Columnas

EN SEIS MESES SE ACABA LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD: AMLO

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN SEIS MESES SE ACABA LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD: AMLO

Tan convencido está Andrés Manuel López Obrador de la gran labor que según él ha hecho como Presidente de México, en los primeros casi cinco meses de su gobierno, al grado de anunciar en conferencia de prensa su compromiso de acabar con la violencia y la inseguridad en Veracruz y en México, en seis meses.

Creemos que su felicidad por haber alcanzado la Presidencia de la República en el 2018, después de cerca de 30 años de andarla buscando, lo que le costó dos derrotas en la pelea por la silla de la grande y a la tercera ganó, lo hace sentirse el gran señor que manda en el país, lo que hasta ahí está bien, pero, pero, pero, la ocurrencia de que en seis meses va a devolver al país la paz y la tranquilidad nadie se lo cree.

“En seis meses ya van a estar operando todos los programas . Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones : fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos “, dijo  el mandatario nacional para fundamentar su augurio.

El experto analista en seguridad, Alejandro Hope, considera que con ésta declaración  el presidente se metió en una camisa de fuerza, ya que  –según él los homicidios tienden a aumentar en el verano, el despliegue de la Guardia Nacional va requerir de procesos lentos y no hay evidencia de que programas sociales generales reduzcan los homicidios en el corto plazo.

En lo personal creemos que todos los mexicanos estamos deseosos de que el México de hoy vuelva a ser el México de hace 15 o 20 años, sin importar el candidato ni el partido que lo logre, porque el simple hecho lo registrará la historia. Hace 12 años el Presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) sin consultar al pueblo le declaró la guerra a los narcos y es fecha y hora en que nadie nos ha podido devolver la paz y la tranquilidad.

Seguramente la intención de López Obrador es buena, como la gitana que le dijo a Pedro Infante que su gran amor iba a volver, pero nunca volvió. Como quiera el de Guamuchil se lo agradeció porque  –dijo–  lo mantuvo con la esperanza de que su gran amor iba a volver.

A decir verdad como periodistas es la impresión que nos da el Presidente Andrés Manuel López Obrador al pretender hacerle creer a los mexicanos que en seis meses todo vuelve a la normalidad en nuestro país, porque su supuesto objetivo no lo va a lograr ni con la ayuda de los famosos brujos de Catemaco, ni de los que lo asesoran y le hacen “limpias” allá en su rancho, pero la hablada ú ocurrencia va a tener un alto costo político para su persona. Apuétele.

A los observadores les llamó la atención que el rey de España, Felipe VI, durante la ceremonia oficial en la que le entregó el Premio Cervantes a la poeta uruguaya, Ida Vitale, haya elogiado el que México siempre haya sido una nación “solidaria”  y un país de “acogida”, comentario que hizo después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, haya insistido en que España debe disculparse por los agravios de la época de la conquista.

Trascendió que Felipe VI durante la premiación en ningún momento se refirió a la polémica generada por López Obrador. Al repasar la biografía de la galardonada recordó que tuvo que exiliarse desde Uruguay a México junto con su marido el también poeta, Enrique Fierro.

“Su destino fue México, un país de acogida que, a la vez, se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles y décadas más tarde uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias”, señaló el rey de España. Lo que nos preguntamos es si AMLO entendería el mensaje.

Vaya sorpresa que se han llevado más de 300 migrantes , en su mayoría centroamericanos y cubanos, los que cuando menos se lo esperaban fueron detenidos en Chiapas por la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INMI), cuando avanzaban del municipio de Mapastepeca y Pijijiapan.

El grupo de migrantes, más de dos mil, ingreso al territorio mexicano el pasado 12 de abril de forma violenta y decidió avanzar por su cuenta hacia la frontera norte sin registrarse ante autoridades mexicanas, además a ellos se sumaron personas que estaban esperando en Tapachula ser atendidos por el INMI.

Jesús Salvador Quintana, director general de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró a la Agencia AP tener personal suficiente para determinar e investigar los operativos, pero aclaró que no intervendrían en la acción de las autoridades.

Por cierto siguiendo el ejemplo de Me canso ganso el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, dijo que 27 años después de las explosiones que devastaron ocho kilómetros de calles en el sector Reforma de Guadalajara,  le va a pedir “a ya sabes quien” que la petrolera del Estado cuando menos se disculpe con los tapatíos.

Oficialmente la explosión del drenaje causó la muerte de 212 personas y la desaparición de 69, además de mil 470 heridos ; las hipótesis de las autoridades eran en el sentido de que se trataba de una toma clandestina o de un accidente. Con lo que nos parece que desde entonces ya existía el huachicoleo. Bien decía mi abue “no hay nada nuevo bajo el sol, mijo”.

Todo apunta a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno van a aprovechar la oportunidad  para dejar morir solo al otrora respetado Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una porque no tienen lana para darle oxigeno y otra para hacerle una transfusión de sangre.

Los viejos nos cuentan que habiendo nacido en 1960 durante sus primeros años el ISSSTE surgió muy por encima del famoso IMSS y muy por encima en todo, ya que  el ISSSTE era para atender solamente a los empleados federales, mientras que el IMSS prestaba sus servicios a los obreros de las maquiladoras; había una gran diferencia entre ambas instituciones. El ISSSTE se acaba por un mala administración, duró años operando con números rojos.

En una conferencia que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) impartida en el bello puerto de Tampico por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) recibiéron una amplia exposición sobre las expectativas del trabajo de comunicólogo.

La conferencia fué impartida por el Dr. José Alberto Gómez Isassi, profesor de la UAT, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Director del grupo de investigación de Medios, Cultura y Tecnología de la FADyCS, en cuyo marco los asistentes pudiéron conocer los diferentes cambios que ha sufrido la Comunicación a través de los años , así como los nuevos retos que surgen con las nuevas tecnologías para los Licenciados en Comunicación.

El Dr. Gómez Isassi explicó la socialización de los medios de comunicación, la creación de la Web 1.0 y la Web 2.0 y las transformaciones que se na presentado en Internet a lo largo de los últimos 20 años. Destacó la importancia de éstas herramientas que hiciéron posible la participación en los procesos de producción, edición y distribución de información y contenidos, bien.

E.mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx