Columnas

En seguridad, Tamaulipas cumple

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

En seguridad, Tamaulipas cumple

La aviesa intención presidencial de politizar el tema de seguridad, cuando el clima delincuencial sigue agitando a la sociedad en todos sus niveles, no causó gracia en Tamaulipas.

A pesar de todos los esfuerzos realizados en territorio, de la sangre derramada y de los policías estatales caídos en cumplimiento del deber, al Ejecutivo federal todavía le parece poca la aportación del gobierno local en la lucha contra los grupos delictivos.

De ahí que queriendo ser gracioso, el titular del Ejecutivo federal clasificó a los gobernadores como “cumplidos” e “incumplidos”, para aplicar una calificación aprobatoria -o reprobatoria, según el rasero presidencial-, a los mandatarios que se “desmañanan” asistiendo a las sesiones del Gabinete de Seguridad, cuando no es esa cualidad, ciertamente, la que determina el éxito o el fracaso de la lucha contra los enemigos del orden social.

Y claro que los Gobernadores “desaprobados” por el Presidente LÓPEZ OBRADOR protestaron por ese método tan rudimentario de calificar, cuando lo que cuenta no es “madrugar” para pasar lista de asistencia en las reuniones del Presidente, sino las estrategias de territorio para desactivar las células criminales que causan daño al cuerpo social.

Y Tamaulipas cumple, dijeron a coro autoridades y sociedad, pues a todos les consta el esfuerzo del gobierno tamaulipeco por lograr un clima de seguridad y orden, máxime que los recursos presupuestales canalizados al rubro se han aplicado justo donde se requieren.

Y en Tamaulipas se cumple, sí señor, pese a que la intención presidencial de desacreditar con intención política a los gobernadores contrarios a su partido, parece mirar hacia los comicios electorales del 2021, pues detrás del “manotazo” presidencial parece esconderse el temor de perder el control mayoritario de la Cámara baja.

Lo cual sería desastroso para el actual proyecto monárquico.

Por asociación temática, deje decirle que elementos de la Policía Estatal tamaulipeca, en coordinación con personal de la Policía Investigadora, liberaron este viernes 20 de diciembre en Antiguo Morelos, a 8 migrantes originarios de Nepal y Sri Lanka.

Aproximadamente a las 15:45 horas, los efectivos estatales atendieron un llamado de C4, tras haber recibido una denuncia ciudadana que advertía que en la carretera interejidal a la altura del ejido El Sauz, se encontraban varias personas privadas de su libertad.

Al llegar al lugar, el personal de la Policía Estatal y de la Investigadora, visualizaron a 8 hombres saliendo de una casa habitación pidiendo auxilio; al entrevistarlos, seis de ellos dijeron ser originarios de Nepal y dos de Sri Lanka, comentando que llevaban tres días en el lugar sin comida y sin agua, en espera de ser trasladados a la frontera con los Estados Unidos, pero unos sujetos los tenían encerrados pidiéndoles dinero a cambio de su libertad.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que la visita de EDGAR MELHEM este sábado al comité municipal del PRI en Reynosa, y la cálida convivencia que se desarrolló después [tamales, refrescos, zacahuil, selfies y mensaje navideño de por medio], se convirtió en uno de los más cálidos reencuentros que se hayan producido en las últimas décadas entre líderes políticos y operadores de territorio, pues quedó claro que quienes viven apasionadamente su militancia tricolor en el barrio, el ejido y la colonia, estaban deseosos de tener un líder genuinamente salido de la lucha partidaria.

Como EDGAR.

Fue tan certera la elección interna de MELHEM, ocurrida apenas una semana atrás, que en la reunión del sábado aparecieron activistas de la talla de RAUL ZÁRATE LOMAS, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, DULCE NAVA, JAIME CARRANZA, ADOLFO GUERRERO LUNA, ANTONIO RIVAS SORDIA, CARLOS PEÑA RUIZ, NIDIA CISNEROS, JESÚS ULLOA, GUSTAVO RICO, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, MARTHA VELASCO y VÍCTOR AGUILAR, entre muchos otros, y otras, quienes participaron jubilosamente en la reactivación del priismo.

