subrayando que se trata de una atención en turnos matutino y vespertino, y adaptable a los horarios de los jóvenes padres de familia.

No cabe duda que nuestra alma mater, nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, piensa en todo y en apoyar a todos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019