Columnas

Enrique Rivas, de los mejores alcaldes

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Enrique Rivas, de los mejores alcaldes

De acuerdo a CAUDAE Estrategias, el Alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ENRIQUE RIVAS CUELLAR se encuentra dentro de los mejores ediles con mejor calificación ciudadana del país.

El Alcalde de Tamaulipas se encuentra en el top 20 de los mejor evaluados en honestidad, capacidad e integridad.

Nuevo Laredo es un Municipio que ha tenido un crecimiento económico importante su desarrollo se comprueba en las mejoras de condiciones de vida ciudadana.

La aplicación correcta de los programas, el fortalecimiento a la economía familiar, impulsó a la educación, entre otros, fueron los  motivos para que los ciudadanos coloquen a Enrique Rivas dentro de los 20 favoritos a nivel nacional.

En Reynosa, por cierto, vecinos de las colonias Revolución Obrera, Las Mitras y Presa La Laguna, entre otras, reconocieron a la Doctora MAKI “por trabajar como nadie lo había hecho en la historia de Reynosa: hoy tenemos a la mejor Alcaldesa en Tamaulipas, que con su Proyecto de Todos nos ratifica la confianza y nos indica que estamos en la dirección correcta”, dijo la señora ELOISA MEZA CARMONA, al dar la bienvenida a la Presidente municipal a la Audiencia ciudadana realizada en ese sector.

Vecinos de ese sector de la ciudad dieron un cálido recibimiento a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en el Colegio de Bachilleres número 7, donde la Alcaldesa dispuso de módulos de todas las Secretarías del Ayuntamiento para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de exponer sus inquietudes.

“En esta colonia pavimentamos las calles Burgos, Méndez, Palmillas y San Carlos; rehabilitamos el colector de drenaje, el pavimento de la calle Nicolás en la colonia Emiliano Zapata; construcción del colector de drenaje en la Santa Fe, que tuvo un costo de 8 Millones de Pesos, además de un subcolector y más obras en la Roma y La Presa, con una inversión cercana a los 60 Millones de Pesos”, aseguró la Alcaldesa en la Audiencia Pública.

La Doctora MAKI ORTIZ ofreció el módulo de Obras Públicas, “Para que entreguen las peticiones de obra que les hacen falta en las calles de sus colonias”, y comentó que se están instalando luminarias Led que son ahorradoras de energía, menos contaminantes e iluminan mucho más, comparando también que hace más de tres años se invertían 200 millones de pesos al año y ahora hasta Mil 700 Millones en obra pública y este año se invertirán 800 Millones de Pesos, más lo que se pueda ir sumando.

Por cierto, la Doctora MAKI ORTIZ recibió el Desfile Navideño de 124 carros alegóricos, acompañada por cerca de 90 mil reynosenses y visitantes del Valle de Texas, que abarrotaron el bulevar Hidalgo y la Plaza de la República, para dar inicio a las festividades de esta temporada con alegría, unidad, amor y paz.

Al mismo tiempo, anunció el encendido del Pino Navideño y la inauguración de la pista Reynosa Sobre Hielo en la plaza principal, el próximo sábado 7 de diciembre.

Por asociación temática, el Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ presentó ante cerca de 100 empresas, el Programa de Inclusión Laboral, ‘En Reynosa Hay Oportunidades Para Todos’, mediante el cual se busca sensibilizar a todos aquellos empleadores para que amplíen su contratación a un mayor número de personas con discapacidad.

En representación de la Alcaldesa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, agradeció la presencia y colaboración de los gerentes y representantes del área de Recursos Humanos de comercios​ y empresas, así como la valiosa participación del Lic. JUAN ROSENDO MARTÍNEZ GÓMEZ, Rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores, IIES, donde se llevó a cabo el evento.

El Gobierno, que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es sensible a las necesidades de las personas con discapacidad, a quienes les reconoce su talento y aptitudes, para que logren ser parte activa de la ciudad con mayor creación de empleo en Tamaulipas y con cero obstáculos en el ámbito del desarrollo personal y profesional, con igualdad de oportunidades, lo que se aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo.

Mientras que en Matamoros, dando muestra de que su gobierno inició trabajando y cerrará el año trabajando, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ supervisó este miércoles la obra de rehabilitación de pavimento de la calle República de Cuba, acción que permitirá concluir un circuito vial que inicia en la avenida Lauro Villar, continúa por la Tamaulipas y conecta con la calle Primera.

En su gira de trabajo de este día también constató las condiciones en las que se encuentra el Parque Lineal del Río, habilitado en el bordo del cauce del bravo, tras retirar de esta zona varias toneladas de basura y maleza y que hoy disfrutan cientos de matamorenses.

Al recorrer primeramente la avenida República de Cuba, en donde se aplica una inversión de 2 millones 81 mil pesos, en una superficie de 4 mil 740 metros cuadrados, el Presidente Municipal mencionó a los representantes de los medios de comunicación que ofreció a los matamorenses que cerraría el año trabajando y lo está cumpliendo.

Al referirse a la obra de pavimentación que se realiza en la citada avenida, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que ha puesto especial atención en este tema, en virtud de que es una de las principales peticiones que han hecho los matamorenses desde el inicio de la administración.

Anunció que el próximo año también lo iniciará muy fuerte con obras de pavimentación, con bacheo, así como también continuará con la gestión para que Matamoros cuente con un polideportivo.

Vamos a terminar agregó, los parques lineales, canchas deportivas, entre otras obras que se ejecutarán con recursos propios.

Por parte del Estado expresó, estamos en proceso de que nos autoricen un paquete de obras y por otro lado esperamos también la autorización de los proyectos que se presentaron a las diferentes secretarías del gobierno federal.

Cambio de orientación temática para compartirle que, al efectuar la supervisión de los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en la calle Benito Juárez, entre Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero del centro histórico, el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER anunció que la inauguración y reapertura de esta vialidad se efectuará en los próximos días.

El jefe edilicio recordó el compromiso contraído con los comerciantes, locatarios y con la Cámara de Comercio de realizar los trabajos en un plazo no mayor a los 40 días.

«Estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con los comerciantes ubicados en la zona centro y particularmente en el centro histórico, de reabrir la circulación de esta vialidad, donde llevamos a cabo la reposición integral de la red de agua potable y drenaje sanitario; así como la nueva pavimentación a base de concreto hidráulico de alta resistencia, y la ampliación de las zonas peatonales», señaló.

CHUCHO NADER explicó que en los trabajos se destinó una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Recordó que gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se llevan a cabo acciones adicionales en las arterias aledañas a los nuevos mercados municipales, donde se aplican recursos globales por un monto de 33 millones de pesos.

A propósito de Tampico, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal de Energía, realizó la Primera Feria “Energía Solar: ¿Cómo ahorrar con paneles solares y contribuir con el cuidado del medio ambiente?”, única en su tipo en el país, debido al potencial con que cuenta Tamaulipas para el aprovechamiento de la energía proveniente del Sol.

La Feria Energía Solar tuvo por objetivo dar a conocer tanto a empresas como a usuarios que cualquiera puede acceder a esta modalidad de generación de energía, mediante la instalación de paneles solares en industrias y hogares, sin costo por interconexión con la Comisión Federal de Electricidad.

En el evento exhibieron sus productos y servicios empresas tamaulipecas dedicadas a esta industria y se presentaron pláticas a los asistentes para informar más sobre la misma y despejar dudas e inquietudes.

El factor de radiación solar en Tamaulipas es de 4.8 kwh/m2, que si se compara con el de Friburgo, Alemania, de 3.8 kwh/m2, considerada la “Ciudad Solar de Europa”, permite dimensionar el potencial con que cuenta Tamaulipas y la oportunidad para empresas y usuarios de la Comisión Federal de Electricidad para aprovechar la radiación solar en beneficio del medio ambiente, las actividades productivas y la economía familiar.

Un paréntesis para compartirle que en el Marco del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, refuerza las acciones de sensibilización a la sociedad sobre la importancia de tener una cultura incluyente.

En coordinación con los 43 municipios, se dio inicio a la campaña “Vamos Respetando sus Espacios” la cual busca establecer con la ciudadanía tamaulipeca, un compromiso moral de no ocupar los estacionamientos ni obstaculizar las rampas en los espacios públicos.

Como parte de las acciones que se estarán realizando durante estos días de promoción de reforzamiento para la concientización está contemplada la pega de calcomanías y entrega de artículos promocionales con la leyenda “Vamos respetando sus espacios”.

Durante la jornada de promoción en los diferentes municipios se les invitó a los automovilistas y transportistas respetar las áreas asignadas a las personas con discapacidad.