Y EDGAR, quien dijo sentir a Reynosa “no como mi segunda casa, sino como mi casa”, habló del proyecto de su liderazgo político y la necesidad de acelerar la reconciliación interna, abriendo los brazos para que regresen quienes se fueron”.

MELHEM SALINAS afirmó que los tamaulipecos le apostaron el 2016 a un cambio, y el 2018 votaron por otra opción, pero afirmó que “el 2021 rectificarán, porque es de sabios rectificar”.

Agregó que “la gente está volteando a ver con buenos ojos al PRI” e indicó que frente al 2021, “vamos a rescatar los buenos gobiernos del PRI”.

Citó que en una estancia reciente en el sur de la entidad, “en un restaurante saludé mesa por mesa a los comensales, y me saludaban con una sonrisa cuando veían en la solapa de mi chaleco el logotipo del PRI”.

“Ahora no me lo quito ni para dormir”, bromeó.

“La gente nos ve bien y quieren regresar a los buenos gobiernos del PRI”, reiteró.

Con amplia experiencia en los programas de asistencia a los grupos más vulnerables de la sociedad, el flamante presidente del Comité Directivo estatal del PRI criticó que el gobierno federal haya cancelado Procampo al sector rural; que haya suprimido las guarderías infantiles y que haya hecho a un lado los beneficios sociales de Prospera.

Convocó a los operadores de territorio del PRI-Reynosa, a sumarse al trabajo político, pero remarcó el imperativo de cambiar de estrategia a partir de una reorganización de fondo, “volviendo a la base, dijo, para que la gente opine y decida”.

De Miguel Alemán, asistieron como invitados especiales el Dr. RAFAEL CUEVA HERRERA y JAVIER GARCÍA GUERRA.

CUEVA HERRERA.

En ese escenario, por cierto, EDGAR anunció que el Dr. CUEVA HERRERA, identificado como uno de los más fieles, leales y disciplinados priistas de aquella zona, recibirá una encomienda de cara al 2021.

Podría ser, por principio, la Coordinación Política regional en la comarca ribereña, que comprende los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva ciudad Guerrero, y a vuelta de año, ¿quién no dice que podría ser el candidato del PRI a la alcaldía de Miguel Alemán, donde hoy por hoy manda otro priista, SERVANDO LÓPEZ MORENO?

… Pero sabemos que SERVANDO piensa en la reelección.

¿Y si el PAN le pone en frente al biólogo RAMIRO CORTEZ BARRERA?

¡CUEVA sería el indicado!

… Aunque también estarán en juego las diputaciones locales, y en el caso de la ribereña, a menudo se le asigna la suplencia de la diputación federal.

Sea como fuere, le priismo reynosense recibió una inyección de optimismo y fortaleza con la visita de EDGAR, que regresará a territorio en breve, porque el líder del priismo estatal tiene el corazón en esta ciudad, la que calificó como la más importante de Tamaulipas, “y no solo en lo político y electoral, sino también en lo económico”.

Por cierto, por allí saludamos al muy prestigiado y querido Dr. JOSÉ ÁNGEL CANTÚ RESÉNDEZ, abuelo de los hijos de EDGAR.

Lo que nos recuerda que no vino CARLOS SOLÍS en esta primera visita del líder estatal, pero es un hecho que su responsabilidad como Secretario de Organización del Directivo estatal lo mantiene entretenido, elaborando las más importantes estrategias del partido para ganar el 2021, porque esa es su responsabilidad específica en el área electoral.

Donde CARLOS es experto, pues ya ocupó esa misma tarea en el Comité municipal de Reynosa.

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, recibieron un cheque por 612 mil 524.19 pesos, aportados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, de esta ciudad.

La Presidente del organismo que agrupa a los constructores locales, Arq. PERLA CANO MARTÍNEZ, entregó el documento simbólico que se dio como parte de la aportación voluntaria firmada en el Convenio del 2% al millar por parte de las empresas afiliadas a la Cámara, al Sistema DIF Reynosa, aportación superior a los 600 Mil Pesos.

