Columnas

EN MORENA ANDAN DE LAS GREÑAS POR LA DIRIGENCIA NACIONAL

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

EN MORENA  ANDAN DE LAS GREÑAS POR LA DIRIGENCIA NACIONAL

En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que fundó el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, andan de las greñas por la dirigencia nacional de éste instituto político, cuya primera renovación está prevista para el próximo 19 de noviembre.

Alejandro Rojas Díaz Durán, que es el senador suplente de Ricardo Monreal, asegura que el padrón de MORENA es un desastre y no hay las condiciones para una elección democrática en el partido, del que es Yeidckol Polevnsky la actual dirigente.

No sabemos si es el fervor patrio el que motiva a los morenos a buscar la dirigencia nacional de su partido, lo que sí que la pelea por la dirigencia nacional  es a muerte entre Díaz Durán  y la Polevnsky, pleito que ya tienen meses los dos de venir sosteniendo, en el que ella ha querido acabar con él y él  con ella,  pero hasta ahora ninguno ha logrado ese su objetivo.

Según los observadores hasta hoy son cuatro los que se mencionan como aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, que son el diputado federal Mario Delgado Carrillo, Bertha Luján y Alejandro Rojas, además de la Polevnsky que quiere repetir.

Según el senador suplente de Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky ya trae su propia ruta y padrón, que ha ido construyendo desde que asumió el cargo, al igual que Bertha  Luján.

Díaz Durán precisó que el Consejo Nacional de MORENA debe emitir una convocatoria para que la elección de dirigentes sea a través de una consulta popular en buen romance, pero como analistas políticos creemos que el día de la elección habrá problemas.

“Los padrones que hay disponibles en MORENA, el que está dado de alta en el INE y el que amaneció en la sesión pasada del Consejo Nacional, están rasurados, cepillados y manipulados por ambos grupos internos, que para colmo, no tienen las atribuciones legales para tener acceso a los mismos”, remarcó.

“Porque tienen información confidencial de millones de mexicanos y porque ninguno de los padrones cumple con los requisitos de legalidad y certeza, como tampoco es suficiente para garantizar un proceso bajo los principios de imparcialidad, objetividad, equidad, transparencia, legalidad y legitimidad democrática”.

Díaz Durán dijo que es fundamental tener un padrón confiable, actualizado y compulsado por el INE, para convocar a una elección interna. “Porque si convocan con dicho padrón, se va a erosionar la legalidad y la institucionalidad de MORENA”.

Como los líderes de los partidos políticos se hiciéron sordos y no escucharon lo de la  rebaja del 50 por ciento del financiamiento público que reciben a través del INE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un segundo llamado, ya que un exceso “lleva consigo un menosprecio de pueblo”.

“Yo vuelvo a hacer llamado a todos los dirigentes de los partidos, de todos los comités ejecutivos, consejos, que incluso consulten con sus militantes.  Todo de manera muy respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero”, dijo López Obrador.

Las autoridades judiciales federales no le hiciéron caso al chino Zhenly Ye Gon en su reclamo que les hizo por haber vendido su casa de las Lomas de Chapultepec, la que por cierto fué rematada en 102 millones de pesos, el que buscaba que se admitiera su demanda de amparo, pero no le valió.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, considero que el recurso de queja del empresario chino mexicano, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, fue presentado fuera de tiempo, por lo que lo desechó.

Del caso de la gubernatura de Baja California ya salio el peine y el adversario de Jaime Bonilla, Jaime Martínez Veloz acusó que gente cercana a Bonilla entregó entre 200 mil y 400 mil dólares a personeros de diputados en el séptimo piso de un hotel de Mexicali, días antes de que avalaran la reforma a la Constitución Local que incendió las alertas de los partidos de oposición. “Traemos un documento donde una persona presenta la denuncia”.

Por cierto a tres días de rendir protesta como nuevo líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”  se comprometió a que su partido no solapará la corrupción, por lo que, dijo, la señalará hacia adentro y afuera de éste organismo político.

“Hoy tiene que haber garantía y respeto para todos los ciudadanos. Quién cometa un delito, a quién se le impute un delito, tiene nombre y apellido, y tiene que enfrentar la justicia, pero eso lo va a decidir un juez. El respalda todo lo que combata la corrupción”, remarcó.

Durante la gira que realizó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el municipio de Migue Alemán, donde ha habido una serie de enfrentamientos armados, dijo que cumplirá su compromiso con las familias de devolver la paz a la población. “No vamos a seguir esas prácticas de que aquí  no pasa nada, aquí si están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia”, remarcó.

“Es muy temprano para valorar la gestión de Andrés Manuel (López Obrador).Hay muchos pero los que se pueden poner, yo diría el primero, una cierta candidez para de pronto llegar a la (conferencia) y decir : Carlos Slim me dijo que creceríamos al 4%; ya me imagino las carcajadas que traían”, declaró el actor y director Héctor Bonilla, previo a un homenaje que la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes  y Literatura (INBAL) le rindiéron por su trayectoria en el Teatro Julio Castillo.

Bonilla recomendó al actual mandatario de México hacer caso a los expertos, porque no puede ignorar la influencia de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos, sobre la imagen de país ante el mundo. Hasta que alguien se lo dijo, que haga caso o no, ya es otra cosa.

Organizado  por la Facultad de Enfermería –Tampico (FET) en el Centro Universitario Sur (CUS), el Foro denominado “La Cronicidad y el Adulto Mayor” se desarrolló con gran éxito, propuestas que han sido exitosas en todo el mundo.

La apertura del evento estuvo a cargo de rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  acompañado por la directora de la FET, Maestra Socorro Rangel Torres y a la doctora Martha Peláez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud  (OMS/OPS).

En su mensaje inaugural Suárez Fernández reconoció el trabajo encabezado por la FET en el tema de cronicidad y envejecimiento saludable, que ha permitido generar importantes investigaciones  y participar en redes académicas nacionales e internacionales.

“Son aspectos interesantes que dentro de pocos años tendrán impacto en la sociedad y que bueno que se estén tomando acciones, por los académicos, investigadores y las instituciones, para cuidar a éste segmento de la población tan importante”, remarcó el rector de la UAT.

“Estoy seguro que sus conferencias y el trabajo que hacen pondrán a relieve la importancia de la cronicidad y el cuidado del envejecimiento”, agregó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx