Columnas

Encuentro Trump-Peña, en Nuevo Laredo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Encuentro Trump-Peña, en Nuevo Laredo

“Las situaciones políticas que se han desencadenado a raíz de la toma de posesión del Presidente norteamericano DONALD TRUMP, con relación a México, no ha afectado la relación binacional de los dos Laredos”, afirmó el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, al sumarse a la propuesta del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que los presidentes TRUMP y PEÑA NIETO se reúnan en la frontera.

“Me sumo a la invitación que hace el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: qué mejor lugar que Nuevo Laredo para tener un encuentro de los dos presidentes; esta frontera para Estados Unidos es el tercer puerto en  importancia para el intercambio comercial, y para México es la capital aduanera, donde el 40% del comercio que tiene el país con nuestros vecinos del norte cruza por aquí”, puntualizó el alcalde.

Luego, al referirse a la rispidez del discurso del Presidente TRUMP, ENRIQUE RIVAS puntualizó:“Con mi amigo, el mayor PETE SÁENZ estamos defendiendo la región de los dos Laredos, nos comprometimos a trabajar con muchas ganas, empeño y pasión, dejar muy en claro que Laredo y Nuevo Laredo son una misma comunidad, están más allá de cualquier política internacional de la nueva administración de los Estados Unidos”, declaró el alcalde.

Señaló que ambas regiones trabajan de manera conjunta, que secretarios de esta administración colaboran con el gabinete del mayor PETE SÁENZ  para desarrollar proyectos y estrategias para la región de los dos Laredos.

“Hoy como nunca la relación de los dos Laredos está muy fuerte; el Mayor y yo participamos en diversas actividades de tipo comercial, político e industrial, va más allá de unirse en un solo evento al año como es el Día del Abrazo y no volver a interactuar; nosotros trabajando de la mano”, mencionó el presidente RIVAS.

El evento de la Ceremonia del Abrazo que celebran Laredo, Texas y Nuevo Laredo a mitad del Puente Internacional Juárez-Lincoln, es una muestra de que ha trascendido la buena relación que existe entre ambas ciudades al atraer a autoridades de otras regiones, así lo mencionó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Dijo que este 18 de febrero se darán cita varios alcaldes y algunos senadores para asistir a la celebración del Día del Abrazo y existe   la posibilidad que pueda acudir el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, luego de atender a mil ochocientas treinta y cinco personas, durante dos días de la Brigada de detección de enfermedades de la vista, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio instrucciones de auxiliar a quienes de acuerdo con los médicos especialistas necesitan ser canalizados para su tratamiento como cataratas, principalmente.

LAURA DE LA GARZA PÁEZ, directora de Gestoría y Atención Ciudadana, informó que se cumplen las indicaciones del presidente municipal, en  el sentido de atender a la población vulnerable y es así, como llevó a cabio dicha brigada, con la que se beneficiaron casi dos mil ciudadanos, residentes de colonias populares y comunidades ejidales.

En dos días de trabajo, los médicos se centraron nen la graduación de más de 500 anteojos, mismos que se entregaron a igual número de beneficiarios, de manera gratuita, y aquellos que se requieren de mayor atención serán canalizados al Instituto de la Visión, de la clínica La Carlota, ubicado ebn Montemorelos, Nuevo León.

Mientras que en Reynosa, en una coordinación de esfuerzos, Fundación Starkey, Club Rotario Reynosa distrito 4130, el Ayuntamiento de Reynosa, que encabeza MAKI ESTHER PORTIZ DOMÍNGUEZ  y el Sistema DIF, que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, realizaron la entrega de aparatos auditivos del programa “Oigamos Juntos”.

El programa “Oigamos Juntos”, va encaminado a dotar de aparatos auditivos a niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos que perdieron o tienen disminuida su capacidad de escuchar y benefició a un total de 400 personas de Reynosa, Río Bravo, Padilla, Díaz Ordaz, Jiménez, San Lorenzo, Nuevo Progreso y Bustamante, colocando más de 760 aparatos auditivos.

La alcaldesa doctora MAKI ORTIZ, agradeció el trabajo de la Fundación Starkey y los clubes Rotarios involucrados y calificó el esfuerzo conjunto como “un milagro de cambio, un milagro de vida, un milagro que realmente significa mucho para las familias de todos aquellos pacientes que tienen alguna dificultad auditiva.

Y agregó “Tenemos que luchar en conjunto para que todos estos aparatos auditivos lleguen a la gente que lo necesita, y se inicie ese cambio de vida que todos quieren para sus seres queridos”.

