Columnas

EN TAMPICO, PALOMA REGAÑA A MAGDALENA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

EN TAMPICO, PALOMA REGAÑA A MAGDALENA

Ahora resulta que la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, es casi una santa, una iluminada, una mujer a quien se le puede comparar con la Hermana Teresa de Calcuta, una mujer pura y blanca. Ajá.

En un video que circula en redes sociales con duración de 8 minutos con 11 segundos, la sempiterna política tampiqueña le manda un mensaje, que más bien parece amenaza, a Jesús Nader Nasrallah, actual presidente municipal, al asegurar que “haré un video las veces que sea necesario”. Peraza le hace algunas aclaraciones al alcalde Nader que, a mi forma de ver, son aclaraciones tardías, fuera de lugar y sin relevancia alguna. Son pura tarugada, diríamos en el argot popular.

Me permito recordarle a la vetusta señorita que reza un refrán popular que halago en boca propia es vituperio, porque la Peraza en el video se llena la boca de emoción al calificar a su gobierno como de “otro mundo”, cuando esa calificación para que sea real debe ser otorgada por los ciudadanos y las autoridades superiores, que son quienes revisan las cuentas públicas y los resultados de la gestión. Y hasta donde he podido percibir, el ciudadano promedio quedó hastiado del mal gobierno de la Peraza, aunque eso Doña Magda no lo quiere saber ni entender.

Lo cierto es que la viejecita sigue en campaña, aun y cuando ya su tiempo al frente del Ayuntamiento porteño terminó y no es candidata a nada. La doña no se ha percatado que sus tristes argumentos dan lástima, nadie los cree, y más parece que la vetusta dama montó esta campaña para congraciarse con sus actuales aliados marrones y esperar que en el 2021 le paguen sus servicios con la candidatura a la presidencia municipal de Tampico, a lo que más de un ciudadano diría: “ya no por favor, ¿pues qué les hemos hecho los tampiqueños?”

Y lo más importante en este video es que la ex alcaldesa no se ha cansado de traicionar una y otra y otra vez. Y quien traiciona una vez, traiciona siempre. Y ese ha sido el común denominador de su vida pública: la traición. Magda traicionó ayer, traicionó hoy y seguirá traicionando siempre, por los siglos de los siglos.

Si hubiera sido cierto que Magda y sus colaboradores hubieran hecho un trabajo honesto y transparente, como la viejecita asegura, no habría las sendas demandas que, contra ella, su tesorero, Edgar Ánimas, y su Director de Servicios Públicos, Juan Berrios, están en curso por abuso en el uso del cargo y da los recursos públicos. Si Magda hubiera hecho un trabajo profesional, la ciudad y el propio Palacio Municipal no se encontrarían en las tristes condiciones en que fue recibido por la presente administración. Si Magdalena hubiera hecho un trabajo “ejemplar” como ella lo califica, Jesús Nader Nasrallah no le hubiera ganado la elección por la alcaldía el pasado primero de julio.

¿A qué grado está mal Doña Magdalena que ayer tuvo que ir a Tampico a jalarle las orejas Paloma Guillén Vicente, ante el cúmulo de barbaridades que la Peraza está haciendo, cambiando de partido como de calzones? Ambas mujeres se reunieron en el Camino Real donde la ex alcaldesa tenía una cara de viejita regañada ante los argumentos reiterativos de Paloma, quien también tenía cara de pocos amigos. Magdalena pasó sobre el PRI en la elección pasada y sólo comprometió al partido al retroceso político y social, cuando Paloma le ayudó a llegar a la Presidencia Municipal. Y dicen quienes saben que Magdalena no le cumplió a Paloma los acuerdos.

Y es que Magda no sabe de hacer equipo: la Peraza es ella y su circunstancia y cuando se le mete una idea a la cabeza la quiere llevar a cabo a como dé lugar, buscando avasallar, pisar, denostar, destruir y denigrar. Eso hace Magdalena siempre con ciudadanos, colaboradores y aliados. Y se entiende, cuando a sus 74 años de edad ya no tiene ni la cabeza ni la energía para buscar las mejores estrategias en su vida política, la cual prácticamente terminó.

Bueno, ha sido tal el desatino político de la Peraza, que incluso los grupos económicamente fuertes de Tampico, quienes alguna vez creyeron en ella y le impulsaron en su carrera política, ya le dieron la espalda y decidieron cortar su línea directa con la ancianita porque es más lo que les cuesta tener esa relación que no tenerla. Es a tal grado la molestia de esos grupos que ya ni las llamadas telefónicas le contestan a la viejecita, quien, en el video de referencia, más que criticar al alcalde Nader pide a la comunidad que intercedan ante Su Santidad para que a la ex alcaldesa la santifiquen, o de perdido la beatifiquen, si las cosas fueran con ella las asegura.

Alguien debe aconsejarle a la doña Peraza que ya le baje a sus emociones. Doña Magda no está bien de la cabeza y debe ser revisada por un profesional de la salud, dado que sus emociones le hacen cometer barbaridad y media y, por su propia salud, debiera realizarse un gabinete de estudios psicológicos. Ya está en edad de cuidar a sus nietos, que, aunque no tiene, debiera cuidar a sus hermanos y sus sobrinos y sobrinas. Peraza ya hizo lo que tenía que hacer. Ya es hora de que se retire.

Por cierto, la respuesta del alcalde Jesús Nader Nasrallah, sobre el video de la viejecita fue simple: “se trata de demostrar con hechos lo que la sociedad de Tampico quiere”. Y es real que hay enojo popular contra la administración de Magda Peraza por el abandono, la oscuridad, la falta de bacheo y los inconmensurables rezagos en los servicios que el Ayuntamiento debía de otorgar. “Por ello, -dijo Nader- las jornadas sabatinas y los martes ciudadanos. Se están reponiendo más de 10 mil luminarias en mal estado en toda la ciudad que dejó la administración de Peraza fundidas y se están haciendo cientos de acciones de bacheo. Y remato el alcalde Jesús Nader: “nosotros hemos sido congruentes entre el decir y el hacer”. Y yo agregaría, que el Tampico de Nader está a la vista de los ciudadanos.

Lo de Magda son puras piñas, anda en campaña electoral sin ser candidata y ve la vida con los ojos del odio y del resentimiento. Por eso, bien merecido el regaño de Paloma, porque además de llevarse a la sociedad entre las espuelas, la ancianita también se llevó al PRI, al que dijo que amaba, hasta que el PAN, el Verde y MORENA los separó. Ups.

  1. 1. ¿Y de Napito y sus ansias de poder? De eso hablaremos mañana.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.