ColumnasTitulares

EN RIESGO LAS RELACIONES ENTRE MEXICO Y EEUU, POR EL MURO

La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

EN RIESGO LAS RELACIONES ENTRE MEXICO Y EEUU, POR EL MURO

El diferendo que enfrentan hoy los presidentes de  México y Estados Unidos por la construcción del muro en la frontera y el pago de la obra, que  en suerte nos toca vivir por primera vez como mexicanos y escribir como periodistas, nos hace pensar que están en riesgo de romperse  las relaciones entre ambos países, lo que sería fatal para las dos  partes.

Sabemos que ambos gobiernos mantienen abierto el diálogo a través de funcionarios de alto  nivel, pero no entre los presidentes de las dos naciones, ya que la reunión entre los mandatarios agendada para llevarse a cabo el pasado 31 enero fué  suspendida, sin  que hasta ahora ni Los Pinos ni la Casa Blanca hayan anunciado una nueva fecha para el encuentro o reencuentro entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

La reunión programada para el 31 de enero se suspendió a raíz  de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que si el Presidente de México Enrique Peña Nieto no va a pagar la  construcción del muro “mejor que no venga”. Al día siguiente por la mañana el mandatario nacional anunció la cancelación  de su viaje a Washington.

El Secretario de Relaciones  Exteriores del gobierno mexicano, Luis Videgaray Caso, que es el que por parte de México mantiene el diálogo con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, dos o tres días atrás dijo a los medios de  información que “no hay fecha” para que se reúnan Peña Nieto y Donald Trump, lo que a decir verdad no tiene nada de alentador.

Como analistas políticos hemos sostenido que el gobierno mexicano no tiene porque  pagar la construcción del  multicitado muro como lo pretende el Presidente de Estados  Unidos Donald Trump y creemos que no hay mexicanos que vivan en México o de  ilegales en Estados Unidos que estén de acuerdo en ello, porque es una estupidez del republicano “el  querer bardar su casa y que se la pague el vecino”, nada más por eso.

Es obvio que la exigencia y radical posición del mandatario norteamericano le está dando  puntos a ganar al Presidente Enrique Peña  Nieto entre la opinión pública, por la valiente y decida actitud que ha asumido frente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que los mexicanos lo están apoyando en ésta causa, lo mismo los gobiernos de otros países.

No nos queda duda de que Peña Nieto está actuando con cautela en éste histórico conflicto que le toca enfrentar ya casi  al término de su gobierno, así lo creemos porque en  ningún momento ha roto lanzas con Donald Trump, pero tampoco se ha doblado.

En la  ceremonia de la celebración  del 50 aniversario del Tratado de Tlaltelolco,  dijo que éste Tratado es  una prueba de eficacia y vigencia de  los acuerdos multilaterales y que su escencia  es  clara : “ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en  contra de los principios forjados por la comunidad internacional”.

Agregó que en éste acto los países de América Latina y El Caribe se  reafirman como una región propositiva y comprometida con la paz mundial. “Compartimos  -dijo- la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el  respeto y el diálogo, jamás en la intimidación ó el uso de  la fuerza”. Con eso o más, Mr. Trump.

Ya todo está listo para que el próximo sábado 18 de febrero se lleve a cabo en las inmediaciones del puente internacional Juárez-Lincoln  que  une a Nuevo Laredo y Laredo, Texas, la tradicional ceremonia del “Abrazo Internacional 2017” que año con año llevan a cabo las autoridades de los dos Laredos, ceremonia con la que celebran el  nacimiento de George  Washington, primer  presidente  de Estados Unidos, como lo dio a conocer el vocero de Seguridad Nacional de EEUU, Rick Pauza.

En razón del  festejo el puente Juárez-Lincoln permanecerá cerrado por un lapso de cuatro  horas, a partir de  las 5:00 de la mañana reanudándose el cruce terrestre a las 9:00 a.m.  Durante el  cierre todos los vehículos motrices tendrán como alternativa el puente internacional Solidaridad-Colombia que se localiza a 32 kilómetros de los Laredos.

