Columnas

EN VICTORIA, EMPIEZAN A SALIR LOS CADAVERES: CASO TORRE ALIYÁN

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El Síndico Segundo del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán, avaló los contratos fraudulentos del ex alcalde de Victoria y sus funcionarios. ¿Es acaso que fue cómplice del galeno?

“Mi padre – el General Lázaro Cárdenas-, ante los persistentes ataques de la oposición, respondió con labor política y recta conducta cívica: Cuauhtémoc Cárdenas frente a López Obrador.

Alejandro Rojas Díaz Durán es un cobarde.

Alcalde de Miguel Alemán ¡les cumple a los cumplidos!

Humberto Prieto sólo aparece cuando quiere ser candidato. Si no, esconde la cabeza como los avestruces.

En la colaboración de ayer, le platicaba que al “Abogado Amigo”, Luis Torre Aliyán, el Instituto Nacional Electoral podría aplicarle la Ley por andar encabezando actos anticipados de campaña, porque en sus sueños de ser candidato a alcalde, no escatima esfuerzos ni acciones para ser visto por los electores.

Y le comentaba yo que una buena acción por parte de Torre, y siendo coherente con él mismo y con su molestia por haber sido designada Pilar Gómez Leal, como alcaldesa sustituta de Victoria, sería renunciar, dejar la sindicatura, y desde afuera, emprender su batalla legal y política. Pero no es coherente que Torre Aliyán desde adentro torpedeé a la alcaldesa cuando él está cobrando un jugoso salario. Simplemente, no es lógico ni ético, ni profesional, ni moral.

Asimismo, Torre Aliyán fue el síndico que autorizó, mediando previa firma, el pago a los proveedores, a los buenos y a los piratas, a lo largo de los dos años que Xicoténcatl González Uresti fungió como presidente municipal de Ciudad Victoria, hasta que la situación fue insostenible y todos los ciudadanos exigíamos que se fuera de la alcadía

Y sin ir más allá, por lógica, el “Abogado Amigo” quien llegó con Xicoténcatl debió haberse ido junto con Xicoténcatl, para facilitar la transición, la investigación y la auditoría, que me imagino está realizando la autoridad municipal que llegó a la salida del galeno.

Le comparto un dato revelado por la Unidad de Transparencia, y publicado este martes por El Diario de Victoria. Una presunta empresa facturera, una de tantas, con domicilio en Reynosa, a nombre de Rebeca Jiménez Medrano, fue contratada por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, “pagándole” casi medio millón de pesos para realizar actividades publicitarias.

De acuerdo con la investigación publicada por el rotativo, el domicilio corresponde a una casa austera, que habita desde hace 5 años una familia que no tiene ninguna relación con la beneficiaria del contrato, contrato que fue firmado por el entonces alcalde, Xicoténcatl González Uresti, la entonces Directora de Comunicación Social, Gloria Montalvo Padilla y el propio Síndico, Luis Torre Aliyán.

Las facturas a este nombre son varias por la cantidad de 464 mil pesos cada una, así como una por 255 mil 800 pesos, sin que se conozca cual fue el servicio por el que el municipio pagó estas millonarias cantidades, porque ni en Reynosa ni en Ciudad Victoria se conoce a alguna persona con ese nombre y que se dedique a actividades periodísticas. Bueno, pues todos esos contratos están firmados y avalados por el Síndico Segundo del Ayuntamiento, Luis Torre Aliyán, a quien parece que ya se le olvido, en un sencillo ejercicio de amnesia política y legal.

Y de seguir espulgando se van a encontrar, seguramente, más irregularidades del ex alcalde, Xicoténcatl González Uresti, de sus funcionarios y avalados con la rúbrica de Luis Torre Aliyán, a quien la sindicatura le quedó pequeña y hoy anda buscando ser candidato a alcalde.

Urge una investigación. Y urge que, de cara a la sociedad victorense, quien se ha visto ofendida por el descomunal saqueo al municipio durante los últimos dos años, se de satisfacción a los ciudadanos. Y de seguir la huella de los contratos y del dinero, seguramente más de uno estarían en camino de ser vecinos de Tamatán.

Y si el Síndico Torre Aliyán quiere ser candidato, que dé la cara a los victorenses, que les hable de frente, que pruebe su inocencia, que desnude a los saqueadores y si no está de acuerdo con esta administración, por lo que usted guste y mandé, que se retire del cargo, que renuncie, porque moralmente no es correcto cobrar con la derecha y pegar con la izquierda.

  1. 1. Ayer lunes, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, fue respetuoso de la oposición durante su periodo como titular del ejecutivo federal y que respondió a sus detractores a través de su labor política y conducta cívica, con la convicción de que estos no representaban riego alguno al proyecto de revolución que estaba en marcha.

Cárdenas Solórzano agregó que sus críticos fueron una base sobre la que se fortaleció, “respetando a esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia.”

Lo anterior ocurrió durante la ceremonia el 50 aniversario luctuoso del expresidente Lázaro Cárdenas, realizado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde López Obrador consideró que el General Cárdenas, junto a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero, fue una de las figuras históricas más inspiradoras para su administración. “El general Cárdenas, un estadista con dimensión social”, aseveró el presidente López Obrador.

