ColumnasTitulares

EN RIESGO DE DESAPARECER EL PAN: BRAVO MENA

La@Red    

POR RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI 

EN  RIESGO DE DESAPARECER EL PAN: BRAVO MENA

Por la disputa por el poder entre los grupos de panistas que han  llevado al partido a  una debacle, así como por las envidias por los espacios que han provocado una  confrontación destructiva y desgarradora, el otrora presidente nacional de PAN Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que de no entrar a una seria reconstrucción del partido todos serán responsables de su desaparición.

De 66  años de edad el otrora también diputado federal plurinominal, senador y embajador de México ante la Santa Sede, con la tranquilidad que le caracteriza agregó que la debacle que enfrenta el Acción Nacional ha ocasionado que cada día baje más de votación o que de plano ya haya lugares donde el PAN de hecho está en extinción.

Dijo que le  preocupa que a un mes de las elecciones presidenciales del pasado domingo 1 de julio en el PAN no se haya dado un debate plural sobre la derrota en la jornada electoral y que al igual que hace seis años “se haya desatado una guerra de pasiones, de vendettas y disputas de grupos que buscan adueñarse de lo que queda del partido y no  una interlocución que les permita salir del desastre institucional.

Luego lamentó que hasta ahora aquellos que han levantado la mano para ser presidente del Acción Nacional no hayan ofrecido un proyecto que permita la reconstrucción de su partido.

Bravo Mena que años atrás fuera asesor político de Manuel J. Cloutier, cuando buscaba la gubernatura de Sinaloa en 1986 y en  su campaña por la Presidencia de la República en 1988 y actualmente presidente de la Comisión Anticorrupción del AN, dijo que es el momento de darse la mano, si es  que se  quiere ser una verdadera opción para el ciudadano;  de no ser así el partido podría desaparecer, advirtió.

No quisiéramos omitir que Bravo Mena fue además secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa del 2008 al 2011 cuando era presidente de la república; buscó dos veces  la  gubernatura de su estado y la perdió.

Por cierto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acaba de tener una reunión exprés  con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui. Fue una visita de cortesía en las oficinas de transición en la colonia Roma, el que acudió al encuentro con su equipo de política. El embajador fue recibido  por el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al término de la  reunión hubo una conferencia de prensa en la que Ebrard Casaubón dio a conocer que invitará a los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y Justin Trydeau, de Canada, a la toma de protesta de López Obrador, lo que para nosotros resulta la mar de interesante, ya que supuestamente el presidente de China, Xi  Jinping, si  va a venir. Lo que para nosotros en cierta forma obliga a Trump a asistir al evento, más que nada porque México está buscando la  diversificación de su mercado. Aquí vamos a ver si es de a deveras.

De acuerdo con el economista en jefe de BBVA, Bancomer, Carlos Serrano, la construcción de refinerías que plantea López Obrador, “ significaría meter dinero bueno al malo” ante  las ineficiencias con  las que opera la refinación y las pérdidas que prevalecen en el sector petrolero del país.

Categórico el destacado economista asegura “es más eficiente importar gasolinas que  producirlas donde hay pérdidas. Nadie en el mundo está planeando construir refinerías “, dijo. Apuntó que antes de invertir en una industria con ineficiencias, se deberían corregir  y aprovechar el marco legal de la reforma energética para compartir  el riesgo con el sector privado.

Sobre el condonar adeudos en el pago de electricidad, comentó que en la experiencia éstas medidas resultan más costosas. “Crean incentivos al no pago y es un trato asimétrico con los que si han sido  pagadores”. Haciendo  hincapié en que en el sector eléctico también se debe de aprovechar la inversión privada  y evitar presiones fiscales para las finanzas públicas.

Luego agregó que la descentralización de secretarias tendrá poco impacto en el crecimiento económico de  los estados en donde aterricen. Con eso o más.

Luego salió a relucir que fuera dela Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la mayoría de las zonas urbanas a donde se  pretende mudara 12  secretarías de estado carecen de la infraestructura necesaria para recibirlas.

Ciudad del Cármen, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo Laredo, Chetumal,  Chiapas,  Oaxaca y  Chilpancingo,son las poblaciones que más requerirán desarrollar nuerva infraestructura  como vivienda, centros de  salud, escuelas y carreteras, de acuerdo con la firma de Servicios Inmobiliarios Colliers International. Añaden a ciudades medias  que pueden tener una capacidad limitada para recibir una dependencia  pero en fases y mencionan a Puebla, Mérida y Villahermosa.

El director de la División Oficinas  de Colliers International, Luis Enrique Méndez, dice que el objetivo de la descentralización de las dependencias de gobierno  es equilibrar las oportunidades económicas en diferentes regiones del país, PERO SE REQUIERE DE UN PLAN MAESTRO.

“Si tú mandas una Secretaría de Estado completa a una ciudad sin  infraestructura inmobiliaria de oficinas o que no tiene vivienda suficiente, ni servicios, AL FINAL VAS A AFECTAR  MAS QUE AYUDARLA”, remarcó.

En el  avión de Aeroméxico que se desplomó en  Durango la tarde del pasado 31 de julio con 101 personas a bordo y ninguno murió, con la  nave completamente destruída, viajaba un pastor cristiano de orígen iraní, Ramín Parsa, el que desde su ventana con su celular grabó el percance, hablando español dice que gritó “en el nombre de Jesús, a quién le debo el milagro de seguir con vida después de esto”. Coincidimos con el pastor cristiano : ese fue un milagro; porque todos volvieron a nacer.

En  la Universidad Autónoma de Tamaulipas nos encontramos con el rector José Andrés Suárez Fernández, presidió con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT los trabajos de seguimiento al Plan Desarrollo Institucional (PDI)  y los preparativos para el inicio del ciclo escolar Otoño 2018-3 (agosto-diciembre) de la máxima casa de estudios del estado.

En la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia Campus-Victoria, Suárez Fernández  estuvo acompañado por el secretario general de la  Universidad, Juan Salinas Espinosa; el Secretario de Administración, Victor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y el titular del Organo Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano. Con la participación de los directores de los 26 planteles de la UAT el rector José Andrés puso en  marcha la reunión donde se abordaron temas referentes al nuevo ingreso de estudiantes, al proceso de inscripciones y la apertura del ciclo escolar.

También  en  la misma reunión se dio seguimiento a una de las  principales líneas de acción en las políticas de transparencia y rendición de cuentas del  PDI, como es la elaboración del manual del gasto público de la UAT en todas las áreas correspondientes.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx