Columnas

En riesgo: Reynosa, Matamoros y Tampico

Tendencias

Oscar Contreras Nava

En riesgo: Reynosa, Matamoros y Tampico

El lunes a primera hora iniciará el proceso electoral 2018 que renovarán los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, pero este será distinto a los que hemos vivido en los últimos 118 años en el país, ya que la reforma electoral contempla la reelección de los presidentes municipales y la mayoría de ellos buscarán repetir en el cargo.

Sin embargo, los electores tendrán la valiosa oportunidad de aprobarlos o reprobarlos, porque si demostraron que no tienen vocación para gobernar, administrar con transparencia y honestidad los recursos públicos y atender a la gente y dar respuesta a sus demandas, es seguro que no pasen esta prueba.

Pero si demostraron lo contrario y han dejado una buena imagen en la ciudadanía y acrecentado la confianza de los electores en sus gobiernos, el triunfo será un premio a su trabajo en favor de la sociedad.

Desde luego que esto no quiere decir, que a los alcaldes exitosos no se les  pueda ganar, ya que si sus competidores presentan propuestas más atractivas y viables, que mejoran el desarrollo de los municipios y la sociedad, es posible ganarles.

En estas circunstancias se encuentran tres de los diez principales municipios que tiene Tamaulipas como son: Reynosa, Matamoros y Tampico.

Y es que en Reynosa la doctora Maki Ortiz prefirió seguir enferma que dejar la presidencia municipal, lo cual fue la causa principal para que no le respondiera a la gente y tratara de resolver los principales problemas de la ciudad.

Así que por no tener su salud al 100% y no estar totalmente cuerda de sus facultades mentales, los problemas de la basura, el agua y el drenaje, así como el de inseguridad y el control racional del gasto público, provocaron que en Reynosa el retraso municipal se consolidara y el cual fue generado por los dos últimos alcaldes priistas que fueron Pepe Elías Leal y Everardo Villarreal.

De tal manera, que esta situación le provocará muchos problemas a quien llegue a suplirla en el cargo, pero sí el doctor Serapio Cantú Barragán consigue el triunfo será mucho mejor, ya que podrá responder y dar respuestas con una mayor eficiencia, ya que tiene experiencia y visión para enfrentar los retos de esta ciudad y su relación con el poder estatal es cordial y pudieran apoyarlo.

Jr. Gómez, quien es el candidato de Morena a la presidencia, no tiene la menor idea a lo que se pudiera enfrentar y no le interesa obtener el triunfo para lograr un mejor bienestar para los reynosenses, sino para cobrarse una afrenta y de esta manera no se logra absolutamente nada.

En Matamoros es casi seguro que Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante pierda la reelección, ya que al dejar el gobierno municipal en manos de los cavacianos y la gente de Yarrington, lo único que logró es que se disputarán el poder municipal estos dos grupos, como sí él fuera tan sólo un artículo para decorar.

Por ello, el panista Carlos “Chito” García tiene muchas posibilidades de ganar la elección, tiene suficiente experiencia electoral y no sería la primera vez que le gana al PRI en Matamoros, ya lo hizo en dos ocasiones y llegó a la Cámara de Diputados y al Congreso del estado.

Su formación y experiencia como legislador -federal y local- le da una amplia visión de lo que Matamoros requiere para dar el salto al crecimiento y el progreso económico.

Así que seguramente tendrá una serie de propuestas interesantes y viables que ofrecer a los matamorenses para que lo apoyen y llegue a la presidencia municipal.

Tampico es un caso extraordinario de la política electoral, ya que un panista natural como lo es Chucho Nader se enfrenta por la presidencia municipal contra tres priistas conversos como lo son Rosa Muela, quien es la candidata de Morena, Magdalena Peraza Guerra, quien participa por el PRI en esta ocasión, antes lo hizo por el PAN y Verde Ecologista y Alejandro “Narigona” Acevedo de la Garza quien después de ser dirigente del PRI ahora participará por el Verde.

Chucho Nader es la opción que el PAN le propone a los tampiqueños y en caso de ganar, es seguro que el puerto finalmente dé un gran paso hacia el progreso, porque lo respalda el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los proyectos turísticos que propondrá en su campaña van a generar empleos, negocios, oportunidades de inversión y Tampico ampliará su vocación comercial y turística.

Es importante comentar que Chucho Nader ha sabido construir una amplia red de simpatizantes y operadores así como también, ha logrado convencer a empresarios, comerciantes y profesionistas de Tampico, sobre la visión que ofrece su propuesta para lograr un mejor desarrollo, con oportunidades para todos y un mejor futuro.

En fin, la reelección es un ejercicio democrático que beneficiará a los presidentes municipales, que hicieron bien su trabajo, fueron coherentes, estuvieron cerca de la gente, que utilizaron los recursos públicos para lo que fueron destinados y especialmente, beneficiará a quienes han sabido actualizarse en el escenario político, porque lo era útil hace 10 años para ganar una elección, hoy ya no lo es y estamos seguros que habrá más sorpresas.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx