Columnas

EN SALUD, AFLORA LA CORRUPCIÓN DE LA CHIAPANECA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EN SALUD, AFLORA LA CORRUPCIÓN DE LA CHIAPANECA

El asunto  se ha vuelto viral en las redes sociales  de Tamaulipas: sucede que, en la Secretaría de Salud,  inflan  hasta decir basta, los precios de los aparatos adquiridos.

El ejemplo de este acto de corrupción y voracidad, (apenas la punta de un escandaloso Iceberg de contratismos) lo constituye un modesto estetoscopio marca Checkatek Simple, cuyo costo normal en el mercado es de 300 pesos.

Pero,  que en materia   de adquisiciones oficiales, el gobierno panista le está adjudicando un costo de 2 mil 250 pesos. Es decir lo está inflando en más de un 700 por ciento.

Imagínese, si esto hacen con un modesto estetoscopio, ¿Qué no estarán haciendo con aparatos  y tecnología más  sofisticada?

Casos como este, pasan de noche, para el famoso comité  anti corrupción, que solo existe para  perseguir  a políticos enemigos del régimen. Pero es  cómplice  de las irregularidades  y  cochupos  de las dependencias  azules.

No cabe duda que el equipo dela chiapaneca Gloria Molina, en Salud, salio bravo para la lana. ¿O acaso, ellos también están siendo utilizados? En todo caso, ¿De quién es la mano que mece la cuna, en toda esta marejada  de ambiciones y de voracidad, en el tema de las compras?

SIGUE CHECO EN EL PRI, AVALADO POR EL PAN

No crea usted que se trata de una broma de mal gusto. Tampoco aludimos a una paradoja absurda y sin sentido. Le hablamos de la realidad que se vive entre  la partidocracia tamaulipeca. Algunos podrán alegar que siempre  ha sido así, y que tradicionalmente  el partido en el gobierno, es el que compra o alinea  a las demás siglas.

Hasta cierto punto, tal vez tengan razón, pero jamás había sido tan descarado el entreguismo opositor, al grado de que, Sergio Guajardo Maldonado, sigue en su cargo, gracias a su probada lealtad hacia sus patrones del cabecismo palaciego.

Las consecuencias de esta postración incondicional, están a la vista, en todos los ámbitos de la vida pública y política de nuestra querida entidad: el último botón de muestra, lo podemos encontrar  en la reciente modificación a la ley de imprenta, por parte de la mayoría  panista en el Congreso local, con la clara complicidad de  los tricolores maiceados.

Ahí le van algunos nombres ilustres: Rafael González  Benavides,  Carlos Morris y Mónica González, entre otros. Estos angelitos, con alas  mostachonas, y con  el fierro de Egidio Torre Cantú marcado en las rodillas, son  los que más daño la están haciendo al pueblo de Tamaulipas, y en el tema específico que le menciono, buscan imponer  una ley mordaza, contra el periodismo no alineado ante la tucocracia de palacio.

La  relación entre  la bancada  del priismo castrado, en la presente legislatura estatal,  y  el cacicazgo  de Checo y  de la “Lady  McAllen” Aída  Zulema, es  la fórmula que ha encontrado el cabecismo, para  mantener  aletargada a  la oposición en el estado.

Incluso, se habla de que, ya algunos  dirigentes de MORENA  en Tamaulipas,  también están super enchufados  en la nómina  de las oficinas azules. Allá ellos, que con su pan se lo coman, si en determinado momento, la ciudadanía les exige cuentas.

Por lo pronto, si  los  miembros de las mermadas bases priistas en el estado, siguen sin explicarse, el porqué  de la ilógica y  descabellada permanencia  de Checo Guajardo en la  anacrónica dirigencia  estatal  de ese partido, la respuesta  más  contundente es solo una:

“Homero”  y “Morticia”, o  sea  Checo y  Aída, siguen en el PRI, porque los sigue avalando el PAN.

Así  de claro.

ULISES  RUIZ, UN VENADO MUY  CORRETEADO

Antes   de decidirme por ese título, estuve pensando en otros, pero no me convencían: la  realidad es que, el señor ex gobernador  de Oaxaca, Ulises Ruiz,  con quien ayer conversamos largamente, luego de concluir un desayuno en un restaurantito del primer cuadro victorense, no quiere mostrar toda la baraja.

Ya trae  muy ensayado su discurso ante los medios: responsabiliza de  la debacle del poder al Presidente Peña y a su grupo. Acusa a Claudia Ruiz Massieu de mantener maniatado al partido. Niega tener padrinos, que lo estén financiando, en su recorrido por el país.

Se niega a delatar  a Manlio o a algún otro de los llamados rebeldes, hacia el interior del  priismo. Le  envía guiños a  López  Obrador, diciéndole que le conviene tener a una oposición fuerte, (obviamente con él, Ulises en la Presidencia del PRI). Reclama que el PRI  se abra a  la ciudadanía, lo cual, sabemos que ni el mismo ex gobernador oaxaqueño se la cree.

Asegura que, en el pasado inmediato, varios  gobernadores  del PRI y del PAN, entre ellos el tamaulipeco García Cabeza  de Vaca, le metieron muchos millones  a la campaña de AMLO y de MORENA.

Asegura Ulises, siguiendo  con su estela  de  revelaciones  y profecías oaxaqueñas, que  a partir  de diciembre, los doce gobernadores del PRI, se van a echar en brazos de AMLO.

Adelanta que,  desde el CEN del PRI, actualmente bajo el control de Claudia Ruiz Massieu, ya preparan  la candidatura  de alguien  como Osorio Chong,  o algunos  gobernadores, como  Alejandro  Moreno Cárdenas, que han  externado su interés  de encabezar la  nueva cúpula nacional del tricolor.