Nuestra alcaldesa la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Lic. CARLOS PEÑA GARZA, agradecieron el apoyo a los miembros de la CMIC, que reiteran así su compromiso y responsabilidad social con esta ciudad.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que Matamoros se está transformando y está destinado a cambiar con el apoyo de los ciudadanos, de los gobiernos estatal y federal, en caso particular con el respaldo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien destinó a esta frontera una inversión sin precedente para obras de gran impacto social.

El Presidente Municipal se refirió a que en el 2019 a Matamoros le fue muy bien y en el 2020 le irá mejor, motivo por el cual convocó a las familias a mantenerse unidos y a trabajar cerca del gobierno municipal para seguir avanzando por la ciudad que “todos queremos para nuestros hijos y nietos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que en el 2019 en esta frontera se iniciaron obras que no tienen precedente, entre ellas, una primaria, una secundaria y una preparatoria que atenderá la demanda de las familias del sur-oriente de Matamoros.

Esos recursos dijo, son parte de la inversión que autorizó el Presidente de la República a 10 ciudades fronterizas que cuentan con polígonos de pobreza extrema, que se mide por la falta de infraestructura, principalmente.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que esas obras que se ejecutan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- estarán concluidas en los primeros meses del 2020.

El presupuesto autorizado por el gobierno federal también incluyó: dos módulos deportivos, un mercado público, un parque de barrio, dos Centros de Atención y Desarrollo Familiar, así como 37 obras de pavimentación.

Mientras que en Nuevo Laredo, personal del gobierno municipal disfruta su período vacacional navideño a partir del 19 de diciembre, para reintegrarse a sus funciones el 4 de enero del 2020, pero por instrucciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, hay guardias en sus distintas dependencias para atender a la ciudadanía.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que durante este periodo vacacional se continúa atendiendo a la ciudadanía en horario de las 9:00 de la mañana a 1 de la tarde, y se reanudarán labores el lunes 6 de enero para estar en sintonía en cuanto a los servicios y próximos eventos del gobierno del estado que tendrá su periodo vacacional alineado a las vacaciones escolares.

“Ya hay calendario de guardias en el área de regidores y en las distintas dependencias municipales para recibir a la ciudadanía. Se atenderá cualquier contingencia o emergencia”, dijo el alcalde.

Con la llegada de visitantes, RIVAS CUÉLLAR destacó estará al pendiente de lo que acontezca en la ciudad, ya que se contempla incrementar la actividad en el municipio.

En cuanto a las corporaciones de seguridad, como Protección Civil y Bomberos, así como Tránsito y Vialidad, laborarán con personal suficiente para atender los posibles llamados de auxilio mque pudieran presentarse.

Los números de emergencia son el 911, 712-2124 y 12-30-30.

En otro tema, el sobreseimiento resuelto por el Juzgado 12 de distrito del expediente de amparo 1693/2019 III, presentado por CARMEN LILIA CANTUOSAS en contra la decisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de reconocer a la diputada EDNA RIVERA LÓPEZ como la Coordinadora del Grupo parlamentario de Morena, le pega de rebote al diputado reynosense RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, en cuya agenda parece estar incluida su autopromoción como ‘prospecto’ de Morena a la alcaldía de Reynosa.

A juicio nuestro, otras expectativas de futuro a realizarse en el corto plazo en nuevo Laredo -¡y Reynosa!-, impidieron que CARMEN LILIA y RIGO RAMOS se declararan independientes tras el triunfo de la facción morenista encabezada por EDNA, pues en ambas ciudades fronterizas hay indicios de que los dos legisladores aspiran a aparecer nuevamente en la boleta electoral del 2021, con el mismo patrocinio político

La alcaldía y la diputación local del 2021 -acaso federal- son expectativas de los CANTU ROSAS, mientras que existe otra intención, más ambiciosa, en la que otro CANTU ROSAS se ve en campaña rumbo al 2022.

Usted sabe de quién se trata.

