Columnas

Energéticos y su impacto en Tamaulipas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Energéticos y su impacto en Tamaulipas.

Cuando comenzó el mes de julio, se dieron cosas relevantes. De esas que poco se entienden porque se manejan en términos muy técnicos, pero, el hecho es que, se inició el régimen permanente de reserva de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado, referente al gas natural.

Los especialistas creen consideran que el primero de julio de 2017, pasará a la historia del sector de gas natural en nuestro país, dado que, también entraron en vigor los términos y condiciones para las ventas de primera mano de este tipo de combustible realizadas por PEMEX Transformación Industrial y el modelo de contrato de comercialización de gas natural que lleva a cabo la filial MGC México.

Quizá debamos de tener en cuenta que, a partir de la Reforma Energética, PEMEX comenzó a trabaja en 2015 bajo el modelo de Empresa Productiva del Estado , por eso, durante el 2016 pudimos observa la incorporación de nuevos competidores, de ahí que se hablara de la libre importación de combustibles y que estos pudieran comercializarse de cualquier marca en las estaciones de servicio.

Hasta donde se sabe, el proceso paulatino de la Reforma, genera cosas positivas parta los mexicanos, que, son demandantes de servicios de PEMEX, por tanto, se habla de que ya están puestas las bases para que México cuente con un mercado más vigoroso de gas natural, para que, en los años venidero, surta a la industria, pero, en especial al sector energético, en mejores condiciones de competencia

Previo a la entrada en vigor del régimen permanente de reserva de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento, la Comisión Reguladora de Energía publicó un acuerdo por el que se elimina el precio máximo de gas natural objeto de venta de primera mano, para que el precio se determine bajo condiciones de libre mercado o lo que es lo mismo, se echó a andar una regulación contractual muy interesante desde la perspectiva de los analistas nacionales e internacionales, ya que, se desregula el precio del gas.

La posición fijada por la Comisión Reguladora de Energía, se debe en gran parte a que ya existen decenas de empresas permisionarias para la comercialización de gas natural y hacerlo en forma competitiva, situación que urge, porque de principios del 2015 a marzo de este año, la producción nacional de gas ha caído un 37 por ciento y se requiere de estimulas la realización de proyectos productivos que, incluso, puede llevar a cabo la propia PEMEX en su calidad de Empresa Productiva del Estado.

Pemex TRI, que quiere decir Transformación Industrial, tiene en Tamaulipas tres Centros Procesadores de Gas, uno en Reynosa, otro en Burgos y el tercero en la zona sur, así como, cinco representaciones comerciales de las 10 que hay en el país, para gas LP.

El lenguaje que hablan las empresas energéticas es complicado, de ahí que, siempre que suceden este tipo de cosas que marcan el fin de una época y el inicio de otra, bajo regímenes establecidos en las Leyes, debemos de pensar que, es para bien de los mexicanos y que, con todo lo que se ha dicho de la Reforma Energética, llegará un momento en el cual varias regiones tamaulipecas queden inmersas en la dinámica de la producción energética, hasta convertirse en un detonador económico que de un giro de muchos grados para que las cosas cambien a favor de los ciudadanos.

En el momento que pensemos en la grandeza económica que tiene el vecino Estado de Texas, al norte de nuestra frontera, al ser uno de los más ricos debido a la explotación adecuada de los recursos petroleros, tenemos que hacerlo también en Tamaulipas, sobre todo si vemos similitud en los recursos energéticos.

Los analistas internacionales que hablan sobre el parteaguas del primero de julio, cuando dio inicio el Régimen Permanente, están ciertos de que las cosas van en serio y que la Reforma Energética si es de gran calado, como se afirmó entre el 2012 y 2013, período en el que estuvo en boca de todo mundo, ya sea por buena o por la creencia de que sería mala.

En el escenario dibujado por PEMEX para la apertura del mercado en el período comprendido de 2015 a 2018. Hay cosas que se cumplen y que permitirá llegar a los objetivos de la reforma, por lo pronto en este 2017 queda la liberación del precio de las gasolinas y diésel, así como, del precio del gas LP, para que, en el 2018, solo se hable del libre mercado en los energéticos, fecha en la que PEMEX Transformación Industrial, dejará beneficios más grandes a la nación, sobre todo, porque la cadena de valor de sus operaciones se amplía en base a elementos previstos en las Leyes contenidas dentro de la Reforma Energética.

Los otros.

Este viernes se cumplieron dos sexenios del impacto del Huracán Emily en Tamaulipas. Fue el 20 de julio del 2005 y la penosa realidad la veríamos al día siguiente, 21 de julio, porque la afectación económica fue una de las mayores, estimada en mil 530 millones de pesos.

El Huracán llegó con categoría tres, trajo vientos de más de 205 kilómetros por hora y vivieron horas d angustia los habitantes de los municipios de Matamoros, Mainero, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Villagrán y Tampico.

Los daños estimados para la infraestructura social fueron por más de 326 millones de peos, en la infraestructura portuaria, eléctrica, de comunicaciones y transporte, se alcanzaron los 508 millones de pesos y casi 700 millones en los sectores productivos.

Hubo 155 refugios temporales para albergar a casi 15 mil personas, más de 10 ml viviendas resultaron dañadas, los municipios con mayores dificultades fueron San Fernando, Matamoros, Río Bravo y Méndez, el momento en pérdidas económicas fue tazado en unos 160 millones de pesos.

En el sector eléctrico, mil 511 poses fueron derribados por el huracán, casi 100 transformadores se dañaron, unos 115 mil usuarios resultaron afectados por la falta de energía y las perdidas para este sector se calcularon en más de 100 millones de pesos.

Hubo daños en 141 bodegas, en especial los techos, de manera que resultaron afectados más de 12 mil productores de la región, a quienes se les dañaron más de tres mil hectáreas de cultivos con una pérdida de unos 200 millones de pesos.

En el caso de las comunicaciones, se deterioraron 131 caminos con una extensión de mil 368 kilómetros y se debieron de invertir unos 120 millones de pesos para su rehabilitación.

Emily en Tamaulipas, fue el presagio de Katrina en Nueva Orleans, porque el 29 de agosto, mes y días después, ese Huracán llegó con tal fuerza que inundó la ciudad y cambio la vida de millones de personas.