Columnas

EN TAMAULIPAS NO HAY CASUALIDADES

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Se está fortaleciendo el turismo, como pilar de la economía de Tamaulipas. Y por ello, no es casualidad, que VOLARIS retome la ruta CDMX-Tampico.

COPARMEX Victoria: Que se castigue a Xicoténcatl González Uresti.

Edgar Melhem Salinas: Que se castigue a Xicoténcatl González Uresti.

El Diputado Alberto Lara Bazaldua anunció que dejará de pagar impuestos al SAT por el injusto presupuesto para Tamaulipas.

El líder de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, encabezó “Quédate en Casa, Quédate en Clase”

Este lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó una gira por el sur del estado, por Tampico, en donde estuvo acompañado por el presidente municipal del puerto, Jesús Nader Nasrallah. Y la agenda del mandatario tamaulipeco consideró dos eventos de relevante importancia: primero, recibir al primer vuelo de la aerolínea Volaris, que tras cinco años de haber abandonado territorio tamaulipeco, regresó para establecer itinerario de la Ciudad de México a Tampico y de regreso, los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Y el hecho por sí mismo tiene mucho de relevante, sobre todo en estos tiempos de COVID, donde lo menos que quieren hacer las empresas, en general, es invertir en aventuras que podrían resultar o no.

El caso es que, si la aerolínea está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo, en Tamaulipas, es porque saben, y han de haber realizado innumerables estudios para ello, que esta nueva ruta les va a generar beneficios presentes y futuros.

El Gobernador García Cabeza de Vaca lo dijo, precisamente, el día de ayer, al señalar que la palabra mágica se llama CONFIANZA. Y eso es lo que Volaris, y muchas otras compañías, nacionales y extranjeras, ven y viven en Tamaulipas: una entidad donde se promueve la confianza de los empresarios e inversionistas.

Por su parte, Miguel Aguiñaga Rodríguez, representante de Volaris, dijo que “Tamaulipas tiene una gran relevancia pues es una entidad clave en la reactivación económica y turística del país, por lo que con una gran alegría iniciamos operaciones en Tampico, un lugar que se caracteriza por atraer a cientos de personas tanto nacionales como extranjeras. De igual forma, sabemos que desde aquí saldrán y llegarán vuelos que serán claves para innumerables negocios que impulsarán el desarrollo y crecimiento económico de la entidad y de todo el país».

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo estatal que preside Fernando Olivera Rocha, estableció una importante alianza estratégica de promoción turística con Volaris, para que los viajeros, al momento de recibir sus correos de confirmación, tengan la posibilidad de conocer y aprovechar descuentos especiales en hoteles y restaurantes en Tampico.

Y es que, de la mano de la recuperación turística, va la recuperación de la economía, de aerolíneas y empresas transportistas, de restaurantes y hoteles, así como empresas y organizaciones ligadas precisamente a la industria del ramo.

Sólo basta voltear la vista a cualquier esquina de Tamaulipas. Ahí están los casos concretos de Tampico y de Nuevo Laredo, pero también, a otros municipios que han llegado inversiones. El Gobierno del Estado ha construido esa confianza entre el sector empresarial, nacional e internacional, para, no solo fortalecer la economía del estado, sino, primero, recuperar los empleos que se perdieron derivados de la pandemia por coronavirus, y después, generar nuevos puestos de trabajo para abrir las oportunidades para quienes se estarán integrando a la planta laboral.

Y le comparto un dato adicional: de los 31,649 empleos que se perdieron en Tamaulipas, con motivo de la pandemia, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, en julio y agosto se recuperaron 11,156, lo que habla de una política económica y laboral consistente en el estado de Tamaulipas. Y en esta medición falta aún por medir el mes de septiembre que recién terminó.

Sin embargo, no podemos dejar de lado el terrible golpe que se experimentó en México ante la pandemia por COVID 19, que fue brutal, sin contar la parálisis en Estados Unidos en el segundo trimestre, que también fue un golpe muy duro para la economía mexicana, combinado con la escasa reacción del gobierno federal para apoyar a los sectores más afectados por la crisis. Todo ello corrobora la terrible expectativa de una caída del Producto Interno Bruto de entre 9 y 10% para finales de este año.

  1. 1. Ayer lunes, la COPARMEX Victoria, emitió su comunicado de cada semana, en donde lamenta lo ocurrido “en los últimos días en nuestra capital tamaulipeca”, y que califica de “histórico y lamentable” por los hechos que ocurrieron en el Cabildo de Victoria y en el Congreso del Estado.

Para nadie es un secreto que, en el fondo, la renuncia del alcalde Xicoténcatl González Uresti, se dio ante su manifiesta incapacidad para gobernar. Así lo señala el organismo empresarial de la capital cueruda. Y más allá de los demás hechos ligados a la salida, por la puerta de atrás, claro, de Xicoténcatl y su pandilla, lo importante es que el gobierno de la Ciudad asuma ya la estabilidad necesaria y empiece a operar como debe, más allá de quien dirige el gobierno.

