Columnas

EN MEXICO SOLO HABRA UNA CTM, LA DE DON FIDEL VELAZQUEZ

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN MEXICO SOLO HABRA UNA  CTM, LA DE DON FIDEL VELAZQUEZ

La Confederación de los Trabajadores de México (CTM) se empezó a morir desde el mismo día en que murió su creador, don Fidel Velázquez Sánchez, el que con su inteligencia nata, visión de político y sindicalista, hizo de ésta organización la más poderosa central obrera de América Latina.

Al faltar don Fidel Velázquez,  que falleció a los 97 años de edad, el 21 de junio de 1997, le sucediéron en la dirigencia nacional de la CTM Fernando Amilpa, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe y actualmente ocupa el cargo Carlos Aceves del Olmo, sabemos de la trayectoria de cada uno y de su desempeño como máximos líderes del Movimiento Obrero, pero con pena les digo a los cuatro que les quedaron grandes los zapatos de don Fidel.

Durante mucho tiempo Velázquez Sánchez no era precisamente el líder de nuestra simpatía, pero ya como periodistas, con el correr de los años y las veces que lo llegamos a entrevistar lo conocimos más de cercas y nos dimos cuenta de su sabiduría y del gran amor que le tenía a México y ni que decir a la CTM, que con su luz y empuje la hizo famosa en todo el mundo.

Quizá muchos estén en desacuerdo con nuestra muy personal apreciación, ya que en el camino hemos sostenido que a lo largo de 20 años nuestro país disfrutó de una maravillosa estabilidad económica en lo que don Fidel Velázquez tuvo que ver como máximo jerarca de la Confederación de los Trabajadores de México.

Pero todo cambia en ésta vida y prueba de ello es la llegada de la Izquierda al poder, cuyo gobierno encabeza Andrés Manuel López Obrador, ex priísta por cierto, pero como ahora anda del lado contrario al Partido Revolucionario Institucional como que su proyecto incluye acabar o barrar del mapa a todo lo que huela a PRI, lo que obviamente incluye a la CTM, que por años y años fue el pilar de los grandes triunfos del tricolor.

Con los desmadres que hubo dentro del sector maquilador de Matamoros y también en empresas transnacionales con fuertes inversiones en el país, creemos que, como en el campo, la tierra ya está preparada para la creación más sindicatos “para proteger a los trabajadores”, Esa lucha la empezó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia al que desde Canadá se lo trajo a México López Obrador, obviamente con una misión que cumplir.

Por lo pronto ya trascendió que habrá nuevas confederaciones obreras, cuyas cabezas ya están teniendo acercamientos con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para entregar papeles para su registro, documentos que según nuestras antenas ya están en revisión.

Una de esas confederaciones va a ser obviamente del senador morenista y líder de los mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia, otra del también senador del mismo partido (MORENA), Pedro Haces y la tercera es para don Tereso Medina –ex líder cetemista– el que ya anda haciendo amarres por todos lados, porque viene la abundancia en camino.

Entre los empresarios del país creemos que  hay una gran preocupación por la multiplicación de las organizaciones sindicales, a lo a la hora de contratar personal para sus plantas o empresas temen que van a tener problemas, simplemente partiendo de que el mayor número de contratos lo mantiene la CTM.

En relación con la integración de nuevos sindicatos el secretario general, Carlos Aceves del Olmo, dijo que es una situación “que tendremos que aceptarla, porque es a lo que nos obliga la ley, pero seguiremos laborando con el respaldo de millones de trabajadores y la ventaja de tener la mayoría de los contratos colectivos del país.

“Yo creo que la CTM fue y seguirá siendo puntal en ésta y en cualquier otra división, porque si bien es cierto que no tenemos los suficientes legisladores, tenemos a los suficientes trabajadores, un padrón de casi cinco millones de sindicalizados afiliados”, dijo Aceves del Olmo, haciendo hincapié en que ninguna otra organización sindical tiene la cantidad de contratos colectivos con los que cuenta la CTM. Esperaremos para ver cómo les va, porque el show time apenas va a empezar.

En la conferencia de prensa mañanera de López Obrador en la que son más los invitados que los periodistas que asisten, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, como que presumió para quedar bien con su jefe, dijo a la fecha ya suman 14 los posibles compradores del avión presidencial que el mandatario nacional puso en venta.

Lo que nos preguntamos es por qué no lo han vendido todavía, ya que su hospedaje y mantenimiento de que es objeto en Estados Unidos, lo están pagando los mexicanos con sus impuestos, o que nos diga cuantos compradores van a esperar reunir para cerrar la operación con alguno de ellos y aseguró que los 14 que mencionó son de diferentes países.

Por cierto la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, señaló el martes que el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría afectar las finanzas públicas a largo plazo y en consecuencia provocaría la baja de la calificación crediticia de México.

Según la experta en estos temas, la parte de la refinación es lo menos rentable de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de que el crudo producido en México no tiene las características más aptas para la refinación, por lo que se ha recomendado importar las gasolinas.

“Vemos muy probable que nos recorten la calificación crediticia si se sigue con los planes de la refinería, no porque afecte inmediatamente las finanzas públicas, pero si en el largo plazo y sobre todo en un contexto de desaceleración económica”, remarcó.

Ahora resulta que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito, en contra del ya muy famoso memorándum presidencial con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende cancelar la reforma educativa 2013, con la intención de dejarla sin efectos.

En la demanda de Amparo se expone que el memo incumple los principios de legalidad en todo el documento, porque no existe un solo artículo citado ni de la Constitución ni de ley alguna que sustente dicha orden, sino que resulta arbitrario carente de motivación y fundamentación. Con eso o más.

Ahora reportan nuestras antenas que investigadores de la UAT desarrollan un proyecto enfocado a detectar las enfermedades que pudieran estar afectando la producción de cabras en la región del altiplano tamaulipeco.

La Dra. Ivonne Ceballos Olvera e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dijo que en éste proyecto participan expertos en microbiología y biología molecular como el Dr. Jorge Alva Pérez, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un proyecto sobre enfermedades abortivas en las cabras; queremos si en el altiplano hay algún tipo de enfermedad en las cabras y para eso se está trabajando también con los productores”, apuntó.

El proyecto es apoyado por SAGARPA-CONACYT y empezó el año pasado; en la primera parte fue la recolección y procesamiento de las muestras para enviarlas a la  UNAM, donde ellos van a hacer el diagnóstico. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx