Columnas

En sucesión del PRI, desenlace “primoroso”

PRESENCIA

Ana Luisa García g.

            < En sucesión del PRI, desenlace “primoroso”

            < Alfonso Romo en su encuentro con tampiqueños

            < Ni Papa, ni foros solucionarán problemática

1.- El nombre del tampiqueño Miguel Manzur Nader vuelve a sonar en los corrillos políticos, ahora como uno de los viables a suceder a Sergio Guajardo Maldonado en el CDE del PRI. Tal eventualidad puede darse gracias a los buenos oficios de su suegro Álvaro Garza Cantú y a los problemas económicos por los que atraviesa el partido.

El aspecto interesante que se aprecia en este eventual escenario, es una fórmula producto de la alquimia entre dos partidos que darían como resultado un desenlace “primoroso”, porque Usted seguramente ha escuchado hablar del PRIMOR.

Miguel Manzur Nader (nada que ver con Miguel Mansur el alcalde suplente de Victoria 2018-2021) quizá lo recuerde como candidato a la Presidencia Municipal de Tampico en 2010, proceso en que fue derrotado por Magdalena Peraza Guerra quien jugó bajo las siglas del PAN en esa ocasión.

Para el desarrollo de nuestro análisis es importante  anotar que en abril de 2017, Alfonso Romo Garza, uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, estuvo en el domicilio de la señora madre de Miguel Manzur en una cena donde la familia Manzur Nader le reunió a los más destacados empresarios de Tampico para que estos conociera el proyecto de gobierno de AMLO.

De hecho el anfitrión fue el hermano de Miguel, Fernando Manzur Nader, ambos emparentados con el próximo alcalde Jesús Nader, sea dicho de paso.

En esa ocasión reunieron alrededor de 100 invitados de mucho peso y muchos pe$os, constructores, restauranteros y de otros rubros, entre ellos Eduardo Vela, los Azcárraga, Jorge Tacea, José Ángel García, César Aguilar Silva, René Vázquez Diosdardo, Guillermo Heredia, José Manzur Mafud, Alejandro Terán y muchos más. Todos ellos hoy deben de festejar esa oportunidad que les ofreció la familia Manzur Nader.

Con este antecedente y otros más lejanos que ya relatamos en nuestra colaboración del de 30 de julio, donde describimos los nexos de Álvaro Garza Cantú con la izquierda del PRD (el antecedente más cercano a MORENA) es fácil comprender el nuevo escenario de los personajes en cuestión.

Que si un grupo de priistas fueron a pedirle su apoyo a Don Álvaro, dando por resultado la participación del yerno en el proceso que se avecina para el relevo en el CDE del PRI, es lo de menos. El panorama es el mismo y de todas maneras se vislumbra de esta manera o de cualquier otra, una alianza del PRI con MORENA, de lo perdido, lo que se rescate será siempre bueno.

Eso son los antecedentes que le podemos proporcionar para dar sustento al rumor que desde hace 10 días ha trascendido y que representa una de las varias opciones del PRI para el cambio de relevo.

Hay otros nuevos personajes, uno de ellos es Jesús Ávila Hinojosa ex particular del actual Presidente del CDE, Sergio Guajardo y Secretario de Finanzas a partir de enero cuando el amigo Eugenio Benavides abandonó el barco. Y del círculo de Ramiro Ramos Salinas, está Emilio Grimaldo Hernández, ambos dispuestos a experimentar.

La pregunta que nos hacemos, es si los priistas, las bases, estarán dispuestos a entregar el partido a elementos sin ninguna experiencia ni trayectoria, o si saldrá el Gran Dedo desde San Pedro a empujar una de estas opciones, sin que nuevamente el Comité Ejecutivo Nacional no meta las manos.

No está de más comentarle que en nuestra colaboración de ayer mencionamos a los prospectos serios, avalados por trayectoria y con grandes recursos para ser considerados en la elección del relevo Tricolor de Tamaulipas que tendrá el gran reto de los comicios locales de 2019.

2.- Crudamente realista el poeta y activista Javier Sicilia, ayer sentenció, que ni una reunión con el Papa Francisco, ni la celebración de foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, darán solución a la problemática, “están de sobra” dijo durante una entrevista con Luis Cárdenas de MVS Noticias. También consideró que “no se puede llenar de ilusiones a la nación”, el problema es sumamente complejo y se está sobre-diagnosticando el asunto de la inseguridad.

Sin embargo manifestó su deseo, de que con estos encuentros haya una verdadera política de estado, que le haga justicia a las víctimas.

Mientras tanto en Tamaulipas seguía el “estire y afloje” en lo que se refiere a la inclusión de Tamaulipas en la agenda de los foros para la Ruta de la Pacificación y Reconciliación Nacional. Existiendo varias versiones.

Por ejemplo José Ramón JR Gómez Leal, principal enlace con Andrés Manuel López Obrador, declaró al periódico fronterizo El Mañana, que el 22 de octubre AMLO estará en Cd. Victoria para encabezar el foro de Pacificación en Tamaulipas. Aun no se tiene definido el espacio donde se celebrará, pero hay la intención de convocar no sólo a los familiares de las víctimas, sino además a asociaciones civiles, cámaras , empresarios, la idea es reunir varios sentimientos de todo lo que estamos viviendo los tamaulipecos.

Por su parte Américo Villarreal Guerra en entrevista radiofónica con Claudia Vázquez de ORT, señaló que ya se había puesto en contacto con la Dra. Loretta Ortiz que tiene a su cargo el tema de Pacificación, ella tiene doctorado en Derechos Humanos y Derechos Comunitario Europeo, dado que sus estudios fueron realizados en la Universidad a Distancia de España. Aquí el tema es que el Senador Electo incluso asignó al Lic. Gonzalo Hernández para que aborde el tema de la inclusión de Tamaulipas en la agenda de la Ruta de Pacificación y que gestione lo necesario para el efecto.

Como Usted ve, pese a que en el arranque Tamaulipas no fue incluida en este ejercicio que pretende dar origen al diseño de políticas públicas cercanas a la realidad y a la demanda de los familiares de víctimas, todo indica que finalmente se escucharán las voces que describan la realidad de esta entidad.