Por cierto, buscando satisfacer las necesidades prepondera tes de la población de la zona rural, el Secretario de Desarrollo Social, EDUARDO BALDINERES CÁMARA, entregó sillas de ruedas donadas por el Club de Leones Ribereña, una de las cuales benefició a  don LEONARDO GONZÁLEZ, residente del ejido Alfredo B. Bonfil, quien a sus 75 años de edad y con limitaciones físicas a causa de una embolia sufrida hace cinco años, era trasladado en una silla descompuesta.

De otro lado, deje decirle que en ciudad Victoria, este martes se inauguró el sexto paso peatonal del programa “Cebras por la Vida”, que en esta ocasión recuerda a un joven victorease, ALEJANDRO “El Tigre” CASANOVA, quién hace dos años murió en un percance vial al no traer el cinturón de seguridad.

Fueron los propios papás del joven, VERÓNICA CASANOVA y ALEJANDRO GONZÁLEZ, creadores de la fundación que lleva el nombre del adolescente, quienes acompañaron al Alcalde ÓSCAR ALMARAZ. SMER y a la titular del DIF Municipal, TONY SAENZ de ALMARAZ, al poner en marcha este crucero ubicado frente a la Secundaria General Número 1 “Adolfo Ruíz Cortínez”, zona de gran densidad estudiantil.

A lado de centenares de alumnos, maestros, directivos del plantel y servidores públicos municipales, recordaron la importancia de la responsabilidad al conducir, motivos plasmados en el paso peatonal, elaborado por familiares, amigos e integrantes de la organización no gubernamental.

Vuelvo a Río Bravo para compartirle que con el objetivo de tener una relación de comunicación más estrecha entre las comunidades rurales del municipio, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Secretario del Ayuntamiento SERGIO ALFONSO SIERRA HURTADO, y del Director de Desarrollo Rural RAFAEL CANCHOLA MUÑOZ, se realizó la entrega de nombramientos a Delegados Municipales.

El Secretario del Ayuntamiento, SERGIO ALFONSO SIERRA HURTADO, comentó que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 49 fracción IX y 55 fracción VIII, 77 y 80 del código municipal para en vigor, se expiden los nombramientos a los 44 delegados municipales de la zona rural de Río Bravo”.

Así mismo, SIERRA HURTADO agregó que, “Por ende se les extiende el nombramiento, esperando  que en el desempeño de su cargo, salvaguarden la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo que deben observar como servidores públicos, pues la encomienda es dar la mejor atención a las familias del campo, pues siempre han sido una prioridad para él”.

De Tampico reportan que la contienda interna por dirigir el CDM del PAN, que buscan MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ, JESÚS  CANTÚ Y OWEN RAÚL VÁSQUEZ, ha detonado una crisis entre la militancia partidista.

Fuente consultadas apuntaron que lo que el PAN necesita en este puerto, es un liderazgo conciliador, con carácter y autoridad moral para meter orden y aplicar estatutos, así como reencauzar al partido hacia sus principios de doctrina, pero también que sea negociador y experimentado en el arte de construir consensos, amarrar acuerdos y garantizar su cumplimiento.

El próximo 12 de febrero los militantes del PAN en este puerto elegirán a su dirigente,

Por cierto, la familia panista de Nuevo Laredo eligió ayer a la ex regidora IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, como nueva presidenta del comité municipal partidista. ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR fue el primero en felicitar a la muchacha, candidata única.

En Ciudad Victoria, el PAN estrenó ayer dirigente local en la persona de CÉSAR GUERRA MONTALVO.

Pero en Valle Hermoso tuvo que suspenderse la elección por la sospecha de que había dados cargados. Los inconformes profirieron insultos hasta para el presidente estatal del PAN, KIKO ELIZONDO SALAZAR.

Por último, el trabajo del investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctor ADOLFO JOSUÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, relacionado con el desarrollo de un sensor de fibra óptica que permite monitorear la calidad de productos elaborados con etanol, fue publicado recientemente en el Libro “Fiber Optic Sensors. Current Status and Future Possibilities”, de la editorial global de publicaciones científicas Springer.

El investigador y profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la UAT, es coautor del capítulo titulado “Multimode Interference Fiber Sensors for the Monitoring of Gasoline/Ethanol Blends», que forma parte del libro elaborado por los Doctores Ignacio RAÚL MATÍAS MAESTRO y JESÚS CORRES, de la Universidad Pública de Navarra, España y SATOSHI IKEZAWA de la Universidad de Wazeda, Japón.

En el capítulo se describe el desarrollo de un sensor de fibra óptica basado en el efecto de interferencia multimodal (MMI por sus siglas en inglés) para el control de calidad de la bebida alcohólica ron y del combustible gasohol, dos de los productos más importantes en la industria del etanol.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.