Columnas

EN TAMAULIPAS, GOBERNADOR SE PREOCUPA POR LOS TAMAULIPECOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Francisco García Cabeza de Vaca aplica otra medida, en la emergencia por coronavirus, en beneficio de los empleados del Gobierno del Estado.
  • Si Lázaro Cárdenas volviera a vivir.
  • Hugo López-Gatell: su excesiva soberbia intelectual no ayuda en nada.
  • Las acciones del Gobierno Federal contra el coronavirus, incluyen la lucha anticorrupción y el uso de escapularios, amuletos e insignias de la buena suerte.
  • Alejandro Rojas Díaz Durán: una tras otra.

La mañana de ayer miércoles, en Tamaulipas, amanecimos con una nueva acción del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha demostrado preocuparse, pero también ocuparse, por el problema del coronavirus que ya permea a nivel nacional. Anunció que, debido a que las personas de la tercera edad son uno de los sectores más vulnerables frente al Covid-19, tomó la decisión de que el gobierno de Tamaulipas dará, a partir de hoy, licencias laborales temporales para los adultos de 60 años en adelante, medida que también se aplicará a las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que esta acción se efectuará a partir de hoy jueves, 19 de marzo, y hasta el próximo 20 de abril. Pero lo más importante, es que el mandatario tamaulipeco indicó que esta licencia contempla que los trabajadores que estén en el supuesto, tendrán sus sueldos íntegros, lo que es una tranquilidad para los empleados y demuestra la voluntad política y sensibilidad del mandatario tamaulipeco.

Insisto, el Gobernador de Tamaulipas no sólo se preocupa, sino que también se ocupa, en tomar medidas que beneficien a todos los tamaulipecos en esta circunstancia difícil que estamos viviendo en el país y en el mundo, y por supuesto en Tamaulipas, donde ya se han ubican casos de este padecimiento.

  1. 1. No sé qué pasaría si Lázaro Cárdenas volviera a vivir y viera el México que estamos viviendo hoy. Han pasado 82 años de aquella histórica decisión de expropiar la industria petrolera mexicana, en 1938, y hoy, Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del estado, vive la peor crisis de su historia, y los mexicanos, en lugar de disfrutar las mieles que debiera dar la venta del oro negro, vivimos en crisis económica permanente desde la década de los años 70’s, la tragedia de un mal manejo de la empresa más importante del país, y una abusiva y desorientada comercialización del petróleo mexicano. En síntesis, PEMEX es hoy un desastre y no sólo no jala a la economía mexicana, sino que se ha convertido en un lastre para los sectores productivos de todo el país.

¿Sabía Usted querido lector que la gasolina se vende mucho más barata en países como Venezuela , Irán , Sudán , Angola, Kuwait, Argelia, Nigeria, Kazajstán, Malasia, Turkmenistán, Qatar, Azerbaiyán, Ecuador, Myanmar, Colombia, Zimbabue, Bahréin, Bolivia, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kirguistán, Haití, Iraq, Puerto Rico, Etiopía, Estados Unidos, Uzbekistán, Pakistán, Taiwán, Panamá, Túnez, Vietnam, Liberia, Lesoto, Suazilandia, Bielorrusia, Líbano, Australia, Canadá, Georgia, Botsuana, Guatemala y El Salvador, sean productores de petróleo o no? Así es, con costos que van desde los $2.17 pesos mexicanos, como en el caso de Irán, a los $19.01 pesos como el caso de El Salvador. Y en México siendo dueños de nuestro petróleo compramos los combustibles a precio de oro, a pesar de las promesas presidenciales de campaña de que llegando al poder habrían de bajar, lo que no ocurrió.

Pero, además, yo no entiendo, y lo digo con todo respeto, si hoy más que nunca el gobierno federal debe privilegiar la unidad nacional para enfrentar con éxito esta pandemia del coronavirus, ¿para qué seguir dividiendo a los mexicanos? Y lo más grave es que no hay términos medios: o eres fifí o eres chairo; o eres conservador o eres liberal; o eres periodista o eres chayotero; y eso, en este momento, me parece que es el peor error, porque entre la crisis de salud, la crisis económica, la crisis de seguridad y la crisis política, seguir apostando como lo hace el presidente, por dividir a la sociedad mexicana, es como ponerle el clavo final al ataúd de México.

