Columnas

En un mes, Informe de Gobierno.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

En un mes, Informe de Gobierno.

Falta poquito más de un mes para la sesión pública, extraordinaria y solemne del Congreso del Estado, en la cual habrá de recibirse el tercer Informe de Gobierno, cuyo contenido permitirá a los ciudadanos saber el cumplimiento alcanzado por los programas de trabajo que se tienen a favor de la población y que, están alineados al Plan Estatal de Desarrollo.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado nuevoladerense, Glafiro Salinas Mendiola, se abordó el tema del informe, se revisión la normatividad y se determinó la fecha, el miércoles 25 de septiembre venidero, ya que, por Ley este debe de ser entregado durante la segunda quincena del mes de septiembre de cada año.

La comunicación sobre la fecha del informe y que los Diputados locales, quienes se encuentran en receso legislativo acudan a la sesión pública, extraordinaria y solemne, debe elaborarse un decreto con el acuerdo de la Diputación Permanente mismo que debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que los Legisladores se den por enterados de que deben acudir a la Asamblea plenaria que será al medio día del 25 de septiembre para la entrega del tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con los protocolos la Legislatura que encabeza el Diputado Salinas Mendiola, habrá de girar invitaciones los invitados especiales, entre los que podrían contarse Gobernadores de las entidades vecinas a Tamaulipas, Legisladores y funcionarios federales, así cómo, representantes de la sociedad civil.

También conforme es parte de la ceremonia que el Gobernador en turno además de entregar el documento que contiene el Informe, de un discurso ante el Poder Legislativo, lo cual podría hacer el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabe mencionar que la elaboración del Informe de Gobierno de cada año, es una acción que pone a trabajar a los titulares de las secretarias del Gabinete Estatal, porque deben de echarle raya a todo aquello que hicieron y que está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo.

La ejecución de las acciones, por la fecha en que comienza la administración y en la cual se presenta el documento, no se circunscribe al año de ejercicio presupuestal o fiscal, del estado que guarda la administración de octubre a octubre de cada año, cosa que es lógica. En otro tiempo, los Informes de Gobierno eran del año y más antes, eran de febrero a febrero, porque algunos mandatarios se hicieron cargo de la administración en los primeros días de este mes.

Los otros.

Este tema de Legisladores, pero, a nivel federal, algo que anda de boca en boca, es la bronca que se armó al interior del Senado de la República por la mesa directiva en la cual quería quedarse un período más Martí Batres Guadarrama, sin embargo, con una jugada maestra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal Ávila, logró que la mayoría de votos se canteara para su compañera Senadora, Mónica Fernández Balboa, quien tiene una cercana relación política con el presidente de la República, Don Andrés López Obrador.

El punto es que, la bronca entre las dos facciones del Senado, no terminó con que ella tuvo más votos de sus compañeros que Batres Guadarrama, porque este, papel en mano se presentó para impugnar el hecho de que no le dejaran reelegirse en el cardo de presidente de la Mesa Directiva.

Que relevancia tiene una situación de esta naturaleza convertida en un escándalo público y por tanto en la agenda de los medios de comunicación, quizá ninguna para la vida constitucional de la República, pero, dice mucho de las diferencias que hay entre quienes forman parte del grupo de trabajo del actual Gobierno.

También sirvió para ver quienes están con quien y extraño no ver entre aquellos que festejaron el triunfo de la Senadora Fernández Balboa a sus colegas de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo en la capital del país para asistir a una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la que, se otorgó un reconocimiento a su homólogo de la UNAM, Enrique Graude Wiechers, en virtud de la coincidencia de los miembros de esa agrupación respecto a sus acciones en defensa de la autonomía y como el gran promotor que es de la educación superior en el país.

La UAT es una de las 200 instituciones de educación superior que conforman la ANUIES y desde hace muchos años y varios rectores, los representantes de la universidad pública de Tamaulipas juegan papeles relevantes en las tareas de la Asociación y un ejemplo de ello es el reciente Foro de Educación Superior que se llevó a cabo aquí y del cual salieron aportaciones para la nueva Ley de Educación que fue promulgada por el presidente de la República el pasado 15 de mayo.

Podría incluso decirse, que la UAT es de las universidades más cumplidas con las tareas que le son encomendadas por la presidencia de la ANUIES, además de que, ha puesto a consideración del organismo, acciones como la defensa de los derechos humanos de los universitarios bajo un modelo que ha sido replicado en otras universidades del país.

En la capacitación sobre la nueva escuela mexicana, los maestros pudieron analizar las bases sobre las cuales deben de trabajar a partir del lunes venidero ya que, el común denominador es evitar la deserción y cambios en la forma de enseñar, para que el aprendizaje permita a los niños y jóvenes mejorar la comprensión de los temas que se desarrollan durante el ciclo lectivo.

El asunto es que nadie a soltado prenda, solo se habla de que el modelo está enfocado a una educación humanista, que sea integral, que se promueva a través de la educación la cultura para la paz, que haya educación física, deporte escolar y se cultiven las artes como música, teatro, danza y que sea educación de inclusión.

Esta semana los profesores cierran con la inscripción y reinscripción de los alumnos que habrá en educación básica, entendida esta como desde el kínder hasta la preparatoria, porque el lunes a las siete u ocho de la mañana, los estudiantes tienen que presentarse a las escuelas y a las aulas, en un escenario en el que, los padres de familia deberán hacer más cosas que llevar a sus hijos a las instituciones, porque deberán de colaborar con los maestros de manera amplia.

El encargado del despacho de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, licenciado Mario Gómez Monroy, está cierto de que, todo está organizado y previsto para el inicio de clases, incluida la asistencia del Gobernador de la entidad a algunas escuelas.