Columnas

EN TABASCO OPERA UNA “MAFIA ELECTRICA” EN LA CFE

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN TABASCO OPERA UNA “MAFIA ELECTRICA” EN LA CFE

Qué lástima que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura en su noticiero mañanero que todo en el país está caminando sobre ruedas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denuncia que en el mero terruño del mandatario nacional en la CFE opera “una mafia eléctrica”, la que en la generación de energía privilegia a la península de Yucatán por encima del patrimonio de los tabasqueños.

El tema para nosotros es de interés no solamente local, sino nacional, ya que la que denuncia del mandatario estatal saca a luz la mugre de la Comisión Federal de Electricidad, por la forma en que viene operando en Tabasco, lo que para nosotros deja muy mal parado al Ejecutivo Federal, ya que para él todo está bien; otro que también sale raspado en éste negocio es su gran cuate y director general  de la CFE, Manuel Bartlett, y sabe hacer las cosas.

Dejando ver su enojo el gobernador de Tabasco adelantó que presentará demandas penales en contra de la empresa productora, por las inundaciones y  dijo tener pruebas que dentro de la empresa del estado hay una mafia. Categórico aseguró que son ellos   –López Obrador y Bartlett–  los responsables de que municipios como Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, tengan problemas de anegaciones.

“La realidad, la triste realidad es que hay una serie de personajes que vienen de dos o tres gobiernos ligados a lo que conocemos como gobiernos neoliberales, la peor época de los gobiernos del PAN y los del PRI, que son los que se encargan realmente del manejo de las presas, porque si bien hay un Comité Central de Presas que toma las decisiones”, apuntó.

“Similar y hasta peor, es la mafia eléctrica, la mafia de la generación de energía eléctrica, pues ellos actúan con total opacidad, te dicen que turbinan una cosa, que lo que turbina arrastra agua, bueno y no puedo hacerlo, pero yo tengo evidencias”, remarcó el gobernador de Tabasco.

Qué triste y lamentable el reconocer o aceptar que en lo que de los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre del 2018 al 5 de octubre del 2020, las fiscalías estatales y federales han registrado 63 mil 315 homicidios dolosos en México, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se observa que a lo largo de los 22 meses del gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios. Siendo junio del 2019 el mes con mayor registro de homicidios dolosos, con  tres mil 1 delitos; en cambio el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre del 2020 con dos mil 316.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo período en otros sexenios, el actual gobierno encabeza el registro de dicho delito con 63 mil 315 incidentes, superior al  de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 30 mil 321.

En el mismo período del gobierno del ex presidente Felipe Calderón se registraron 19 mil 571 homicidios dolosos, y, en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, se registraron 24 mil 20.

Lo más lamentable es que todavía sigue corriendo la sangre por las calles y avenidas de Guanajuato. La masacre de hoy, de las que le da risa al presidente López Obrador, se llevó a cabo en Jaral del Progreso, municipio en el que un grupo armado atacó un funeral, en donde cinco personas murieron y cuatro más resultaron heridas de gravedad.

El funeral se realizaba en el interior de un domicilio, ubicado en la calle Felipe Angeles y Rafael Cepeda, de la colonia Emiliano Zapata. Presuntamente las personas corriéron para resguardarse, pero fueron alcanzadas por las balas de  los gatilleros.

Cabe señalar que ésta es la segunda masacre registrada en Jaral del Progreso en los últimos 9  días; el pasado 27 de septiembre 11 personas fueron privadas de la  vida y otra resultó herida, en el centro nocturno “La Cabaña del Toro”.

A última hora nos reportaron ayer lunes que en un ataque a tortillerías en Guanajuato, hubo tres muertos y un herido. Pero lo bueno es que el presidente López Obrador asegura que ya esta superando el país este tipo de atentados y que en consecuencia el pueblo está feliz, feliz, feliz.

La noticia que dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, es buena noticia, pero no tanto, ya que el líder empresarial en un escenario pesimista para los próximos años advierte que la recuperación económica del país se dará hasta el 2024, lo que efectivamente motiva a seguir luchando pero es poco alentador.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea gratuíto “Gestión de la calidad en las organizaciones”, contribuyendo  así  desde la academia a la reactivación y mejoramiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes).

El curso estuvo a cargo del M.D.E. Erick Benito Salinas Maldonado, quien compartió la importancia y los beneficios de implementar la gestión de calidad en las organizaciones.

Abordó temas como la definición de calidad y un sistema de calidad, la norma ISO 9001-2015 como herramienta para la gestión de la calidad.

Detalló que éste proceso es utilizado para revisar las operaciones, productos y servicios de una empresa, con el objetivo de identificar las áreas que puedan requerir mejoras de calidad. Subrayó que su implementación logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes.

Por cierto el Dr. Felipe Garza Narváez sin afiliarse a MORENA se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador cuando todavía era candidato a la Presidencia, de lo que fuimos testigos en una asamblea informativa que presidió el tabasqueño en la plaza Hidalgo.

Enterado de su trayectoria y sabedor de su valioso capital político, López Obrador le abrió las puertas de su partido y al tiempo de ser presidente lo invitó a formar parte de su gobierno, como representante del Gobierno Federal ante la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

El Dr. Felipe Garza Narváez de manera sorpresiva para nosotros anunció su renuncia al cargo que venía ocupando en el gobierno de López Obrador, nunca sabremos el motivo real de su salida, pero, nada ni nadie nos va a quitar la idea de que un amigo le metió un zancadilla, al verlo crecer.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx