Columnas

Encuentro en Palacio

Tribuna

Por Javier Terrazas

Encuentro en Palacio

Faltando 44 días para su asunción como titular del Poder Ejecutivo Federal, el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estará en Ciudad  Victoria, capital de Tamaulipas.

Se reunirá en el Palacio del Gobierno del Estado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en lo que será el primer encuentro entre ambos personajes en la entidad.

Durante la campaña política, López tuvo encuentros en plazas públicas y  solamente en el acto de cierre en ésta ciudad  tuvo una reunión en el recinto ferial que es parte del Parque Bicentenario en el Complejo Gubernamental de la zona oriente.

Pero la importancia de la visita y el encuentro no solo es porque se dará en el Palacio de Gobierno del 15 Hidalgo y Juárez, sino porque es una oportunidad relevante para tender puentes de diálogo entre gobiernos de orígenes distintos.

Para Tamaulipas, la alternancia en la gubernatura llegó hace dos años con el triunfo del candidato del PAN, Francisco García Cabeza de vaca, que venía de ser Diputado Federal, alcalde de Reynosa, Diputado Local y Senador de la República.

En el gobierno federal, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en forma contundente el pasado 1 de julio, se da la tercera alternancia, pues en el 2000 el PAN desplazó al PRI y se mantuvo 12 años en el poder, pero luego fue retomado por el PRI en el 2012, con Enrique Peña Nieto.

Son por tanto gobiernos nuevos en los que sus arranques siempre son lentos, pero que están obligados a trabajar con dinamismo y creatividad para superar vicios pasados y responder a las exigencias sociales.

En ambos casos, el pueblo votó por ellos por el hartazgo de los fenómenos de corrupción, inseguridad e impunidad.

Por tanto, están más que comprometidos a abatir esos problemas, sin dejar de avanzar en políticas públicas que además propicien el desarrollo con justicia social en todos los sectores y regiones del país y la entidad.

Trabajar en equipo, de manera coordinada y con las personas más calificadas es obligado en esta nueva etapa para que Tamaulipas vaya con más celeridad y aciertos al progreso.

La reunión debe establecer los cimientos para el acuerdo político en el marco de pluralidad y respeto, dando muestras claras del avance democrático y la gobernabilidad por encima de ideologías e intereses partidarios.

El Tamaulipas energético, industrial, de comercio exterior y servicios aduaneros, turístico, agropecuario, pesquero y silvícola, requiere de esa gran coordinación para que pueda llegar la infraestructura de desarrollo que demanda su potencial.

Por citar el caso de Ciudad Victoria, capital del Estado, donde se realizará el encuentro entre gobernador y presidente electo, tiene entre sus prioridades la construcción del  ramal del gasoducto Villagrán-Victoria, la segunda línea del acueducto Presa Vicente Guerrero-Victoria, y un nuevo Sistema  Automático de   Sectorización para distribución del Agua.

Además, del Sistema de Drenaje Pluvial Integral en las faldas de la sierra y otras complementarias en la ciudad, que frenen el periódico deterioro cada aguacero y no cada temporada de lluvias.

Algunas de estas obras fueron compromisos de campaña y sus proyectos ejecutivos deberán estar listos para reuniones posteriores.

Por lo pronto, este debe ser un encuentro para afianzar esa alianza para el desarrollo social y económico más justo y dinámico.