Pero la COPARMEX en su comunicado, felicita y le dan su voto de confianza a María del Pilar Gómez Leal, como alcaldesa sustituta de Ciudad Victoria, por el tiempo que queda de la actual administración municipal, esperando que no exista la curva de aprendizaje en la toma de decisiones, debido a que Victoria necesita soluciones inmediatas para salir del bache en el que se encuentra, en el menor tiempo posible.

Y reitera el organismo empresarial de Ciudad Victoria que “estaremos saludando todas las buenas acciones de la nueva alcaldesa, como también señalaremos y descalificaremos si hubiese un mal actuar”.

Por último, la COPARMEX lanzó un llamado respetuoso a no premiar a Xicoténcatl González Uresti con algún cargo público, y que mejor lo hagan responsable del obsceno trabajo que realizó los últimos dos años. Y yo agregaría, que se continúe con las investigaciones judiciales por los temas de las empresas factureras y la opacidad demostrada por el galeno y sus abusivos colaboradores, y que hoy tienen sumida a la ciudad capital en la más terrible de las condiciones en cuanto a infraestructura y servicios.

Por cierto, quien también reconoció la llegada a la presidencia municipal de Victoria de María del Pilar Gómez Leal, fue del ex alcalde priísta de Victoria, Oscar Almaraz Smer quien le deseo éxito en su nueva responsabilidad a la hoy alcaldesa.

Así lo escribió Almaraz en su muro de Facebook: “Mi más amplio respaldo a la decisión del H. Congreso del Estado al designar a Pilar Gómez como Presidente Municipal Sustituta de esta Capital Tamaulipeca… Al tomar Protesta ante el H. Cabildo, es momento de felicitarle y desearle, como Ex-Alcalde y Victorense el Mayor de los Éxitos por el bien de Nuestra querida Ciudad y de nuestras Familias”.

  1. 2. Quien también pidió que se siga con las investigaciones contra el zumbador ex alcalde, Xicoténcatl González Uresti, fue el dirigente del PRI de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, quien al ofrecer una rueda de prensa sentenció que “el PRI exige haya una investigación seria y que se trabaje en ese sentido, porque en el ayuntamiento de Victoria no va a haber perdón ni va a haber olvido. Y por eso nos sumamos -dijo Melhem- a esta solicitud de los regidores -priístas-. Primero, queremos un informe del estado que guarda la administración municipal -por escrito, que implique la revisión de los recursos humanos, materiales y financieros, junto con los camiones de recolección de basura; en el segundo punto, dar seguimiento puntual a las irregularidades surgidas en estos últimos meses y tercero, que se esclarezca el tema del pago a empresas fantasmas”, subrayó el riobravense.
  2. 3. El diputado Alberto Lara Bazaldúa, anunció en su cuenta de twitter que se revela contra el Servicio de Administración Tributaria, el SAT y dejará de pagar impuestos, pues no está de acuerdo con la política económica del Gobierno de México y ahora, el dinero que destinaba al pago de impuestos, lo entregará a la gente más pobre y necesitada.

Esta decisión la toma el reynosense luego de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación vienen diversos recortes a áreas sensibles para las entidades federativas, una de ellas Tamaulipas, que es el segundo estado del país que más ingresos aporta a la Federación por el cobro de impuestos.

Lo que queremos, ha dicho Lara Bazaldúa, es justicia presupuestal para Tamaulipas, y para el resto de las entidades, a fin de se repartan equitativamente las participaciones federales. En el caso de Tamaulipas, por cada peso que se envía a la federación, son regresados sólo 14 centavos. ¿Injusto? Injustísimo diría yo. Sólo baste con recordar que, a Oaxaca, por cada peso recaudado, le corresponden 7 pesos. ¿Capicci?

  1. 4. La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, que preside el maestro, Rigoberto Guevara Vázquez, en el marco del Día mundial de los Docentes y dentro de la campaña “Quédate en Casa, Quédate en Clase”, puesto en marcha por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para apoyar a los niños y niñas de escasos recursos, con televisores, tabletas y celulares, el líder de los maestros en Tamaulipas entregó equipos electrónicos de comunicación a estudiantes de varias comunidades rurales del Municipio de Victoria.

Guevara Vázquez, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, y cumpliendo con las indicaciones del Maestro, Alfonso Cepeda Salas, entregó simultáneamente aparatos electrónicos en las 15 regiones educativas del estado, para apoyar a los niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que no tienen donde ver sus clases en línea.

El Maestro Rigoberto Guevara Vázquez fue más allá al asegurar que “no hacemos de este acto humanitario y de solidaridad, un acto político. Por ello, solamente las autoridades locales están aquí presentes, para hacer entrega de estos beneficios que contribuye a la enseñanza de las niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020