Por cierto el inspector de la Policía Federal destacamentado en Reynosa, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, dio a conocer que elementos de la Policía Federal, División Caminos, redoblaron la vigilancia en la carretera Reynosa-Monterrey, a través del operativo “Patrullaje de Impacto”, con el propósito de disminuir accidentes y actos delincuenciales, bien.

Pero, pero, pero  los enfrentamientos entre los Bad Men y las fuerzas federales se siguen  llevando a cabo, como sucedió precisamente ayer miércoles, de lo que informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que reportó que los policías repelieron la agresión de un grupo armado que los atacó cuando efectivos estatales hacían en Reynosa un recorrido de  seguridad y vigilancia sobre la avenida Puerta del Sol. El saldo fue de muerto y dos  detenidos. Reynosa está en los dominios de los narcos, pero el gobierno federal no se han dado cuenta, bueno suponemos.

Otra cosa que no han entendido el gobierno mexicano  y el INE  es que a los mexicanos que andan de paso, viven o trabajan  en el extranjero lo que menos les interesa es votar en Estados Unidos por los que va a gobernar en México, en su estado o municipio.

El vocal ejecutivo del INE en el Estado de  México, Joaquín Rubio Sánchez,  acaba de dar a conocer que no obstante de que el Instituto Nacional Electoral ha realizado campañas de difusión, solamente 70 de los mexiquenses que se encuentran en el extranjero ha cumplido con los requisitos para poder emitir su voto en las elecciones del próximo 4 de junio, en las que se elegirá al nuevo gobernador  del estado. Tienen la cabeza hueca o se hacen guajes.

En el Distrito Federal la bancada del PRI en la Cámara de Diputados celebraron el Día del Amor y la Amistad con  una taquiza y mariachis, aquí no compran plátanos para no  tirar cáscara ni traen reloj  para no dar la hora. Ya no sabemos a quien irle. Pero si aprovecharon el viaje para celebrar en el mismo evento  el  cumpleaños del líder parlamentario del tricolor, César Camacho Quiroz.

Como que el Bronco que  funge como gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón y asociados se van a quedar con  las ganas de meter al bote a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, ya que  ganó el  amparo contra la vinculación a proceso que se le emitió en agosto del 2016 por ejercicio indebido de funciones públicas.

Durante  la audiencia de agosto del 2016 el  Juez de Control no  lo  vinculó a proceso por  peculado y delitos contra el patrimonio del Estado por considerar que  no  había datos de prueba suficientes.

Margarita Zavala aprovechó el viaje para exigir a Andrés Manuel López Obrador que presente pruebas en contra de  la Secretaría de Marina, a la que acusó días atrás de “masacrar a  seres humanos” en Tepic,  Nayarit, durante el  operativo en el  que abatiéron a Juan Francisco Patrón, “El H2”.

El Congreso de Tamaulipas va a crear  la  Comisión Ordinaria de la Familia para atender y vigilar los temas de carácter familiar de un manera  especializada. El diputado local  del  Partido Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas,  dijo que la familia es un tema  central de la agenda legislativa del Congreso, por  lo que debe de convertirse en una  prioridad para el Estado y para ello, dijo, se debe promover su debida atención, incorporando la Comisión Ordinaria de la  Familia dentro de la normatividad interna, bien.

Por cierto los diputados locales iniciaron “en Comisiones” el análisis de  las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos de Tamaulipas, trabajo de fiscalización que harán a fondo, con  transparencia y estricto apego a la ley, respondiendo a las exigencias de la sociedad. Durante la reunión el presidente  de la Comisión de Vigilancia, diputado Joaquín Hernández Correa, propuso  analizar un bloque de 20 Cuentas Públicas de un  total  de 48 que fueron recibidas.

Coincidiéron en analizar en  la próxima  reunión de trabajo los informes de resultados y dictámenes de  los Municipios de Tula, Miguel Alemán y Aldama, correspondientes al 2015.

En el PRI de Tamaulipas “todo sigue igual como cuando estabas tú”, dice  una  bonita canción.  Lo nuevo que dijo la líder estatal  del partido, Aida Zulema Flores Peña, es que  ya no  quiere  fijar fecha para salga la Convocatoria, porque  luego no sale y van a decir  que  es cosa de ella. De todos modos el PRI está en la lona.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx