Columnas

EN TAMAULIPAS, LOS BUENOS MENSAJES CUENTAN

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

EN TAMAULIPAS, LOS BUENOS MENSAJES CUENTAN

Para nadie es un secreto que estamos viviendo un entorno nacional muy complejo, difícil. Migrantes, inseguridad, problemas financieros, un cambio de gobierno que se observa modificará la ruta por la que transita el país, la compleja también, relación con los Estados Unidos. En fin, estoy convencido que estos tiempos son inéditos para la sociedad.

Y es por ello, que me llama la atención que, en medio de esta vorágine de situaciones difíciles, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF de Tamaulipas, en los últimos días se han dedicado a generar buenas noticias para la sociedad, sobre todo para las clases más desprotegidas, a través de la suma y la multiplicación de las voluntades con todos los sectores de la sociedad de Tamaulipas. Sólo dos ejemplos.

Primero, el pasado sábado, en las últimas horas de la edición 2018 de la Feria Tam, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, encabezaron la Tercera Subasta Con Causa, subasta ganadera, en donde se lograron recaudar casi cinco millones de pesos para para ser destinados en apoyo de los programas de atención del instituto. Esta cifra fue superior en más o menos un cincuenta por ciento, a lo logrado en las ediciones 2016 y 2017 de la subasta.

En esta ocasión se subastaron 50 lotes de ganado bovino de alta calidad genética para renovar o mejorar el hato ganadero, buscando ser más competitivos y fortalecer el liderazgo en las razas que se producen en Tamaulipas. Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, expresó a nombre de los ganaderos que “en ellos, Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Gobernador y su esposa tienen a los mejores aliados para llevar más acciones de bienestar a las familias más vulnerables”.

Los fondos recaudados serán utilizados por el DIF Tamaulipas para la adquisición de aparatos funcionales, servicios oftalmológicos, estudios y consultas médicas, cirugías no cubiertas por el seguro popular, entre otros programas de asistencia social para el desarrollo integral de las familias más vulnerables del estado.

Dos. Este martes, el Gobierno de Tamaulipas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual el organismo aportará recursos equivalentes al 10 al millar por cada obra del DIF Tamaulipas y proyectos de la administración estatal, que serán dirigidos a fortalecer acciones, obras y programas de ambas instituciones.

El convenio fue suscrito por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y por el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal.

En la ceremonia de firma de del convenio, el Gobernador García Cabeza de Vaca agradeció la generosidad de los constructores para que parte de los contratos que lleva a cabo el Gobierno del Estado, ese 10 al millar, se vaya a un fideicomiso. Y a esa sume, la administración estatal habrá de aportar más recursos para hacer consolidar esos proyectos, que “nos van a permitir hacer la planificación adecuada de Tamaulipas”, aseguró el mandatario tamaulipeco, quien aseguró que en la solución de los problemas “estamos yendo a sus orígenes: el deterioro del tejido social.

Así que, insisto, se gobierna con buenos ejemplos, con la suma y multiplicación de las voluntades, pero sobre todo con la voluntad de aglutinar a toda la sociedad en la construcción de un Tamaulipas mejor, en donde poco a poco, vamos caminando.

  1. 2. Hoy se están realizando las elecciones legislativas de medio mandato en los Estados Unidos, elecciones que serán no importantes sino trascendentes en el mandato del presidente norteamericano, Donald Trump. Algunos analistas le dan la mayoría a los demócratas y otros más a los republicanos, pero le comento que gane quien gane, me parece que el actual presidente Donald Trump lleva las de ganar a largo plazo. Si ganaran los republicanos, Trump tendría el control absoluto del legislativo y fortalecería su proyecto con rumbo al 2020. Si pierde y los proyectos no se le dan, tendría el motivo para culpar a los demócratas del fracaso del proyecto trumpista.

Hace dos años, me tocó vivir el proceso electoral en los Estados Unidos y, desde muy temprano, recorrí varias casillas en Washington, D.C. y los principales cafés de la Avenida Pensilvania, una de las principales de la ciudad y donde se ubica la Casa Blanca y las principales y más poderosas oficinas de los Estados Unidos. El sentimiento general daba la victoria a los demócratas y a su candidata Hillary Clinton, lo que finalmente, no ocurrió.

Así que, sin tener bola de cristal y atendiendo a los analistas más reconocidos, con toda seguridad, a esta hora no hay nada para nadie.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.