Columnas

“Encueran al Papa”

Tribuna

Por Javier Terrazas

“Encueran al Papa”

El Papa Francisco,  recibió de manos del tulteco Angel Osiel Mendoza Reyna una “Cuera Tamaulipeca” que le llevó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Una pieza artesanal elaborada con esmero en el altiplano de nuestro estado  para que el Santo Padre tuviese esa prenda que representa la vestimenta típica tamaulipeca.

Pero las manos tamaulipecas no solo llevaron la “Cuera”, sino que adornaron la Gran Sala de Audiencias de El Vaticano con un Nacimiento montado por  el tampiqueño Antonio Corona.

La decoración estuvo a cargo de los mantenses  Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, quienes trabajan el bambú.

Ayer, después de la catequesis el Papa Francisco pasó unos instantes frente al nacimiento, que llamó la atención de los visitantes.

Al momento de salutación a los asistentes, estuvieron varios tamaulipecos, entre ellos el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su esposa Mariana Gómez e hijas.

El artesano tulteco quien iba adelante del gobernador, entregó la prenda típica de nuestra entidad y el mandatario le explicó en ese breve instante el significado de la pieza.

Tamaulipas, llevó la representación de México y de América Latina a la sala de Audiencias de El Vaticano.

Además del Nacimiento y los adornos al Pino Navideño,  también se montó una muestra fotográfica en la Vía de la Conciliación, avenida peatonal muy transitada por turistas en la ruta a la Plaza de San Pedro.

Queda para el antecedente histórico la presencia del gobernador y los artesanos tamaulipecos en la Santa Sede, en la etapa previa a la navidad 2018.

Se dio precisamente un día después de la Virgen de Guadalupe, la patrona del pueblo de México, para quien también hubo celebración la Basílica de San Pedro.

Relevante para las crónicas religiosas la presencia de los tamaulipecos que en su visita a Roma, con su regalo  “Encueraron al Papa”, quien la recibió con gusto, aunque no se la probó, como es ordinario en los políticos.

Francisco el tamaulipeco, tuvo pues, la oportunidad de intercambiar unas breves palabras con Francisco del Vaticano.

Por cierto que en la estancia en Italia, las actividades del gobernador incluyeron reuniones con industriales y empresarios de la región e Bolonia. Ferrara y Modena.

Tuvo un acercamiento con la Confederación de la Industria, a través de sus directivos en busca de atraer nuevas inversiones para los sectores automotriz, biomédico y de maquinaria y equipo.

Una de las empresas, Haemotronic, especializada en el sector biomédico, que opera en Reynosa, anunció una ampliación a la planta que se traducirá en 500 empleos adicionales.

Con esas acciones busca ampliar la capacidad de surtir el mercado norteamericano y latinoamericano de componentes y dispositivos médicos.

Por cierto, entre algunos de los funcionarios que acompañan al gobernador en esa misión,  se encuentran los secretarios de Desarrollo Económico Carlos García González y el de Turismo, Fernando Olivera Rocha.