Columnas

ENCUESTAS Y ASPIRANTES

CORRESPONDENCIA

ENCUESTAS Y ASPIRANTES

Por José Luis Castillo

El proceso electoral para la selección de los abanderados que habrán de competir por una candidatura y posteriormente ser votados en la elección del 2016 para diputados, Presidentes Municipales, además de la gubernatura ha iniciado. El IETAM y el INE se han declarado listos para velar porque se cumpla la ley en materia electoral.

Con su sesiones semanales en donde se genera la participación de los representantes de los partidos políticos,en estas instituciones se han hecho ya algunas denuncias en contra de quienes suponen andan ya en franca campaña.

¿Porque empezar desde ahora una serie de señalamientos en las instancias del IETAM o en los tribunales, si lo que la sociedad lo que espera son propuestas por parte de los partidos políticos y sus abanderados? digo.

De la misa manera porque empezar desde ahora un guerra de poder en las instancias electorales en donde hay representantes de los demás partidos políticos que también saben que algunos de sus presidentes Municipales, diputados y senadores ya andan en una campaña velada con miras a la elección del 2016.

Es sano que de alguna u otra manera traten de posicionarse en el público elector que hagan su esfuerzo por llegar a cualquier parte a fin de que la sociedad conozca su trabajo, persona o trayectoria, finalmente la que decide en una elección es la misma ciudadanía.

A los partidos políticos les corresponderá seleccionar a sus mejores hombres y mujeres para que sean ellos garantía de triunfo, pero sobre todo para que lleguen a la población a presentar sus propuestas que es lo que finalmente interesa y despierta el interés en una elección como la que viene el año entrante.

Los pleitos, los dimes y diretes entre los aspirantes, además de las descalificaciones ya tienen harta a la población que lo único que pide es cercanía entre los gobernantes o las instituciones, sin dejas a tras la solución a sus problemas y demandas.

La lucha por el poder ha iniciado desde los mismos partidos políticos, generando ya una serie de divisiones entre los aspirantes a determinados cargos, que lejos de ver un interés por servir al ciudadano empiezan a ver un interés particular, de partidos o grupos.

Insisto,  el electorado lo que requiere es trabajo, propuestas y solución a su problemas, no personas que lleguen recomendadas u obedeciendo a un interés de grupo con la intención de servirse del poder sin servir a la población o seguir dentro de las nóminas oficiales, algunos astutamente hasta candidaturas independientes están pensando buscar, aunque al fin de cuentas sea, más de lo mismo y a lo que la ciudadanía estará atenta.

La encuestitis, está a todo lo que da, aunque claro en este tiempo en el que se acerca una elección, los interesados en participar como aspirantes a un puesto de elección popular hacen todo lo que está a su alcance para aparecer en los primeros lugares para de esta manera llegar a la candidatura de sus partidos.

Las famosas encuestas que no son más que un instrumento que sólo favorece a quien las paga dirigidas únicamente al público al que se quiere escuchar, no a una población abierta, por esta razón es también importante no creer en todo lo que se dice o se mide a través de las mismas.

Habrá políticos y aspirantes a competir por tal o cual cargo que hasta al más débil contrincante de diferente partido haráaparecer como el mejor posicionado a fin de confundir a quienes tomen la decisión y poder vencerlo fácilmente en las urnas, insisto la mejor decisión, la tendrá la población en día de las elecciones tomando en cuenta propuesta, candidato y posible solución a sus problemas, no encuestas, ni imposiciones.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com