Columnas

En tiempo para propuestas educativas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

En tiempo para propuestas educativas.

En el contexto de Educación para el Bienestar, se llevará a cabo el Acuerdo Nacional sobre Educación a que ha convocado el presidente de la República Electo, Andrés López Obrador y en el que, ha involucrado a todo tipo de actores, en especial a quienes trabajan en la educación superior.

De ahí que, ya esté prevista la realización del Foro de Consulta Estatal Participativa en Tamaulipas, que se llevará a cabo el primero de octubre venidero, en las primeras horas de la mañana en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en presencia de su Rector, el ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

Por demás está decir que, contribuir a la realización de los Foros sobre educación, fue uno de los acuerdos que los Rectores de todas las Universidades del país tuvieron con el presidente Electo, en la última reunión que tuvieron en la capital del país y que sirvió para refrendar el respaldo de la próxima administración Federal a las universidades públicas.

En su oportunidad el Rector Suárez Fernández, hizo ver a sus colaboradores de todos los campus de la UAT, a los investigadores y desde luego a quienes tienen relación con la Máxima Casa de estudios de la entidad, para que acuda al Foro y expongan las ideas que sirvan para redimensionar la tarea que tiene el país en materia educativa.

Creemos que, todavía hay tiempo suficiente para que los potenciales participantes en el Foro, realicen su propuesta y la presentan, para que sea analizada y ser considerarla documento de los tamaulipecos para el desarrollo de nuevos modelos educativos que se buscan.

Desde luego, el Rector espera que haya trabajos, ideas, posicionamientos y documentos de los que puedan extraerse grandes elementos que sirvan para reconfigurar la reforma educativa, en el entendido de que, eliminar una por obligación debe dar paso a otra y esta última, es la que habrá de construirse entre los mexicanos para que a nadie le quede incómoda, elevada o muy corta si consideramos que infinidad de trabajadores de la educación dijeron que la reforma no funcionaba con los alumnos y que parecía más bien un elemento de presión contra los trabajadores de la educación.

El Foro Estatal es una gran oportunidad para que, los propios maestros que estuvieron en contra de la Reforma Educativa, vayan a plantear todas las observaciones que crean necesarias, bajo la premisa de que, dar marcha atrás a una Reforma, no equivale a quedarse sin ella, hay que hacer otra que también apunte en la misma dirección de elevar la calidad de la educación y mejorar el aprovechamiento de los estudiantes, si, se quieren con menos esfuerzo de los maestros, pero, debe de existir.

Los otros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, alertó son las consecuencias que puede dejar en las diferentes regiones de la entidad, la entrada del segundo Frente Frío de la temporada y que, se alinea con la llegada del otoño que es a partir de este fin de semana.

Según la Coordinación habrá lluvias desde este sábado de moderadas a fuertes en las zonas centro y norte, de manera que, debemos de extremar precauciones, ya que, de no hacerlo las visitas al médico y a las farmacias serán obligadas, dado que, el cambio de temperatura puede dar una desconocida a infinidad de personas.

En asunto de celebraciones, este 21 de septiembre fue el Día Internacional de la Paz, fecha propicia para hacer un llamado a la no violencia y al cese de armas de fuego.

La celebración de la paz, fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981, es decir, hace 37 años y debe de implicar, en el caso de Tamaulipas, la paz que todos los ciudadanos quieren para sus familias y sus localidades, respecto a los hechos delictivos a que se enfrentan como consecuencia de las acciones realizadas por aquellos que viven al margen de la Ley.

Ello tiene relación con el principal objetivo de la celebración que, es hacer conciencia de paz para todas las personas en el mundo y que se supriman actos violentos contra otras personas.

Las actividades para este día, según la recomendación de la ONU, están dedicadas a los niños, para que aprendan los fundamentos de la paz.

El 21 de septiembre también tiene relevancia en asuntos de la independencia de México, porque después del Grito de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada triunfal a Celaya, dónde fue vitoreado por su hazaña.

En cosas a futuro inmediato, la semana que viene, el IETAM tiene organizadas una serie de actividades sobre educación cívica y participación ciudadana, con el objetivo de fomentar la cultura democrática de los tamaulipecos.

Habrá conferencias como la de Derechos Humanos y Democracia, que se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Victoria que será impartida por el Maestro Orlando Javier Rosado Barrera, quien es coordinador de Quejas y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También el lunes, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, dará una plática sobre Educación Cívica y Participación Ciudadana en la Preparatoria La Salle Victoria.

Estos temas se llevarán a diferentes instituciones educativas de la región, como el CONAPEL, la UPN y secundarias, para que, los jóvenes puedan percatarse de la relevancia que tiene para Victoria, Tamaulipas y México, que sus ciudadanos puedan participar en la democracia.

Las actividades de la Semana de Educación Cívica, terminarán con una Jornada Cívica a las seis de la tarde en el Paseo Méndez de esta capital, a la que, acudirán funcionarios del Instituto y de la Comisión de Derechos Humanos.

El alcalde Electo de Matamoros, Mario López Hernández, estuvo en el Senado de la República, para verse con los Legisladores Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias, quienes le reiteraron que trabajarán de común acuerdo para que a Matamoros le vaya mejor en la próxima administración Federal.

Esto de la gente que llegó a cargos de elección popular por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, nos recuerda la expresión del Presidente del Consejo Estatal, licenciado José Antonio Leal Doria, en el sentido de que, los que andan tras cargos de Delegados o que al parecer ya los tienen en la bolsa, no son personas que hayan realizado trabajo de partido y eso los puede dejar en una situación de incomodidad, ya que, las cuentas del lopezobradurismo en Tamaulipas las llevan quienes dieron la cara a los ciudadanos para ganar las votaciones del pasado primero de julio.