Por su parte, Cárdenas Solórzano destacó la labor de su padre en la escena internacional, al solidarizarse con la República Española y ofrecer asilo a los perseguidos políticos. Y remató que para honrar al general Cárdenas del Río se deben retomar las causas que hizo suyas, tales como “el rescate pleno de la soberanía nacional, el romper las cadenas de la dependencia política y económica, manteniendo incólume la dignidad de la nación, el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria, el taller y los servicios mediante su organización, elevar las condiciones de vida de la gente, promover la paz y la convivencia fructífera entre las naciones.”

Y la indirecta más directa de los últimos meses fue lanzada por el fundador del PRD: “ante los persistentes ataques de la oposición, mi padre respondió con labor política cívica y recta conducta cívica”.

  1. 2. No cabe duda que Alejandro Rojas Díaz Durán es un cadillo. Así lo ratifica el hecho de que para la dirigencia de MORENA fue un sonoro fracaso. Fue el peor de todos los aspirantes. No es un político ganador, es un advenedizo que ha vivido como rémora al paso del tiempo, al amparo de todos. Lo de Rojas Díaz Durán, lo suyo, lo suyo, es molestar por molestar, pero a larga distancia, como un auténtico cobarde. Sin argumento, sólo con insultos, e insisto, escondido atrás de una pantalla de una computadora. Don Roberto González Barba lo usa como sparring, porque el llamado “perrito pantorrillero” le da argumentos, pero con la diferencia de que el priista si usa la política, la inteligencia y la razón. Rojas Díaz Durán reitero, es un cobarde, una vergüenza y un fracasado de la política.
  2. 3. Es muy importante que los ciudadanos cumplamos con el pago de nuestras contribuciones municipales, porque de lo que recauda el municipio se conforman las participaciones federales. De hecho, la recaudación predial en México es extremadamente baja en términos absolutos y relativos, pues en 2010 representó tan sólo 0.13% del PIB. En cambio, países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos recaudan del orden del 4.2, 3.7 y 3.1% de su PIB, respectivamente.

Por ello, los ayuntamientos hacen esfuerzos, y muy importantes, precisamente encaminados a motivar la recaudación predial. Ahí está el caso de los Cabildos de Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros, quienes han diseñado programas especiales para invitar a que el ciudadano se acerque y ponga en orden el pago de su impuesto predial, basados en un ejercicio de ganar-ganar. Y aún mayor esfuerzo está haciendo los ayuntamientos en estos tiempos de dificultades económicas y no se diga el esfuerzo de los contribuyentes, aprovechando estas oportunidades.

En Miguel Alemán, Tamaulipas, en la llamada Frontera Chica, el alcalde Servando López Moreno, para motivar el cumplimiento en el pago del impuesto predial, llevó a cabo una rifa para los ciudadanos que cumplieron con sus contribuciones en tiempo y forma, durante los primeros meses del año y que por circunstancias ajenas a la Administración no se pudo hacer como se había planeado.

Los premios fueron enseres y aparatos electrodomésticos, los cuales fueron sorteados por el alcalde y el personal de catastro para cumplir la promesa de que la gente que aprovechara los primeros días del año para pagar el impuesto al predial habría de participar. López Moreno, dijo que por las circunstancias de la pandemia de COVID-19, fue imposible realizar esta tómbola, por lo que fue hasta este mes de octubre cuando se decidió no dar más tiempo y realizar lo programado en el mes de marzo.

El alcalde López Moreno fue claro al decir que el mayor presupuesto que ejerce el municipio es a través de los recursos que se generan con el pago del impuesto predial. Y quien realiza este pago, mantiene al corriente sus predios o viviendas y evitan problemas cuando tienen que vender o heredar.

Gracias a esos impuestos que se pagan, es como el ayuntamiento hace diversas obras, entre ellas pavimentación, alumbrado, recolección de basura, drenaje, banquetas, tan solo por mencionar solo algunas.

En este marco, el Secretario de Finanzas del municipio, César Heriberto Solís Falcón, dijo que lo recaudado, asciende a 4.5 millones de pesos, importante contribución que se ve reflejada en beneficio de los habitantes de Miguel Alemán.

  1. 4. ¿Será verdad que el reynosense, Humberto Prieto, como ya conoció las mieles de ser diputado federal, su esfuerzo se centra en ser observado por MORENA y ser tomado en cuenta para ungirlo como candidato y participar en la elección del próximo 2021? A lo mejor si llega a esa parte del proceso, pero de ahí a que gane está difícil. Si en Tamaulipas se vive lo que se vivió en Hidalgo y Coahuila el pasado domingo, como dicen las encuestas, entonces el esfuerzo de Prieto no pasará de eso, un esfuerzo, pero sin resultados.

Curioso resulta que Humberto sólo sale a la calle y se le ve cuando hay proceso electoral en puerta. De ahí en adelante, el ex legislador panista se guarda como los avestruces, escondiendo muy bien la cabeza, bajo la tierra. ¡Ups! Se tenía que decir y se dijo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020