Todos los mexicanos, por el simple hecho de serlo, tenemos el derecho a ser escuchados, les guste o no lo que digamos o pensemos, porque el presidente de la república, hayamos votado por él o no, es empleado de todos los ciudadanos. Así de sencillo. Y lo menos que deseamos es ser satanizados por nuestras ideas o dichos o que nos insulten. Contra ello nos protege la Constitución General de la República, aunque las “benditas redes sociales -o boots- digan otra cosa”.

Entonces, para enfrentar con éxito esta circunstancia por la que estamos atravesando, el Gobierno Federal debe poner en marcha varias acciones:

Primera acción urgente: hacer un llamado honesto y sincero, a la unidad nacional. De lo contrario, el problema va a crecer más allá de lo sanitario. Y un país dividido no le sirve a nadie.

Segunda acción. Escuchar a los mandatarios de las 32 entidades, porque México es una República Federal, lo que significa que el país es una organización política que se caracteriza por tener al estado dividido en un poder ejecutivo, judicial y legislativo, división que se expresa en una administración central y en una pluralidad de administraciones locales. Y todos deben opinar y todas las opiniones deben ser escuchadas y valoradas porque, siempre, dos cabezas piensan más que una.

Tercera acción: Dejar de lado las campañas distractoras, como la campaña contra las adicciones y la rifa del avión presidencial, la que por cierto no es rifa ni el premio es la aeronave, y dedicarse de tiempo completo a estar al pendiente en cómo se desenvuelve el coronavirus en México y en el mundo.

Cuarta acción. Observar las medidas que se aplican en otros países del mundo, analizarlos y aplicar aquellas medidas que vayan a generar un beneficio para el país. Y las que no, dejarlas de lado.

Me parece que las tareas del gobierno son un tema de sentido común y de luchar por la unidad nacional, construyendo un sólido respaldo ciudadano. Y lo demás, con todo respeto, son politiquerías.

  1. 2. El deceso por coronavirus de este miércoles es lamentable, pero no está fuera de los escenarios previstos, aseguró el subsecretario Hugo López Gatell, quien indicó que tampoco significa que el país transitó a una etapa más complicada de la epidemia por COVID-19.

La familia del paciente diabético muerto por Coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseguraba que éste no había viajado al extranjero y que se habría podido infectar en un concierto de metal el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes. No obstante, se trata de un paciente que inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

«Las personas que tienen enfermedades crónicas, obesidad, diabetes tienen un riesgo claro, también las persones mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas, deben tener una mayor conciencia y estar pendientes de los síntomas», explicó López Gatell en el contexto de la conferencia matutina de este jueves.

Por cierto, este funcionario padece de una brutal soberbia intelectual y trata de avasallar con “sus conocimientos”, durante sus peroratas a través de las redes sociales, lo que evidentemente no se necesita en este momento. ¿Sabe Usted qué se necesita del Gobierno en este momento? Liderazgo, inteligencia y más inteligencia. Lo demás, reitero, son politiquerías.

  1. 3. Por cierto, la estrategia lopezobradorista para encarar una predecible crisis económica ocasionada por el coronavirus y el derrumbe en el precio del petróleo, incluye, entre otras medidas, disminución en gastos operativos del gobierno, contención de impuestos y precios de combustibles, refuerzo de programas del bienestar e incluso repartición anticipada de apoyos.

Además, contempla el fortalecimiento de la lucha anticorrupción y el uso de escapularios, amuletos y otras insignias de la buena suerte para protegerse de las desventuras, además de la crítica permanente a los conservadores, los adversrios y los corruptos. ¿Enserio? ¿Así o más claro?

  1. 4. Otro que no aprende es alejandro Rojas Díaz Durán, el aspirante a presidente nacional de MORENA y aspirante a Gobernador de Tamaulipas, aunque no sea de Tamaulipas ni viva en Tamaulipas. Ahora emite gráficos con “frases matonas” como queriendo hacerse el chistoso, me imagino yo, acciones que no ayudan a nadie, vamos, ni a él mismo. Pobre tipo. Ya se perdió.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020