ColumnasTitulares

ENCUESTA DE LA PRESIDENCIA: AMLO IMPARABLE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

ENCUESTA DE LA PRESIDENCIA: AMLO IMPARABLE

De acuerdo  a la tercera encuesta, elaborada  por encargo  del gobierno de la república, Andrés  Manuel  López  Obrador  les  sigue sacando  diez puntos porcentuales de ventaja  a  Ricardo  Anaya  del PAN-PRD-MC  y  a  José  Antonio Meade  del PRI-Verde-PANAL.

AMLO  tiene 30.17, contra 20.76  de  Anaya  y  19.86 de  un José  Antonio Meade, que no solo no avanza, sino que bajó un poco,  en relación con su porcentaje  del pasado mes de diciembre, que fue de 20.61.

De acuerdo a esta misma encuesta, que establece parámetros con  las anteriores elaboradas en noviembre y diciembre  del año pasado, la posición de los  tres principales  competidores, por la presidencia  de  la república, no  ha variado mucho.

Otro aspecto significativo, es que,  a pesar  de que, Ricardo Anaya  ocupa  el segundo lugar, su ventaja  sobre  Meade,  es realmente insignificante. Y técnicamente, se puede decir que ambos están empatados en el segundo puesto.

MAÑANA  LLEGA MEADE: FILTRAN LISTAS DE CANDIDATOS AL SENADO Y DIPUTACIONES

Mañana martes,  está  programada  la visita  del  candidato del PRI  a  la Presidencia, José  Antonio Meade a la capital  de Tamaulipas. Su presencia  aquí, se da a escasos  cinco días  de que,  se emita  la convocatoria para  los  candidatos  al senado. En el caso  tamaulipeco, los dos nombres que se mantienen en primer lugar, son los de Baltazar  Hinojosa  y Paloma  Guillén  Vicente.

Sus  dos adversarios, por el PAN,  podrían ser  Gerardo Peña  Flores  y Omeheira López  Reyna. En materia  de candidaturas  a la diputación federal,  el priismo victorense ya desde ahora , está  rechazando  el intento  del PRI estatal  por postular  a  Carlos  Morris. Se dice que, el más indicado y con capacidad  de competencia, es  Enrique  Cárdenas  del  Avellano.

En lo que se refiere  a  la alcaldía  victorense, el mejor posicionado, sin lugar  a  polémicas,  es Oscar  Almaraz  Smer. El alcalde  capitalino,  ha logrado convencer  a propios y extraños, mediante  un trabajo  sostenido  en materia de servicios, y pavimentación  de calles. Realmente OAS, le ha cambiado el rostro a  Victoria.

En las redes  sociales,  las opiniones  ciudadanas  a favor  de Almaraz,  están en su punto más alto.

ÉXODO  DE PANISTAS  Y PERREDISTAS HACIA MORENA

La  renuncia  de la  joven senadora  panista Gabriela  Cuevas, hacia  las filas  morenistas  de  Andrés  Manuel López  Obrador, causó este domingo, un fuerte  impacto mediático, en la prensa  nacional. Y hoy, seguramente  amanecerá con fuerza en los noticieros televisivos.

Como el apóstol San Pablo que en un inicio era el más implacable  persecutor de los cristianos, y acabó por convertirse en el más grande divulgador de  la obra  de Jesús,  hoy   la  ex  delegada  de Miguel  Hidalgo, antaño  adversario del tabasqueño,  acaba  de  pasarse  a  MORENA.  Con este suceso,  la izquierda  obradorista  se  anota  unas  de sus victorias  políticas  y psicológicas  más  contundentes, en el inicio  del 2018.

Con  39 años  de edad, y dueña  de una de las carreras políticas  más  congruentes  y  sólidas, en la capital  de la república,   la  senadora ex  azul,  representa,  ya  desde  ahora, uno  de los activos  más  relevantes de MORENA, en la ciudad  de  México. Constituye además  una nueva victoria, en las  expectativas  de la candidata  Claudia  Sheinbaum, para  convertirse  en la sucesora  de Miguel  Ángel Mancera.

El  arribo  de  damas  capaces  y muy inteligentes en el equipo de AMLO,   me parece que es uno  de los rasgos  distintivos,  que  para efectos de análisis, llaman la atención. Se trata  de damas con carácter, con  acervo cultural y sensibilidad  e imaginación, pero ante todo con valores. La primera  de ellas,  es seguramente  su esposa  Beatriz  Gutiérrez  Mueller, escritora  e investigadora  de  49 años. Tiene un doctorado en teoría literaria, por la UAM Iztapalapa. Ostenta, además, una maestría en Letras por la Ibero.

Pero sin duda, una  mujer brillante, considerada  como una  verdadera  artífice  del  debate,   es su coordinadora  de  campaña, Tatiana  Clouthier Carrillo, mujer culta  y mur preparada  en el tema  político.

Es la hija del  ex candidato  presidencial  del PAN, Manuel  J Couthier. En el terreno académico, esta mujer tiene una licenciatura en lengua inglesa por el Tecnológico  de Monterrey, y una maestría en Administración Pública, carreras que muchos podrían tener, pero  lo que  me impresiona  de ella,  es su agilidad mental y su capacidad para opinar, y  desbaratar los argumentos   de sus adversarios. Una verdadera leona, en la primera línea  del obradorismo.

Pero, no solo los panistas,  se están pasando a  las filas  de AMLO, pues según  las noticias publicadas ayer,  en el Universal, en diversos estados de la república, como EDOMEX, Jalisco,  Sonora  y  Yucatán, grupos  del PRD  que se niegan a votar  por  Ricardo  Anaya,  están  emigrando hacia  MORENA.