ColumnasTitulares

EN POLITICA NADA OCURRE POR CASUALIDAD: FRANKLIN D. ROOSEVELT

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN POLITICA NADA OCURRE POR CASUALIDAD: FRANKLIN D. ROOSEVELT

Como analistas políticos desde nuestra sala de prensa no vamos a  culpar a nadie y menos al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se desplomara –según la versión  oficial–  el helicóptero en que viajaban de Puebla a la Ciudad de México la gobernadora del estado Martha Erika Alonso y su  esposo el senador Rafael Moreno Valle, los que  muriéron junto con los dos pilotos y el asistente del coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, al estrellarse la aeronave en tierra del territorio poblano.

Es fama que en política nada ocurre por casualidad y si un acontecimiento surge, según el ex presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se puede estar seguro que así fue previsto para llevarse a cabo de esa manera. Lo que seguramente está motivando a algunos para demandar “justicia” por la muerte de ambos distinguidos políticos poblanos,  miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Los que además rechazaron la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia luctuosa con la representación de López Obrador, en cuyo marco se dejaron escuchar gritos de “Fuera, fuera, fuera”, ¡Asesinos, asesinos!, “no queremos a Morena”. A lo que agregaron ¡Martha gobernadora!, ¡Martha Gobernadora!, ¡Acción Nacional, Acción Nacional”, como se dejó escuchar.

En la matinal conferencia de prensa el mandatario nacional dijo a los medios que no acudió al sepelio de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, “porque no era  conveniente debido a grupos  mezquinos y neofascistas, que en las redes sociales quisiéron responsabilizar a su gobierno del accidente aéreo donde muriéron  los dos políticos poblanos.

También el Presidente López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para que se conozca toda la verdad sobre el  desplome  del helicóptero, en el que además de los políticos panistas viajaban dos pilotos y el secretario particular del senado Moreno Valle.

“No vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber que fué lo  que originó éste accidente, ésta tragedia, en su momento vamos a presentar toda la  información. Y  aseguró que para que no haya ninguna sospecha su  gobierno recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio, para que presente un dictámen sobre las causas que provocaron la caída del helicóptero.

La mala noticia del caso que dio a conocer el Subsecretario de Comunicaciones y  Transportes (SCT), Carlos Morán, es que la famosa Caja Negra, que llevan consigo y  sin excepción  todas las aeronaves, la del helicóptero donde falleciéron la gobernadora y el senador “no estaba blindada”,  dejando ver  –sin decirlo–  que lo grabado podría haber sido dañado  por el fuego que acabó con la nave y sus cinco ocupantes.

Otra mala noticia  es que el gobierno de Estados Unidos no esta en la posibilidad de atender la solicitud del gobierno mexicano para que vengan a nuestro país, y más concretamente a Puebla, expertos en éste tipo de siniestros, entre ellos del FBI, esto por estar parcialmente cerrado el gobierno del Presidente Donald Trump, como permanecerá hasta que los demócratas acepten financiar el muro en la frontera con México.

Seguramente por ello el Presidente López Obrador reveló que en cuanto termine el cierre en el gobierno de Estados Unidos, una agencia especializada en accidentes aéreos vendrá a México para investigar el accidente donde muriera la  gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, además de los dos pilotos del helicóptero y el secretario particular del senador.

Con los imprevistos de la Caja Negra y del cierre parcial y temporal del gobierno de Estados Unidos, desde nuestro muy personal punto de vista las investigaciones del percance que impactó a México y  enlutó al  Partido Acción Nacional, se van a estancar ó al menos no van  a avanzar con la prontitud requerida para hacer justicia a los familiares de los dos destacados políticos y de los tres restantes.

Por cierto el cardenal y arzobispo primado  de México, Carlos Aguiar Retes, al oficiar la misa de Navidad  en la Catedral Metropolitana, pidió a la población erradicar las confrontaciones y mantener  la paz. Luego hizo un llamado a los fieles a mantenerse unidos y seguir con el proyecto que Dios ha diseñado para cada uno.

“Si  no estamos en comunión con Dios a través de Cristo y por medio del Espíritu Santo, nos desviaremos una y otra vez, nos  pelearemos y  confrontaremos siempre, Dios  nos ha llamado a la paz”, remarcó el representante de la Iglesia Católica en nuestro país.

“Nunca imaginamos que Dios era uno, pero  en tres personas. Una trinidad de sujetos que comparten la misma naturaleza y que viven en plena comunión. Pese a que los tres tienen todo el poder, nunca se pelean o entran  en conflicto,sino que están plenamente de acuerdo : la comunión es la  naturaleza de Dios. Esto jamás lo soñó el hombre”, dijo el cardenal

Lo que nos da risa es la recomendación o el consejo que nos da el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,  el que al ser  entrevistado al salir de Palacio de Gobierno luego de una  reunión que tuvo con el Presidente López Obrador, pidió no mezclar la lucha política con el desafortunado accidente en el que muriéron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador y ex gobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle.

Para sostener su dicho don Mario dijo que  el gobierno de la república ha sido muy claro en tener una  investigación serie para conocer las  causas del accidente y remarcó que desde el primer momento López Obrador ordenó una investigación a fondo.

Para su conocimiento los estudiantes que representaron a la Facultad de Enfermería  de Tampico (FET) se llevaron  nada más y nada  menos que el Primer  Lugar en el Debate Universitario que fuera organizado en la zona sur del estado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

También nos enteramos que el  segundo lugar fue para la Facultad  de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”, en un encuentro donde  los dos equipos se confrontaron con el tema “Maternidad Subrogada”.

Supimos que el  evento fue organizado a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección  de Participación Estudiantil, teniendo como marco las instalaciones  del Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS-AUT).

En el debate se contó con la presencia del Dr. Enrique Alvarez Viaña, director de la Facultad de Medicina Tampico; y  la M.C. María del Socorro Rangel Torres, directora de  la Facultad de Enfermería de Tampico, quienes de manera respectiva manifestaron su felicitación y reconocimiento a los jóvenes por su extraordinaria participación.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx