Columnas

Encono político

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Encono político

El dialogo es el ejercicio que corresponde al emisor y receptor el cual permite transmitir información e intercambiar ideas, lo que privilegia nuestra capacidad para tomar mejores decisiones de acuerdo al tema que nos interesa.

El hacerse entender es el objetivo del emisor, y para ello se debe guardar respeto, esto significa mantener silencio durante la exposición del interlocutor y saber escuchar antes de responder. También admitir sus opiniones aunque no se pudiera estar de acuerdo en lo expuesto, para ello es el derecho de réplica.

La comunicación tiene una característica, la manera de hablar es el reflejo de la personalidad, por lo tanto el hablar correctamente debería ser una señal positiva de consideración hacia nuestros semejantes.

A nivel personal, si dominamos el arte de la comunicación podemos transmitir a nuestros hijos las enseñanzas correctamente, y a nivel social en los ámbitos desempeñados se logrará obtener socios que comulguen con nuestra ideología.

En ese sentido, hemos vivido diversas experiencias de comunicación en la vida política del pais; algunas de ellas acertadas y otras fallidas de parte de los diversos actores, en el reciente periodo que culminó este domingo etapa de precampaña, abriendo en lo sucesivo el ahora denominado periodo de intercampaña, que comprenderá según calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) del 12 de febrero al 29 de marzo.

Algunos aspectos para rememorar y debatir, de entrada es la reforma del artículo 1916 votada el mes de diciembre por la cámara de diputados, que busca sancionar por la vía civil (económica) información divulgada a través de medios electrónicos, lo cual coarta la libertad de la información (aunque sea verídica) y es una situación que no puede prevalecer en un país que se denomine libre y democrático, ya que el simple derecho a la réplica significaría una manera de resarcir el daño.

En enero el equipo del candidato Meade Kuribreña amago con demandar judicialmente a un medio nacional ante un reportaje dado a conocer por el medio de comunicación, dando marcha atrás ante la mala imagen de censura a la prensa, posteriormente Andrés Manuel López Obrador se enfrasca en un duelo mediático ante los analistas Jesús Silva-Herzog Flores y Enrique Krauze al no comulgar con lo expresado, dando una mala imagen de intolerancia.

La situación más reciente donde se rompe el respeto por decirlo menos es de parte de Ochoa Reza, quien hiso alusión al color de piel de simpatizantes de MORENA, coadyuvando al encono y la división de una sociedad que está cada vez mayormente confrontada, su derecho a expresarse también conlleva una obligación de respeto y civilidad que se carece.

Independientemente de los criterios y opiniones que se vierten de la vida socio política del país, deben ser escuchadas todas las voces, ya que es una manera de adquirir y formar un criterio personal en las diversas actividades del quehacer nacional.

Es así como en este periodo se han manifestado desde los intentos de censura, hasta las faltas de respeto hacia el respetable, válgame la redundancia, pero son los contenidos los que inclinaran el sufragio este 1º de Julio de 2018.

Algo que prevalece, es la falta de voluntad para escuchar a quien comulgue con ideas diferentes. La opinión de la sociedad, aun sea de sectores minoritarios, su derecho a ejercer el dialogo y la comunicación debe de ser un interés primordial, ya que es el único medio para encontrar soluciones a las deficiencias y diferencias en una sociedad dividida por el encono político.

Querido lector, tenga un excelente dia, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com