Pero, en Reynosa, RIGO RAMOS, [quien parece andar en campaña abierta por la Sucesión Municipal 2021, abanderado por la coalición Morena-PT-PES -o el nuevo PES, de ABDÍES PINEDA], la decisión del Juzgado le causa “merma” política rumbo a aquella intención, pues RIGO aparecía como vice coordinador de CARMEN LILIA, lo cual le daba mayor “peso político” a nivel estado y, específicamente en Reynosa, donde sus colaboradores de mediano pelo ya le dan trato de candidato.

Sin embargo, desde otra perspectiva insistimos en que RIGO tendrá que enfrentarse en lo interno al diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien aunque su relación con [el ahora sí que Súper Delegado presidencial] no es de lo más terso, tiene un mejor récord y más amplias expectativas de lograr la candidatura a la alcaldía de Reynosa.

Pero, en este análisis, falta ver el desenlace que finalmente tendrá el proceso interno del PAN para la nominación de sus candidatos, en cuyas negociaciones No-Debe-Perderse-De-Vista el peso político y electoral de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyos más de 150 mil votos están potenciándose con el intensísimo programa de obras que está realizando su Administración en las colonias populares, independientemente del amplísimo “plus” que le está generando la labor humanista realizada por su esposo, CARLOS PEÑA desde el DIF, pues el humanitarismo que está desplegando sobre todo en los sectores más vulnerable de la sociedad [que es en realidad donde se genera el voto], le está dibujando un rostro muy sensible al gobierno de MAKI.

Lo que sea de cada quien.

El resultado de las negociaciones internas que se realicen en el PAN, incidirá en la perspectiva electoral del 2021 en aquella frontera, pues si se da el acuerdo entre los dos principales actores de esta Ecuación-Política alabiazul, entonces Morena No-Tendrá-Nada-Qué-Hacer en Reynosa, salvo buscar con mucho ahínco la diputación federal, que es lo que le interesa al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para seguir gobernando el país sin obstrucciones en el Legislativo.

Pero 2022 es lo que le sigue quitando el sueño a dos que tres.

De cómo se resuelva 2021, depende el 2022.

Pues recuerde que la LXV legislatura estatal, es decir la siguiente, tendrá en sus manos la valoración de los gobiernos en turno.

Así que es importante hacer una negociación tersa, sin manotazos sobre el escritorio, ni patadas bajo la mesa.

Y el proceso político-electoral se abre en septiembre del 2020.

Es decir, aunque en el 2020 no hay una elección constitucional, lo que sí habrá es una intensísima actividad al interior de los partidos, pues literalmente todos deben llegar con [pre] candidatos muy bien identificados a diciembre del 2020.

Es decir, dentro de un año los partidos ya deben tener candidatos internos, pues la elección del 2021 es el 6 de junio.

Es decir, dentro de 18 meses.

De modo que el reloj político está avanzando.

De otro lado, deje decirle que en quince años que la Federación de Trabajadores de Reynosa ha celebrado su ya tradicional posada navideña junto a los trabajadores y sus familias, ha sido una oportunidad también para refrendar el baluarte de unidad y compromiso social que ha significado este espacio anual.

El Comité Ejecutivo de la FTR-CTM que preside REYNALDO GARZA ELIZONDO, ha compartido el principio de la gratitud y unidad, dando pauta a que la defensa y gestiones de los trabajadores y sus intereses sea un compromiso diario que al velar se salvaguarda.

Lo anterior quedó nuevamente plasmado en el marco de celebración de esta tradicional quinceañera posada navideña obrera, en la cual fue refrendando el compromiso que la CTM tiene con Reynosa y su futuro. REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretario general de la FTR-CTM dio la bienvenida a los trabajadores y sus familias a este festejo en su honor.

Durante un mensaje de salutación, el dirigente del sector obrero de Reynosa reconoció el esfuerzo hecho por los trabajadores al aportar su mayor compromiso en la conservación de las fuentes de empleo, incentivar nuevas inversiones con la mano de obra reconocida, así como asumir la responsabilidad social y participar activamente entre la comunidad.

