Columnas

“EN TRES Y DOS” LA GUARDIA NACIONAL DE LOPEZ OBRADOR

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

“EN TRES Y DOS”  LA GUARDIA NACIONAL DE LOPEZ OBRADOR

Después de haber comprobado el jueves en Comisiones que la creación de la Guardia Nacional controlada por militares, no cuenta con el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias de los partidos opositores representados en el Congreso  del Estado, nos parece la mar de  inteligente que en la Cámara de Diputados hayan acordado en la sesión de ayer viernes posponer para enero el debate y en su caso aprobación, de la Ley para crear la Guardia Nacional en un  período extraordinario durante los días 16 y 17 de enero,  para debatir  éste dictámen que ha generado gran oposición.

En la reunión del jueves de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados solamente estuviéron presentes los diputados de MORENA, PES y PT, con los que la Comisión avaló las modificaciones al proyecto de  dictámen para reformar la Constitución  y crear la Guardia Nacional. Pero los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la  Revolución abandonaron la reunión luego de votar en contra, en tanto que el PRI y PVEM ni siquiera asistiéron a la votación.

En este escenario queda en claro que de las ocho  fuerzas parlamentaria en la Cámara de Diputados cinco está en contra de la Guardia Nocional, tal como la plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que son los partidos PAN, MC, PRD, PRI y PVEM; los que están a favor son obviamente MORENA, además del PES y el PT, los que en alianza lo llevaron al poder en las elecciones del pasado 1 de julio del 2018.

Con el acuerdo de la pospuesta del debate para mediados de enero la creación de la tan controvertida y discutida Guardia Nacional entre en lo que los políticos llaman un stand-by, lo que según la diputada del  Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dará tiempo para escuchar a especialistas, víctimas, organismos, alcaldes  y gobernadores, lo que a decir verdad se nos hace mucho decir, porque con la mitad de ellos sería suficiente.

Como analistas políticos creemos que a López Obrador se  le salió de las manos en caso de la creación de la Guardia Nacional, así la vemos porque hasta ahora ninguno de sus corifeos ha  logrado quitarle  a los mexicanos la idea de que con éste organismo los militares tendrán el control del país, como lo acaba de advertir la que fuera la coordinadora de su campaña y ahora es vice coordinadora de  MORENA en San Lázaro, Tatiana Clouthier.

Sabemos y bien que lo sabemos que para que el Presidente López Obrador disponga de una Guardia Nacional basta y sobra con que la aplanadora de MORENA entre en acción, como lo  hacía el PRI en sus mejores tiempos, pero de querer escuchar opiniones de doctos en la materia, además de jugar un  juego limpio, creemos que la aprobación de la conformación de la multicitada Guardia Nacional está “en tres y dos”. –como en el béisbol–  y con la opinión mayoritaria en contra.

Por cierto en la 56ava reunión ordinaria de la CONAGO nuestras antenas nos reportan que los gobernadores de distintos estados pidiéron una distribución equitativa de la hacienda pública, ya que con las actuales reglas de operación, la Federación se queda con el 80 por ciento de los recursos, en tanto que los Estados y Municipios solamente con el 20%.

Supuestamente el actual presidente de la CONAGO, Alejandro  Moreno Cárdenas, pidió a los diputados que los ayuden a modificar el proyecto del Ejecutivo, para que se reoriente el gasto y no haya recortes.

Por cierto mandatarios de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM en el encuentro reclamaron a los diputados federales, quienes serán los encargados de aprobar el  Presupuesto de Egresos de la Federación 2019m, por las reducciones en diferentes rubros que sufriéron sus entidades en el proyecto que envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión de la CONAGO hubo un enfrentamiento entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD) y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, el  que en la oposición defendió mayores presupuestos  para el campo y ahora no dice nada.

“Usted encabezó luchas históricas, nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados, así es que  hoy el presidente de la Comisión no puede ser incongruente!”, remarcó el gobernador de los michoacanos.

La buena noticia es que el H. Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como otras acciones que forman parte del paquete económico para el 2019, el que otorga más instrumentos económicos para la seguridad pública, bienestar social y la procuración de justicia y que además elimina la tenencia, compromiso que en campaña fuera asumido por el hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en favor de los tamaulipecos.

La diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, dijo que brindar trasparencia y certeza del ingreso público, así como su aplicación, es satisfacer las exigencias en materia de disciplina financiera. Destacó que Ley de Ingreso Estatal que es resultado de una compulsa entre necesidades y compromisos con la población, “permitirá al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cumplir con la palabra empeñada.

Dijo que así como lo prometió “la Tenencia Vehícular de que se va, se  va y el día de hoy ha cumplido, no más pago a la tenencia en Tamaulipas”, apuntó.

Al igual que en los mejores tiempos del PRI, empleados despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya sede está ubicada en la Avenida Hidalgo, justo frente a la Alameda Central en la Ciudad de México dijeron haber recibido órdenes superiores “de no comentar nada sobre el caso del personal despedido de la institución en diversas partes del país”, incluso  se negaron a dar su nombre por temor a represalias. Que feo el que esto suceda en todos los cambios de gobierno, sin importar las siglas.

Por cierto ayer por la tarde un grupo de campesinos tomaron la Cámara de Diputados y demandaron un presupuesto más justo para el  campo mexicano,  lo que ocasionó que los dipus,  entre ellos Tatiana Clouthier, y todo el personal administrativo  se quedaron encerrados, sin poder ni salir del edificio, ya que por dentro los empleados cerraron los 10 accesos que existen para evitar que los manifestantes ingresaran al reciento legislatativo. Tatiana lanzó un SOS a traves de de las redes sociales, ya que dijo “para bién  o para mal estamos secuestrados”.

La Trigésima Primera Muestra de Cortometraje “Emoción-arte” que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo en el bello puerto de Tampico con la participación de trabajos estudiantiles.

La muestra experimental de videos “Valores y Emociones en Corto”, fue presentada por alumnos  del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) de la FADyCS, los que diéron a conocer sus producciones  como parte de la materia  de Cine y del Laboratorio de Cine Digital de ésta casa de estudios.

En aproximadamente dos horas y media se presentaron más de 16 producciones, entre  las que destacan : del género de ficción, “Espiral”, “Lazos”, “Camila”, “No es Posible”, “Nunca de Olvidaré”, “Realidad”, “Cuando el  tiempo se Detiene”, “la Ilusión” y “Un mundo  mejor”. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mxa