Columnas

EN MORENA TAMBIEN SE CUECEN HABAS

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

EN MORENA TAMBIEN SE CUECEN HABAS

Finalmente este viernes Matamoros se amaneció con la noticia de que la huelga en la empresa de la Coca Cola llegaba a su fin, con el retiro de las banderas rojinegras, tras entregarse el último cheque a los trabajadores paristas que mantuvieron en jaque a la empresa.

Tras el zafarrancho registrado en días pasados, finalmente empleados paristas y la empresa lograron llegar a un acuerdo, para concluir de esta manera la huelga que más duración tuvo, para malestar de los matamorenses fanáticos de este refresco y ciudadanía en general que ya pedía a gritos que dicho conflicto llegara ya a su fin.

Fue en horas de la madrugada cuando las banderas fueron retiradas, para inmediatamente proceder a retirar las unidades repartidoras que obstruían el acceso principal a la empresa y realizar los trabajos respectivos para reactivar la maquinaria.

Aun cuando ambas partes se sienten ganadoras, la realidad es que ambas partes también terminaron pagando las consecuencias.

Los que se quedaron con los ojos cuadrados fueron los chicos de prensa durante el arranque de la colecta anual de la Cruz Roja delegación Matamoros, luego de que el alcalde Mario López concluyera su mensaje y diera el ejemplo al depositar en la ánfora su primer donativo, siendo cuestión de segundos para que Secretarios y directores de área procedieran más que inmediatamente a formar una larga fila en el auditorio Pedro Saenz,de la presidencia municipal, lugar al que habían sido invitados a asistir.

Los chicos de la prensa simplemente no daban crédito a lo que veían sus ojos, ya que esta sería la primera vez que se registraba una escena así, que los funcionarios municipales casi peleaban por ser de los primeros en realizar su donativo, cuando en años anteriores la ceremonia solo se concretaba en que el alcalde en turno realizaba el primer donativo, en una ceremonia solo con la presencia de la presidenta del Sistema DIF y del Patronato de la Cruz Roja, para posteriormente este grupo de damas recorrían oficina por oficina para recaudar los donativos. Caso contrario que sucedió con el alcalde Mario López.

Los chicos de la prensa aprovecharon para bromear con aquello de que  según el sapo es la pedrada, pero en este caso según el funcionario fue el sobre, por lo que según se vio con algunos de estos los de mayor jerarquía eran sobres más grandes, funcionarios de nivel medio un sobre mediano y los trabajadores de menor nivel sobrecitos más pequeños, incluso estos últimos hasta se auto albureaban.

Pues las damas del voluntariado de la Cruz Roja salieron más que contentas por el apoyo nunca antes recibido.

Pues bien siguiendo con los temas de la presidencia, según comento el Oficial Mayor a los medios de comunicación, que ya se les leyó la cartilla a todos los funcionarios municipales para que se dejen de cosas y no anden con actividades partidistas, sea el partido que sea, mientras se encuentran en sus horarios de trabajo, ya que de incurrir en alguna falta se les aplicaría la sanción correspondiente.

Mientras que al igual que en partidos como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se están registrando inconformidades por la selección de los candidatos a las diputaciones locales, también se está presentando en el partido que en meses se ha colocado en las preferencias del electorado a nivel nacional.

Pues  bien en Morena las cosas no marchan del todo bien, luego de que más de 60 militantes procedentes de Nuevo Laredo  y Mante se pusieron de acuerdo para acudir ante el Comité Estatal del partido, para exigir el cese del presidente del Consejo Estatal José Antonio Leal Doria y es que así como la vez pasada, señalaban a Renato Molina de haber vendido las candidaturas, pues ahora a Leal Doria lo señalan de meter mano en la definición de quienes estarán participando para la renovación del Congreso del Estado.

Pues es que a los morenistas no les ha quedado ninguna duda que hubo muchísimas irregularidades al definir a los candidatos, debido a que en el caso de Nuevo Laredo y Mante estos no están identificados con el partido, lo que estos estarían a modo para que se les deje el camino libre a los candidatos azules.

La inconformidad es tanta contra su dirigente estatal, que los manifestantes tachan a Doria de haber violado los estatutos, al que según afirmaron los morenitas se registró la venta de candidaturas de lo que dicen hay pruebas.

Señalando casos en específico a la hermana del ex alcalde Carlos Canturosas, de nombre Carmen Lilia que viene a Morena como si fuera la gran salvadora del partido, por lo que no dudan que esta candidatura haya sido negociada.

Pero otra de las cosas que ha hecho Leal Doria y que le está haciendo mucho ruido con la militancia, es la manera más burda en la que el mismo se ubicó en la posición número dos, sin que hubiera sido electo en la ya famosa tómbola que Morena utiliza para elegir a sus candidatos, desplazando a destacado militante.