En el balance hecho del trabajo durante este 2019, sobresale la continuidad de otorgar certeza jurídica en el patrimonio de los trabajadores y sus familias, al gestionar con apoyo del Consejo Consultivo Regional del Infonavit la entrega en campo de cientos de escrituras de viviendas.

Refrendando el compromiso de redoblar esfuerzos con los sectores productivos en el año que habrá de iniciar, fomentando la cultura laboral con responsabilidad social y compromiso como ha sido el postulado fundamental del Sector Obrero en Reynosa

A continuación hubo una rifa de múltiples y variados regalos entre los asistentes, quienes degustaron una deliciosa comida y un show musical.

En Tampico, por cierto, con el propósito de optimizar el servicio de recolección de basura en los diferentes sectores de la ciudad y principalmente en las zonas densamente pobladas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inició la entrega de contenedores especiales para el depósito de basura en la colonia Infonavit.

Acompañado por los miembros del Cabildo y por el Secretario de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY, el jefe edilicio destacó que a través de la distribución estratégica de los módulos contenedores, los residentes tendrán la facilidad de depositar los desechos en un sitio cercano a sus domicilios, sin el riesgo del acumulamiento.

«Estamos transformando la imagen de la ciudad y mejorando todavía más el servicio de recolección de basura; ahora todos los vecinos de estos sectores tendrán la posibilidad de depositar los desechos en sitios especiales y no en la banqueta o colgadas en los postes, evitando con ello la propagación de basura y factores de riesgo sanitario», mencionó.

CHUCHO NADER explicó que con la instalación de los depósitos se reducirán los tiempos de recolección y se brindará a la ciudadanía un espacio que contribuya a mantener limpias las calles, banquetas y áreas comunes.

Aquí un paréntesis para participarle que un total de 31 mil 313 cabezas de ganado en pie han sido exportadas hacia los Estados Unidos durante los primeros dos meses y medio del ciclo 2019-2020 que empezó en el mes de septiembre y termina en agosto, lo que refleja hasta este momento el 11.9 % de la aportación nacional.

De acuerdo con una avance de la información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se detalla que del total de semovientes exportados en pie, 26 mil 981 corresponden a becerros y 4 mil 332 son vaquillas.

ARIEL LONGORIA GARCÍA, secretario de Desarrollo Rural resaltó que Tamaulipas mantiene el estatus de Acreditado Modificado, otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), lo que permite a los ganaderos seguir exportando con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros a exportar.

Finalmente, con la presentación de los grupos artísticos universitarios: Quinteto de Alientos, Trova Son de la Loma y Tempus Quartet, se realizó en la capital victorense el Concierto de Invierno UAT 2019, organizado por la Secretaría de Extensión y Difusión de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Al evento realizado en el Teatro Universitario, asistió el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por su esposa, la Maestra MARÍA CRISTINA CANALES REYNA.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo entrega de un reconocimiento a los integrantes del Quinteto de Alientos, con motivo del 40 aniversario de la creación de este grupo que tiene su origen en el Centro Universitario Sur de la UAT.

Su director, el Mtro. RENATO SOSA VARGAS, agradeció al Rector por el reconocimiento, y el respaldo que ha dado a los programas de difusión cultural, en donde el Quinteto de Alientos lleva de manera permanente los conciertos didácticos de música clásica a niños y adolescentes en las escuelas de la zona sur del estado.

Tocó el turno a la Trova Son de la Loma, dirigida por el Mtro. JOSÉ CARLOS RÍOS RODRÍGUEZ, que deleitó a la concurrencia con su reconocido estilo musical de boleros, rondalla y sones caribeños, que los ha distinguido en sus 29 años de participar en la escena musical universitaria.

Para cerrar el concierto Invierno UAT 2019, se presentó la agrupación Tempus Quartet, integrada por egresados y estudiantes de la Facultad de Música de Tampico, bajo la dirección del Maestro JÚPITER BAUTISTA SALAZAR.

Por hoy es todo.