Columnas

ENRIQUE RIVAS CUELLAR: TRABAJO COMPROMETIDO POR NUEVO LAREDO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

ENRIQUE RIVAS CUELLAR: TRABAJO COMPROMETIDO POR NUEVO LAREDO

El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien acudió a la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, en Ciudad Victoria, exigió al Gobierno Federal, que los apoye con recursos y personal para poder atender a miles de migrantes, que se han convertido en una verdadera bomba de tiempo.

“Tenemos a la fecha 2,500 migrantes, de los cuales la gran mayoría vienen de Cuba, tan sólo son 1 mil 200 cubanos y 400, africanos. Y la verdad es que hemos estado haciendo un llamado y pasando a un nivel de exigencia al Gobierno Federal para que nos apoye, para que nos ayude. Es una bomba de tiempo, la cual tenemos en Nuevo Laredo”. Y es que para nadie es un secreto que Nuevo Laredo tiene el mayor número de migrantes en Tamaulipas: 2 mil 500 censados, que o están en una casa de migrantes o en algún albergue municipal.

“Y adicionalmente, -dijo el alcalde Rivas- existe una población flotante de la que no hay control y cuyo número podría estar entre 300 o 400, y con ello los migrantes podrían llegar a cerca de tres mil tan sólo en Nuevo Laredo”.

Y agregó el presidente municipal que la Jurisdicción Sanitaria, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, atienden el tema de salud pública que generan los migrantes, pero. reiteró, “necesitamos el apoyo del Gobierno Federal para contar con más medicamentos”.

Rivas Cuellar le entiende, y bien, al tema de la política y la administración pública y sabe que ante el nerviosismo por cruzar a los Estados Unidos, existe el riesgo de que los migrantes pudieran amotinarse, que quieran irse a los puentes, y “obviamente, eso nos va a perjudicar”, el riesgo de que lleguen al puente 3 y que en un intento de querer cruzar a la mala, “puede ocasionar el cierre de los puentes, y va a afectar todo el comercio en Nuevo Laredo”. Un problema, sin duda, que, de no enfrentarse de manera coordinada y conjunta, podría generar un fuerte dolor de cabeza al país.

Pero Nuevo Laredo no sólo es comercio internacional y migrantes. Nuevo Laredo es una ciudad que camina, se desarrolla y se preocupa por dar a su gente las mejores oportunidades posibles. Por ello, se han invertido en Educación $676 millones de pesos, en infraestructura educativa, escuela digna, becas, transporte, y uniformes.

Tan solo entre 2016 y 2018, se han aplicado importantes recursos económicos destinados a este tema: en el Bachillerato Tecnológico “Manuel Gómez Morín” se han aplicado 50 millones; en la Secundaria Técnica Municipal de la Colonia Constitucional se han aplicado 38 millones.; en la Secundaria Técnica Municipal de la Colonia Valles del Paraíso, se han invertido 48 millones.

Asimismo, en la segunda etapa de la Secundaria número 13 se aplicaron 18 millones; en la segunda etapa de la Preparatoria José Vasconcelos, se aplicaron 17 millones; y en el complejo de aulas en la Preparatoria Municipal Gregorio Chapa Saldaña se aplicaron 8 millones; más lo que habrá de aplicarse en esta administración que al momento son 42 millones en la Secundaria Técnica Villas de San Miguel.

En Salud, se han invertido alrededor de 50 millones de pesos, logrando entre sus resultados, la vacunación contra el Papiloma Humano que ha alcanzado ya, en tres campañas, a más de nueve mil niños. En Nuevo Laredo, se han pavimentado 279 cuadras y se han repavimentado 148 cuadras, lo que da un gran total de 427 cuadras. Y de la de la deuda pública ni hablar. La administración de Enrique Rivas Cuellar ha pagado al día de hoy $412’370,139.43, entre capital e intereses, lo que ha permitido mayor respiro financiero al municipio, y que haya recursos para proyectos, obras y servicios a los ciudadanos. Por ello, Rivas Cuellar no ha escatimado ningún esfuerzo de comunicación con la sociedad y ha puesto a disposición de la gente el “Miércoles Ciudadano” donde vecinos de diferentes sectores de la ciudad se entrevistan directamente con el alcalde y le presentan sus peticiones.

Del 2016 a la fecha, en Nuevo Laredo, se han abierto 236 nuevos negocios, lo que impacta de manera directa en la generación de nuevos empleos, que al día de hoy rondan en los casi 10,000 nuevos puestos de trabajo, con el impacto económico que ello representa para la ciudad.

Según el Instituto Mexicano de Competitividad, Nuevo Laredo pasó del lugar 41 en 2016 a la posición 20 en 2018, en el índice de competitividad urbana, avanzando 21 lugares. Es la ciudad mejor evaluada de Tamaulipas, después de Tampico que aparece en el lugar 30, Matamoros en el lugar 37, Ciudad Victoria en el 42 y Reynosa en el lugar número 64.

Bajo la administración de Enrique Rivas Cuellar, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo aplicó una inversión en infraestructura Cultural de $16.5 millones, mientras que la inversión en Infraestructura Deportiva rondó los $35 millones de pesos. Asimismo, tras 23 años de no actualizar el equipo de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, de la COMAPA, las tres bombas que la conforman fueron sustituidas por equipos totalmente nuevos, con una inversión conjunta, entre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo y la Comisión Internacional de Límites y Aguas que asciende a 22 millones de pesos.

Pero no todo lo enunciado líneas arriba es Nuevo Laredo. Hay más. Mucho más. Por lo pronto, el alcalde Rivas Cuellar le habrá de entrar a la transformación del transporte público en ese municipio, lo que, de lograrse en el corto plazo, como se avizora, le cambiaría el rostro para siempre a Nuevo Laredo y fortalecería el liderazgo del alcalde Rivas ante la sociedad neolaredense y de Tamaulipas.

  1. 1. Este viernes, en Ciudad Victoria, se llevó a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, órgano que agrupa a los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés Mendoza, Presidente Nacional del PAN. Al encuentro, además de los alcaldes, asistieron el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; la ex Senadora, Mariana Gómez del Campo; el presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco “Kiko” Elizondo y el alcalde anfitrión, Xicoténcatl González Uresti.

También, estuvieron presentes el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar; el alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri López; la alcaldesa de Pachuca, en Hidalgo, Yolanda Tellería Beltrán; y la alcaldesa de Reyosa, Maki Esther Ortiz Domínguez

Santiago Creel Miranda, secretario de la Comisión Nacional Política del Partido Acción Nacional, dijo en entrevista que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado hasta el momento malos resultados en diversos rubros, en especial en seguridad, empleo y economía, y descalificó el desempeño de AMLO al frente del país. Creel dijo que, a cinco meses de la actual administración federal, sólo se han dado malos resultados a los mexicanos y que el presidente no escucha ni toma en cuenta otras opiniones.

  1. 2. Lo que se ve y se siente es que el presidente López Obrador va enserio contra la prensa que no piensa como él. A los que ha llamado “la mafia de la prensa” Pero, ¿ello fortalece la democracia en México? Me parece que no es avasallando a los periodistas como se consolida el cambio en México. Ricardo Kirschbaum, editorialista del periódico El Clarín de Argentina, señala que “los regímenes autoritarios quieren disciplinar lo que no controlan. No admiten críticas ni, menos, que les saquen sus trapitos al sol.”

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.