ColumnasTitulares

EN TAMAULIPAS, LA TENDENCIA ES AMLO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

EN TAMAULIPAS, LA TENDENCIA ES AMLO

La empleada que cobra  la despensa, una mujer uniformada, con el logo de la cadena  de autoservicio, atendió la súplica del cliente, y  volvió a revisar  la cuenta. Enseguida,  amablemente  comentó: “ahorita ya todo es caro, y todavía falta el gasolinazo, por eso en mi familia vamos a votar por ya saben quién”.

La cajera sonrió, sin percatarse que acababa  de consumar ante nuestros  ojos, una pieza  magistral  de propaganda política, esa que no requiere  de mercadólogos y que se trasmite  de boca en boca.

Suena interesante que, en estados como Tamaulipas, donde  la inseguridad  sigue siendo un grave problema social, la gente se  resiente más  de la economía. De hecho, la palanca que moverá el voto en este 2018, será  el tema económico, ante  un gobierno federal  y estados que siguen asumiendo una política recaudatoria, traducida en multas  y  en campañas  encaminadas  a cobrarle impuestos  a  los  ciudadanos.

Entre  las mayorías,  existe  un rechazo natural hacia  dos partidos  políticos. Uno de ellos es el PRI, y el otro es el PAN. El tribunal  de la opinión callejera,  ha sentado en el banquillo de los acusados a estas  dos organizaciones  políticas que,  se han alternado  el poder  presidencial, durante  las  últimas tres  décadas. Ninguna  de  ellas ha resuelto el problema  del desempleo  y  la pobreza  social, la inflación y  el disparo  en los  costos  de  los alimentos, la vivienda  y  la salud, entre otros.

Resulta natural que, bajo estas condiciones  de desencanto,  la carta  a la cual le están apostando  las  familias  trabajadoras  y clases  medias, es  Andrés Manuel  López  Obrador. Lo dicen de una manera  natural: “votaremos por AMLO”. Y  se justifican en su  anticipada  decisión: “hay que  darle  la oportunidad, a ver qué  hace, porque los anteriores nos han fallado”.

No  sé cuál  sea la información que  los altos mandos  de la política  tamaulipeca, tengan en sus manos, pero acá  abajo, en la llanura ciudadana, la tendencia  es a favor  del Peje.  Nadie  puede  asegurar que  Andrés  Manuel,  sería  lo que los electores esperan.

Pero, insisto,  el hartazgo político  y social,  es ya  la  palanca principal, en este 2018.

BALTAZAR-MELHEM-  ALMARAZ—SOTO- ONAPAFFA- UAT- MANZUR

El matamorense  Baltazar  Hinojoza  Ochoa, para efectos  de posicionamientos  políticos, registrados por el CEN  del PRI, es el mejor calificado para  la senaduría. Habrá que ver, cual es el comportamiento  del  membrete  local  que regentea  el Checo Guajardo, un dirigente  que hasta  la fecha, sigue  provocando profundas  divisiones  entre el  priismo tamaulipeco.

Los intereses  de Guajardo Maldonado, están alineados con los del ex gobernador  Egidio Torre  Cantú, un personaje que se empeña en seguir controlando  la  política  tricolor en la entidad, pese a que su sexenio ya concluyó, y no de la mejor manera que digamos.  ETC es, sin duda el responsable mayor  de la estrepitosa  derrota sufrida  por el Revolucionario Institucional, en el 2016.

Otro que se mueve en el entorno estatal, y que también busca la senaduría,  es Edgar Melhem, aunque este  sí cuenta con el visto bueno de Torre  Cantú, y es uno de  los que actualmente  ejercen el condominio del PRI, junto  a otras  facciones políticas.

Mientras tanto, ya  falta  menos para   conocer la decisión  del alcalde  victorense, Oscar  Almaraz  Smer,  en relación a  su  reelección, al frente  del ayuntamiento. Este político y administrador, no habla mucho, pero su discurso  de obras y servicios, es elocuente.

En otro tema,  el estilo  de choque  planteado por  el Subsecretario Arturo Soto Alemán,  se  ha quedado  en amenazas verbales contra  las  organizaciones   que hasta hace poco, eran las dueñas  del negocio de los  vehículos  americanos, sin regularizar. Se trata de un asunto que tarde o temprano va a explotar, y que, como siempre,  va a quedar  en manos  del gobierno federal, y de los  factores  de poder que se mueven en las altas esferas  de la economía  mexicana, como son los grupos  empresariales de la industria automotriz. Estas  gentes influyentes, ya publicaron una carta abierta, fijando su postura.

Una  de las primeras  expresiones  de  política  pública transparente, y sano ejercicio político, fue  el cambio  de rectorado, en la UAT, donde José  Suárez  López, presidió junto con  su antecesor Enrique  Etienne Pérez del Río,  la entrega recepción de la administración universitaria. “Que nos vaya bien a todos, y sobre todo a  la Universidad”, fue la frase  con la que  dio inicio, el nuevo gobierno universitario.

Para  concluir,  en el sur, el  ex líder universitario Juan Manzur, ya consolido su candidatura independiente, y  se prepara para capitalizar, la debilidad y división de los grupos políticos, tanto petroleros, como  panistas.

POSDATA.—El  Bético, le está  echando todos los kilos  a  su proyecto por la diputación federal. Por trabajo, no está  quedando.