Columnas

Enfermeras = Ángeles Blancos.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Enfermeras = Ángeles Blancos.

Este seis de enero, además del Día de Reyes, se conmemora en México el Día Nacional de la Enfermera, una profesión que comenzó como un oficio y ahora está convertida en una carrera profesional con sus diferentes especialidades y grados académicos, de manera que, felicitar a las y los llamados ángeles blancos, es relevante, porque son los mejores aliados de la salud.

De acuerdo a la información sobre quienes ejercen esta profesión hay más de 300 mil de ellos en la República y ocho de cada 10 son mujeres, aunque la cantidad de hombres crecerá, porque cada vez son más los jóvenes que se inclinan por prepararse mediante el estudio para esta profesión.

En la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la demanda de espacios para ingresar a la carrera, siempre es mucha y a juzgar por los datos, son hasta el triple de los que quieren estudiar enfermería los que se quedan sin hacerlo, porque la cantidad de alumnos que pueden atenderse se completa de inmediato.

La celebración del Día de la Enfermera en México, se debe a que el Director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, doctor José Villagrana, expresó por allá en 1931 que las enfermeras eran como un regalo de los Reyes Magos para los enfermos y desde entonces, cada seis de enero se festeja a aquellas mujeres y hombres que trabajan a favor de la salud de los pacientes que se encuentran internados en los hospitales, aunque también las hay que hacen trabajo de asistencia particular o se dedican a la salud pública, connotaciones que abonan mucho a la calidad de la atención de los enfermos.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio al Mérito de Enfermería 2017, Graciela Arroyo, a las personas que destacan por su desempeño y que dedicaron muchos años al servicio de sus pacientes.

A la cita con el Presidente, acudieron además el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, quien además de considerar la importancia que tiene la profesión de enfermería para los mexicanos, habló de los efectos que hubiese tenido en el presupuesto de la dependencia que él maneja y desde luego de todas las del Gobierno de la República, si no se hubiese optado por un ajuste al alza en los precios de los combustibles.

Ello debido a que, sin mayores ingresos por el retiro del subsidio a esos productos, se hubiese impactado de manera negativa el presupuesto destinado por el Gobierno para salud, mismo que, ya se había ajustado en el 2016 con una reducción de más de 10 mil millones de pesos.

A muchos llamó la atención que, en el evento para celebrar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros, el contenido de los discursos tuviera que ver con el llamado gasolinazo, sin embargo, es justificable desde la perspectiva de las autoridades, porque tiene molestos a los ciudadanos de todo el país, por los efectos inflacionarios que acarreará.

En Tamaulipas, durante el 2016, el Rector de la Universidad pública de la entidad, contador Enrique Etienne Pérez del Río, estuvo en las Escuelas de Enfermería para poner en marcha los Congresos Internacionales con los que celebraron sus aniversarios y fue en esos eventos donde se destacó la importancia que tiene la carrera de enfermería, ya sea por la demanda de estudiantes como por el mercado laboral.

En su oportunidad del Rector consideró que elevar la calidad de la educación en enfermería es uno de los retos de su administración porque quieren que la profesionalización por competencias permita que cada vez se produzcan mejores elementos para dar asistencia a los pacientes de instituciones públicas y privadas.

Los otros.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en el homenaje que se rindió a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia que fueron abatidos en la ciudad de Nuevo Laredo, esta semana y donde dijo que su administración habrá frente a los grupos delincuenciales.

Tras condenar el hecho, aseguró que se está en una etapa en la cual se busca de manera afanosa, regresar la seguridad y la paz a los tamaulipecos.

Luego subrayó que no se permitirán más simulaciones ni complicidades y aunque sabe que el reto de la seguridad es grande, también quienes colaboran con él saben que es posible, lo que implica mantener la guardia en alto y estar un paso adelante para lograr que Tamaulipas sea una entidad segura y en paz.

Los funcionarios contra los que se atentó en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, eran parte del equipo de trabajo del Procurador General, Irving Barrios Mojica.

Por otro lado, le diremos que el bloqueo de la carretera a Victoria-Monterrey a la altura de El Tomaseño, generó una serie de dudas en los transportistas y automovilistas que usan esa rúa, de manera que, todavía este viernes en las redes sociales y en gasolineras, se preguntaba sobre la posibilidad de viajar de aquí a Monterrey y a la inversa sin contratiempos, lo que hace ver que el movimiento de los ciudadanos propició la incertidumbre.

Obvio, quienes estuvieron durante el bloqueo en las inmediaciones de El Tomaseño, querían ver algo más que una inconformidad llevada a los hechos y al micrófono, porque fue allí donde hubo un movimiento parecido, pero, relativo a asuntos electorales, en el que salieron a relucir armas y por tanto amenazas de grupos delincuenciales.

Para fortuna de todo mundo la situación era diferente y pudo apreciarse que en realidad las personas están molestas por el desequilibrio que generarán las alzas de las gasolinas y el diésel en la economía de las familias a partir de ya.

Por cierto, el dirigente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, maestro Francisco Elizondo Salazar, hizo ver que lo del gasolinazo es una situación dura para los ciudadanos y está de acuerdo en que se vea la forma de contener las repercusiones negativas en la economía.

El informe de trabajo del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Magistrado Hernán de la Garza Tamez se adelanta para la semana que viene, de manera específica para el día 12 de los corrientes y después de ello no pasarán muchos días para que llegue la sustitución.

Obvio, porque desde hace varias semanas está más que listo el abogado que llegó de Reynosa para convertirse en el manejador del Poder Judicial de la entidad, Magistrado Renán Horacio Ortiz.