ColumnasTitulares

ENRIQUE CARDENAS, ¿PODRÍA IR POR MORENA?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ENRIQUE CARDENAS, ¿PODRÍA IR POR MORENA?

Considerado  como el hijo desobediente  que  ha encabezado la crítica y los cuestionamientos hacia el interior  del PRI  tamaulipeco, el ingeniero agrónomo Enrique  Cárdenas  del Avellano, se perfila, a decir de sus más cercanos, como  el más firme  prospecto  para encarnar las más  altas aspiraciones obradoristas  en Tamaulipas. Primero  iría por una senaduría, y posteriormente, enarbolando  el color marrón, buscaría  la gubernatura, en el 2022.

Aunque  actualmente, si usted  se acerca a  Enrique y le pregunta sobre  el tema, seguramente se  expresará con reserva, lo cierto es que, ya a estas alturas, instalados  en  la recta final  de la carrera por la presidencia de la  república, los estrategas  de  AMLO, están dirigiendo la mirada hacia el norte de la república, una región, en la cual, los morenistas requieren de figuras políticas fuertes, que capitalicen el descontento anti sistema.

Ayer platicamos con Cárdenas  del  Avellano, y nos comentaba lo siguiente: “tengo programada  para  hoy y mañana una reunión con 33  gentes  representativas  del  prísmo tamaulipeco. Las que asistan  lo harán  con entera libertad, a nadie se le está presionando, pues justamente lo que se quiere lograr  es que  se expresen y digan que es lo que hay que hacer  en el PRI-Tamaulipas. Si me formulan propuestas, le entramos, pero igual si ellos son de la opinión que  todo está podrido y no hay nada por hacer, pues  ahí la dejamos. Una cosa sí te  digo, ya no podemos seguir con  la misma farsa”.

Y advierte: “Si  a mí me vienen conque  fulanito o sutanito es  el  ungido  por el PRI, no lo voy a reconocer, porque  la elección del próximo  dirigente del partido, debe darse  aquí  en el estado, y que sea la militancia estatal  la que decida las cosas”.

—- ¿Cómo  consideras   las aspiraciones  de los que  están buscando  la  Presidencia  del CDE del PRI, desde los padrinazgos  de la ciudad  de México?

“Pues  se trata de gentes que  piensan que todo debe seguirse haciendo a  la antigüita, y eso ya no es posible. O  nos decidimos a cambiar  y a cancelar  las simulaciones, o esto se  va a acabar, ya no podemos continuar con el mismo jueguito político de siempre”.

Cuando  le preguntamos a Enrique Cárdenas, sobre la posibilidad de que encarne  las  aspiraciones  ciudadanas  por las siglas del  partido  obradorista, el  político  del centro  de  Tamaulipas,  no dice que sí, pero tampoco dice que no, sino que deja suelta la posibilidad, en función de  como  se presenten  los tiempos, en un PRI, aletargado y secuestrado por los intereses grupales.

El crecimiento vertiginoso del   Movimiento   Regeneración Nacional,  es todo un caso  para los  politólogos, y  demás estudiosos de la ciencia política, pues  su nacimiento como  partido,  se dio apenas  el nueve de julio del 2014, y  ya  es  la segunda fuerza política en el país, después  del PAN, y por encima del PRI. Lo anterior, según  Consulta  MItofsky  de  Roy  Campos. Para  el Gabinete  de Comunicación Estratégica, MORENA  es también la segunda fuerza, en estados como Puebla.

Aquí, algunos de  los nombres  más  representativos del partido que, indudablemente tiene  grandes posibilidades  de gobernar  a México, a partir del  3 de junio  del 2018, con Andrés Manuel  López  Obrador, como Presidente:

Yeidckol Polevnsky, ex senadora y líder empresarial  en CANACINTRA, es actualmente  la Secretaria  General de MORENA;  Gabriel  García Hernández, fue  Director  de  Adquisiciones  en el gobierno capitalino  de  Andrés Manuel  López  Obrador. Se le considera  como el brazo derecho  de AMLO, en materia administrativa y  ocupa  el  estratégico cargo  de Secretario  de Organización, en el CEN  de MORENA. Otro de los  más  cercanos  a  Obrador, es  Alejandro Esquer Verdugo, quien  ha estado  en las dos campañas  presidenciales  anteriores, al lado de AMLO, y  hoy  es el titular  de la Secretaría de  Finanzas.

Cesar  Yañez Centeno, originario de  Colima, otro personaje que lleva ya más  de 15  años, acompañando a  Andrés  Manuel, en su carrera política. Es actualmente  el Secretario  de Prensa,  en  el CEN  de MORENA.

RESPALDAN ALCALDES, EL PLAN DE AUSTERIDAD

Ayer, tuvo lugar  la reunión en la cual, el gobernador  Francisco  García  Cabeza  de Vaca, puso en marcha  el Plan de  Austeridad Estatal,  con la  plena incorporación delos  43  municipios de la entidad. Con lo anterior, los ayuntamientos  tamaulipecos,  se suman  a  la lista  de medidas  implementadas  por  el  actual  sexenio, con el fin de  tornar más eficiente el presupuesto.

“Sé que estas acciones son dolorosas, pero debemos llevarlas  a cabo, y asegurarnos que estos ahorros, sean trasladados a las familias, que más  lo necesitan”, dijo el mandatario estatal.

POSDATA. —El  PRI   de Tamaulipas,  es  dirigido  desde una residencia  de lujo en san Pedro Garza  García, cuyo costo es de 340 millones.