Columnas

EN POLITICA NO SIEMPRE SE GANA NI SIEMPRE SE PIERDE

La@Red    

POR RUB EN DUEÑAS ARIZMENDI

EN POLÍTICA NO SIEMPRE SE GANA NI SIEMPRE SE PIERDE

Antes  de llevarse  a cabo las históricas elecciones del 1 de julio  jamás hubiéramos dicho ni creído que fuera a perder Ismael García Cabeza de Vaca, como candidato a senador del PAN, más que nada por ser hermano del gobernador del estado. Pero perdió y perdió en buena lid.

En contrapunto veíamos difícil, por no decir muy difícil, que el médico Américo Villarreal Anaya, al que postuló MORENA como candidato a senador, le llegara a ganar, pero le ganó y le ganó bien con un  diferencial de casi cinco mil votos arriba. Sabemos que su padre, el ingeniero  Américo  Villarreal Guerra, fue gobernador de Tamaulipas (1987-1993), por cierto muy querido y respetado por todos los tamaulipecos. Quizás eso le  ayudó a ganar.

Pero para nosotros es más trágico todavía el caso de la Cocoa  –Luisa María–   la que siendo hermana  del entonces Presidente de la República,  Felipe Calderón  Hinojosa, perdió las elecciones en las que contendió por la gubernatura de Michoacán, siendo éste el estado natal de ambos. Porque perdió la Cocoa, no sabemos ni nos interesó saberlo, lo mismo que en el caso de Ismael García Cabeza de Vaca.

Los dos aceptaron su derrota, como lo hiciéron su hermana y hermano. Por cierto  de la misma manera que José Antonio Meade Kuribreña del PRI y Ricardo Anaya del PAN reconociéron sin decir  ni pio la madriza que les puso el candidato y dueño  de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Del que por  cierto ya se dice por todos lados que no podrá cumplir “el rosario de promesas” que hizo en campaña, como dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

“Vamos a estar muy vigilantes para que se hagan realidad las  cosas que ofreció, el rosario de ofertas y de promesas que hizo que esto completamente seguro que no las va a poder cumplir”, remarcó.”Ya lleva casi diez promesas que está dejando a un lado de lo que prometió”, añadió.

Dijo que el PRD no perderá el registro nacional, pero que la derrota electoral, los debe de llevara hacer un “re lanzamiento” de la actividad política, tras una crítica interna profunda sobre el partido.

En las redes sociales ya que publicó que si Andrés Manuel López Obrador no cumple con  lo que dijo “así como lo pusimos también lo quitamos”. Por cierto la CNTE ya amagó con protestas si AMLO falla.

“El contrato social en México está roto”, dijo al Washington Post el ex embajador mexicano Arturo Sarukhán. “No será fácil de reparar”, remarca.

El gran riesgo,  continúa el rotativo, es que la gran incertidumbre respecto a  como actuará el futuro mandatario podría derivar en una “gran  decepción” entre sus votantes. Al igual que el Post, el Times explica es que las promesas que hizo son muchas y  difíciles de cumplir, tanto como las expectativas que generó.

Por cierto dice el rector de la UNAM, Enrique Graue, que va a ser imposible que la máxima casa de estudios pueda aceptar a todos los aspirantes a la educación superior como lo  planteo López Obrador. A que caray, de mal en peor.

La Arquidiócesis Primada de México establece a través del editorial  del semanario religioso Desde la Fé, que para que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con  sus promesas de campaña necesita dejar atrás las divisiones y las confrontaciones para dar  paso a la reconciliación. Lo que vemos muy difícil de que se llegue a lograr con enviados al  estado de la talla del  vice coordinador de la segunda circunscripción de la campaña de AMLO, Alejandro Rojas Díaz Durán, del que nos aseguran que estando en Reynosa ofendió al  gobernador del estado y a  la alcaldesa de esa valiente ciudad fronteriza.

Nos gustaría  mucho que el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, ya pasada la tempestad de las elecciones  del Primero de julio, explicara a los tamaulipecos, cuando menos a los priístas, porqué el Partido Revolucionario Institucional perdió las nueve diputaciones federales, de las que MORENA se llevó seis y tres el PAN. Será posible que hayan vuelto a entregar en  mazorca.

Lo mismo sucedió con  las alcaldías ya que de las 43 que estuviéron  en  juego el PRI perdió  en 37 en Tamaulipas y solamente ganó en seis de los municipios, tres  de ellos los más pobres de todo el estado, como son San Nicolás, San Carlos y Bustamante y los tres restantes, Abasolo, Guerrero y Miguel Alemán, en  los que la pobreza  es menos.

Ni duda nos queda en éste fín semana estuviéron de fiesta los gobernadores  electos a los que las autoridades electorales ya les entregaron  la Constancia de Mayoría que los acredita como tal y ellos son ; el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, con la bandera del pan; el de Veracruz  de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas, de MORENA y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, por el PAN.

En el caso de las  diputaciones federales el Presidente del Consejo Político de Morena, Antonio Leal Doria, considera que hay condiciones para recuperar de su parte los Distritos 01de Nuevo Laredo, el 05 de Ciudad Victoria y el distrito 06 con cabecera en Mante.

Que feo fuéron golpeados los reporteros de TV Azteca y el Reforma, Isidro Corro y Alejandro Mendoza, los que supuestamente fuéron agredidos durante la madrugada de ayer domingo por presuntos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando cubrían una información en un inmueble de la Colonia Doctores,.esto es en el primer cuadro de la Ciudad de México.

En lo personal nos sentimos dolidos y ofendidos por éstos lamentables hechos, los que creemos que deben de doler y ofender a todos los que ejerzamos el periodismo como profesión. Fue una madriza brutal, por eso creemos que Gobernación y Presidencia no deben prestar oídos sordo, ya que todavía visten de policías a gorilas y estúpidos.

Nos enteramos que  investigadores de la UAT experimentan  la innovación de concretos permeables y más resistentes para evitar  inundaciones, así como el desarrollo de concretos de conductividad más eficaces y menos costosos para evitar congelamientos en calles y carreteras.

Héctor Gerardo Campos Silva, especialista en Tecnología de Concreto, dijo que los proyectos se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la colaboración de expertos  de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV).

Con Doctorado en Ingeniería de Materiales de Construcción  y Estructuras, el investigador adscrito a la FIANS dijo en  entrevista que la intención es mejorar con innovaciones los concretos existentes en el mercado, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx