Columnas

EN MEXICO NOS HAN HECHO CREER QUE DECIR LA VERDAD ES DELITO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN MEXICO NOS HAN HECHO CREER QUE DECIR LA VERDAD ES DELITO

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, al recibir el reconocimiento de la World Future Society (WFS), Capítulo Mexicano, cuyo presidente, Julio A. Millán, destacó su contribución al futuro de México, dijo que el país enfrenta una despiadada epidemia, así como niveles incontenibles de violencia, de profundas  divisiones, una de las peores crisis económicas y grados de intolerancia que han hecho creer que es un delito decir la verdad.

Sin embargo Early Ortiz aseguró que después de medio siglo de trayectoria “me siento con las fuerzas y la pasión suficientes, para pelear de nuevo por un futuro de libertades para México, donde todos tengamos derecho a decidir lo que creemos sin ser perseguidos ni atacados por ello”. Agregó que han creado un clima que ha vuelto la labor del periodista una de las profesiones más peligrosas.

Remarcó que el Gran  Diario de México desde hace más de 50 años defiende la verdad y la libertad de expresión y de paso renovó éste compromiso en pro de un futuro de libertades  para México.

“Reconocemos que toda la información conseguida en nombre del público debe ser pública”, dijo Millán  y añadió que los límites a la difusión periodística únicamente se encuentra en la salvaguarda de otros derechos y en ciertos casos de seguridad nacional. El Universal, afirmó, muestra con fidelidad ese crisol de divergencias.

Ante la familia Ealy, directivos de la WFS y de El Gran Diario de México, Millán dijo que en Juan Francisco Ealy Ortiz  “reconocemos a  ese líder mundial que ha luchado en favor de la verdad y nunca contra ningún gobernante”.

Afirmó que la agrupación “agradece a éste gran mexicano su patriotismo y lealtad” y a la vez que en Ealy Ortiz se manifiesta que “lo importante no es pasar a la historia, sino saber vivir la historia que uno construye”.

Por su parte el Lic. Ealy Ortiz puso en claro que “a nuestro país jamás esperamos verlo sometido a los niveles inconcebibles de violencia que sufrimos hoy ni con las  profundas divisiones que nos tienen enfrentados unos contra otros, en medio de una de las peores crisis económicas”.

Como que la mala suerte sigue persiguiendo al Presidente López Obrador, como lo dejó ver  días atrás, pero ahora en razón de que la compañía estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR) abandonó las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, luego de sobrepasar el presupuesto calculado por la Secretaría de Economía.

Fuentes cercanas al proyecto revelaron al Reforma que la empresa ya no continuó con la fase 2 de las obras que le habían sido encargadas, debido a que sus costos eran de casi el doble de lo esperado por las autoridades mexicanas.

La firma solicitaba 4.7 millones de dólares (unos 98 millones de pesos, al tipo de cambio actual) por sus servicios correspondientes a los  paquetes 4 y 6 de las obras, cuando originalmente se  pensaba gastar 2.4  millones de dólares.

Cada una de las empresas contratadas por el gobierno mexicano para construir el complejo  energético de Dos Bocas  trabaja  en dos  fases, una para el desarrollo de ingeniería y otra más para la construcción, indicaron expertos al diario capitalino.

Pero, pero, pero, debido a que  el presupuesto planteado por KBR era muy superior a las expectativas mexicanas, ambas partes acordaron no continuar con la segunda etapa, añadieron las fuentes consultadas.

Por primera vez en la historia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancará vía remota su ciclo escolar 2020-2021, esto es sin alumnos en sus aulas. En razón de la pandemia del Coronavirus sus espacios de estudio están cerrados desde marzo pasado y podrían mantenerse así por lo que resta del año. Y así se iniciará el semestre para sus cerca de 360 mil estudiantes.

Por cierto días atrás las embajadas de la Unión Europea, Noruega y Suiza, en México, instaron a la autoridad mexicana a garantizar la protección de todas las personas que ejercen el periodismo en el país.

El llamado se da en el marco del reciente fallecimiento del  periodista Juan Nelcio Espinosa Menera, en Piedras Negras, Coahuila, el pasado 21 de agosto, el que fue detenido un día antes por la policía y murió en la madrugada del día siguiente estando bajo custodia.

Con  la novedad de que especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen en la protección del jaguar y el puma, que son  por cierto los felinos más grandes del continente, a  través de proyectos para la conservación de carnívoros silvestres y su relación con protocolos de atención a conflictos por depredación de ganado y animales  domésticos.

Para ello se trabaja directamente en comunidades del medio rural y con  productores a fín de asesorarles respecto a la identificación de evidencia en ganado depredado y en esquemas para recuperar los recursos de los hatos perdidos.

Al respecto el Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), comentó en entrevista que el tema se desarrolla a través de la línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Especiales”.

Si que es buena noticia el que la compañía china Offshore Oil Corporation haya programado para ayer viernes los primeros trabajos de perforación del pozo Ameyali-1EXP en el Golfo de México, ello como parte de un proyecto de exploración en el que invertirán aproximadamente 200 millones de dólares.

En una carta dirigida al gobernador de Tamaulipas,  Francisco García Cabeza de Vaca, el director general de la empresa en México, Liu Yongjie, agradece las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Energía, la Comisión para  la Protección de Riesgos Sanitarios y el Puerto de Matamoros, para el avance de éste proyecto.

“Quiero aprovechar ésta  oportunidad para expresar mi más sincera gratitud por todo el apoyo dado por su Gobierno durante la preparación de nuestra campaña de perforación”, dijo Yongjie en su mensaje.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx