Columnas

En Morena duermen con el enemigo

Opinión pública

En Morena duermen con el enemigo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Morena Tamaulipas conviven y duermen con el enemigo las 24 horas del día.

El propio presidente estatal, Enrique Torres Mendoza, sigue empeñado en descarrilar el proyecto morenista y su alianza para las elecciones de junio, utilizando recursos del partido.

Este domingo Don Enrique solicitó al Tribunal Electoral juicio de derechos ciudadanos para deshacer la coalición Morena-Pt, autorizada la semana anterior por el IETAM, argumentando que él es el líder y no le tomaron parecer.

No va solo. Inició todo un proceso de judicialización apoyado por una docena de militantes –aspirantes a candidaturas- y con el apalancamiento del PAN.

Los recursos jurídicos fueron elaborados y asesorados por el abogado del comité estatal, Artemio Maldonado Flores, según se puede constatar en los expedientes.

Algunas demandas son apoyadas por integrantes del propio comité, como  Martha Irma Alonzo Gómez, responsable estatal del sector femenil, quien se identifica aparte como aspirante a la presidencia municipal de El Mante, y se dice agraviada por la coalición.

El convenio bipartidista concede al Partido del Trabajo la postulación de planilla en el municipio cañero.

Van juntos contra el convenio el comité ejecutivo y el consejo estatal, al servicio de la representación de programas sociales de la 4T, jefaturada por JR Gómez Leal.

Otro de los recursos es firmado por Christian Brianda Oyervides Martínez, quien se dice interesada en la diputación por el distrito 15, Victoria. Es hermana de José Jaime, el presidente estatal del consejo de Morena.

Una más es de Alma Delia Ibarra Rocha, precandidata a la presidencia también de esta capital.

La “ayudadita” para tumbar la coalición viene de Samuel Cervantes Pérez, El Oaxaco, abogado del PAN y representante ante el IETAM.

Apelan además (ante el Tribunal): Vanessa Yaneth Hernández Rodríguez, aspirante Río Bravo; Yarithza Zuleika Torres Molina, de Jiménez; Erendira Fabiola Molina Gómez, Abasolo; Mirna Patricia Granados Méndez, Nuevo Laredo.

Aparte de la embestida de Morena contra Morena, los empleados del Tribunal Electoral tendrán chamba con la apelación del partido Fuerza por México, a quien se le negó el registro de su plataforma electoral.

 

Estaremos pendientes de si el propio partido echa abajo la coalición. No es tanto por el éxito que pudieran tener, sino la tarea de división que hace el presidente estatal Torres Mendoza y su gente.

Ir unidos con el Partido del Trabajo no les generará más clientes. Las siglas propiedad de Alberto Anaya no consiguen votos ni para una regiduría, menos para una presidencia municipal, y solo es un lastre para los pejistas.

En otros asuntos, sin salir de Morena, el diputado federal Erasmo González Robledo, uno de los pilares en Tamaulipas, sostuvo el fin de semana una reunión de varias horas con el alcalde matamorense Mario López Hernández, la diputada Adriana Lozano Rodríguez y el legislador local Rigoberto Ramos Ordóñez, aspirante a edil de Reynosa.

Erasmo mantiene una relación cercana con el líder nacional Mario Delgado Carrillo y, por ende, es de suponer que atiende el proceso interno de designación de candidatos en esta tierra.

Luego de Matamoros, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se trasladó a Victoria capital, donde se le vio en un restaurante dialogando con el líder magisterial Rigoberto Guevara Vázquez, mismo que en las últimas semanas ha hablado “fuerte” por el ninguneo de que son objeto por parte del secretario de Educación, Mario Gómez Monroy.

Quienes se desenvuelven en el magisterio dicen que las bases, y por tanto los líderes, tienen una mayoritaria coincidencia con los postulados de la 4T ¿qué acordaron? Solo ellos saben.

El PAN comienza la semana con el registro interno de sus precandidatos a diputados y presidentes municipales.

La novedad es que va una mescolanza de “chapulines” que les llegó de otros partidos, principalmente del PRI, en un hábil ejercicio de pragmatismo para tratar de quedarse con el control del Congreso y la mayoría de los ayuntamientos.

Lo que más interesa al cabecismo es el legislativo. Perder la mayoría significa empezar a cavar la tumba política y alejarse del triunfo en el 2022 con el proyecto de Ismael, el hermano senador.

Por esa razón los azules incorporarán como candidatos a externos “chapulines” venidos del establo tricolor y hasta del morenismo. Son prácticos para conservar el poder. Le apuestan a los más populares.

De hecho juegan en acuerdos de facto con otros partidos y organizaciones, como el PRD y el Movimiento Antorchista, que para eso de protestas callejeras y acciones de resistencia se pintan solos.

Los registros se abrieron a partir del sábado y cierran el último del mes. Para los 22 distritos y 43 ayuntamientos, deben concurrir al edificio partidista de 22 Berriozábal.

Con motivo de la pandemia, prohibidos eventos masivos.

Si Acción Nacional refrenda la mayoría en las urnas, estará preparándose inmediatamente para sacar la candidatura de Ismael rumbo a la sucesión.