ColumnasTitulares

EN TAMPICO, NADER INICIA LA DEMOLICIÓN DEL MITO, LLAMADO PERAZA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

EN  TAMPICO, NADER  INICIA LA DEMOLICIÓN DEL MITO, LLAMADO PERAZA

Si la lucha por la presidencia  de la república,  y senadurías  es a través de misiles de largo alcance, la cruenta guerra  por las alcaldías, es a bayoneta calada.

Después de analizar el paisaje ciudadano que caracterizó  a los diferentes  registros   en las principales ciudades  de Tamaulipas, la impresión  predominante, es la siguiente:

ALMARAZ, BORRÓ  DE UN PLUMAZO A XICO

Aquí en  la capital, la fuerza del alcalde Oscar  Almaraz  Smer, simplemente borró  de un plumazo   las posibilidades  del  abanderado azul, Xicotencatl  González  Uresti. Para unos,  el músculo  de la movilización  realizada ayer domingo  en ciudad Victoria, dejó en claro, de una manera que no admite dudas, la  superioridad  del contador público  Almaraz Smer. En términos  conservadores,  las simpatías  por  Oscar,  se dan en proporción de tres a uno contra  las de Xico.

Desde  antes  de  las nueve de la mañana, la concentración de personas, frente a la  sede  el PRI municipal  del 20 Hidalgo fue creciendo, y en una  hora, aquello era un hormiguero humano  que avanzó  hacia  la calle diecisiete, en medio de música tropical que  prendía a la concurrencia. El entusiasmo incluyó no solo  a  los ciudadanos, sino también a los candidatos como la abanderada a la diputación federal por el V Distrito,  Alejandra Cárdenas que se movía al ritmo  de las cumbias.

Fue en términos generales, la de ayer en esta capital, una fiesta  del  priismo  que, por primera vez en muchos años,  se manifestó con espontaneidad,  abarcando más  de cinco cuadras  de caminata  ciudadana,  mientras los drones  se daban gusto,  con paneleos aéreos  de extremo a extremo, o bien las tomas cercanas, como ocurrió a la salida  de Almaraz  del IETAM, después  de  registrarse.

Eran después  de las 12 del día, cuando la multitud enfiló hacia la plaza  del ocho Hidalgo y ahí, Oscar  y su esposa Tony le dieron  las gracias a los miles  de seguidores  y simpatizantes, por el apoyo que se hizo patente,  de una forma  arrolladora. Aunque para unos, esto es solo el inicio, quedó claro, que el primer round, equivale a una vapuliza propinada por el aspirante a la reelección, contra el candidato del PAN.

EN  TAMPICO, NADER  INICIA LA DEMOLICIÓN DEL MITO, LLAMADO PERAZA

Si en Victoria, el priismo  almaracista dicto catedra,  en el puerto  de  Tampico, un auténtico oleaje ciudadano  cobijó  las aspiraciones  del  ex Secretario de  Administración Jesús Nader  Nasrrallah. En nuestra opinión,  el evento  del candidato del PAN a  la alcaldía porteña, tuvo  muchos significados  de fondo,  el más importante de ellos, es que, empezó la demolición de un mito llamado Magdalena  Peraza Guerra.

El otrora  mítico e invencible poder  de  la profesora, famosa por  sus habilidades  de operadora, entre  las bases ciudadanas,  se vio  de plano humillado ante  un  registro  panista que  refrendó, porque  el sur, sigue siendo, hasta la fecha, el principal bastión ideológico  y político  del Partido  Acción  Nacional.

Si alguna duda había de que el naderismo  había crecido exponencialmente, durante las últimas semanas,  pues  lo ocurrido  ayer  domingo dejó en claro que,  el proyecto  político de Jesús  Nader, va más que en serio, y que, difícilmente  encontrará  resistencia, ante  un ayuntamiento  verde y priista  de Magda, que luce  desprestigiado  y con elevados saldos de decepción social, porque, todo este tiempo,  Peraza  no  ha cumplido con las expectativas creadas.

Entre  los factores que, han propiciado la  mala administración peracista, aparecen, en primer plano, los excesos  de corrupción  de  algunos de sus principales colaboradores, en materia de  obra  pública  y de servicios  públicos. Es evidente  el abandono  de  algunos de los principales sectores  urbanos  de la ciudad  jaiba, mientras que al  mismo tiempo, se habla ya del  enriquecimiento inexplicable  de  funcionarios  municipales.

Aunado a lo anterior, se sabe que, los grupos empresariales más emblemáticos  del puerto,  le retiraron el  respaldo  al ayuntamiento  peracista. Seguramente que,  estos  corporativos  tampiqueños, ya no quieren  cargar con el desgaste  y el desprestigio  de un personaje como Magda, que a decir de muchos, no supo  medir  su tiempo, y terminó  por enfermarse de poder.

Hoy,  las consecuencias están a  la vista.

LAURA AMPARAN DA MUESTRAS DE QUE SERÁ UN HUESO DURO DE ROER

En su  reciente  movilización  por la reelección  altamirense, la actual alcaldesa panista Alma Laura Amparán, buscó y lo consiguió, echar por tierra, algunas  de las afirmaciones que ya la daban por derrotada, ante  la oposición. Se dice que, en  la tierra  de Cuco Sánchez,  el cabecismo ha tenido la habilidad  de  cooptar  a  operadores  como  Genaro  de la Portilla.

Lo cierto es que, el evento que acaba de marcar el registro  por la reelección de  Amparán,  fue  muy contundente, y  al menos  en lo  que a capacidad  de movilización se refiere, la alcaldesa  azul, acaba de dar muestras  de punch  político-electoral.

 

EN  NUEVO LAREDO, ENRIQUE  RIVAS PUEDE PERDER ANTE CANTUROSAS

El registro  de  Enrique  Rivas Cuellar para  su reelección, se da  en contra de los poderosos  grupos  económicos que, desde hace muchos años, han controlado  la política en la ciudad  de  Nuevo Laredo. Si estos grupos se unen en torno al  candidato  de MORENA, Carlos  Enrique  Canturosas,  podría  malograrse el proyecto de reelección. Otro elemento que podría dar la sorpresa, es el priista  Daniel Peña.