“JR” SE REPOSICIONA

Pocos saben que desde muy alto, el Delegado presidencial en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, recibió instrucciones de no responder la infamante campaña mediática que hace meses se desató en su contra.

“JR” consultó “arriba” si podía responder los ‘periodicazos’ que lo infamaban, pero la instrucción fue en el sentido de no responder ni caer en provocaciones.

Es decir, “no hacer ruido”.

Sin embargo, parece haber surgido una contraorden, pues desde distintos espacios y sin que JOSÉ RAMÓN meta las manos, se le está arropando.

No solo eso: también desde muy alto se señala al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y al Director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, de estar detrás de la campaña contra “JR”.

Y de pasada, se llevan entre las patas al “Guasón”.

Ponga mucha atención a la reciente declaración del Presidente LÓPEZ OBRADOR, cuando intentaron “envenenarlo” con la patraña de que JR y el Ejecutivo estatal estaban a partir un piñón.

Ciertamente, AMLO comentó “están peleados”.

Y sí.

No es que estén propiamente peleados.

Hay un distanciamiento.

Desde hace años, incluso.

Distanciamiento quizá irreversible, pese a que “JR” es el tío de las hijas del Mandatario.

Pero hasta ahí las cosas.

A vuelta de año, el gobierno de la 4T tendrá una mayor presencia mediática en Tamaulipas.

Quizá le sorprenderá.

A propósito de ‘grilla’, la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, a quien debe ir usted percibiendo como futura candidata tricolor a la alcaldía victorense, afirmó en la ciudad de México que, los delitos de violencia contra las mujeres no deben quedar impunes y que, en el caso particular de la mexicana Abril Pérez, duele, enluta e indigna a la sociedad por ello, ofreció la solidaridad de los legisladores priistas a toda su familia.

“No podemos permitir que casos de violencia, como éste, queden impunes y mucho menos que las autoridades no cumplan con la alta responsabilidad que ha sido encomendada”, aseguró

Desde la tribuna en San Lázaro la legisladora tamaulipeca hizo un balance sobre los  importantes pasos que se han dado para perfeccionar el marco jurídico de protección para las mujeres, sin embargo sostuvo, todo ese esfuerzo resultará en vano si en el actuar cotidiano, los impartidores de justicia, no cumplen con su trabajo.

¡Ah!, por cierto, ayer dialogamos brevemente con el ex Tesorero General del Estado en el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, el próspero empresario mantense ABELARDO OSUNA COBOS, quien a sus ¡88 años de edad!, caminando por su propio pie, sin bastón u otro instrumento de apoyo y con una lucidez de matemático, afirmó que su ex Jefe, el ex gobernador ECG, “¡era un peladazo!”.

Afirmó que el junior, CÁRDENAS DEL AVELLANO sería un magnífico gobernador y no dudó en señalar que apoyará la gestión de EDGAR MELHEM SALINAS -“mi ahijado”- como presidente del CDE del PRI.

¿Cómo la ve desde ahí?

Mañana le alargo la historia, pues ahorita voy al teatro del IRCA, para saludar a su director, el magnífico caballero JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, quien ‘arropó’ a un grupo de actores que vienen de la Ciudad de México, encabezados por mi hija BLANCA GUERRA y el genio-director OMAR GUAJARDO, quienes ayer, hoy y mañana montarán en ese teatro.

En otro tema, con el propósito de disminuir el riesgo de lesiones incapacitantes y defunciones en carreteras o el hogar durante el periodo vacacional de diciembre 2019, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, intensificará las acciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que la finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas que permitan evitar y disminuir el número de accidentes en el estado.

«Lo más lamentable, además de las lesiones permanentes que dejan, es que el 90 por ciento de ellos pueden evitarse, ya que son provocados por errores humanos» advirtió.

Precisó que durante el 2019 han disminuido los accidentes de vehículos de motor en comparación con el año anterior, sin embargo insistió en la necesidad de propiciar la participación social para promover una nueva cultura del autocuidado de la salud.

Reveló que de enero a la fecha, se han registrado 596 defunciones por accidentes, de las cuales, 114 corresponden a accidentes de tránsito de vehículo de motor, 45 a peatones lesionados en accidente de vehículo de motor, 30 a ahogamiento y sumersión accidentales y 17 por caídas accidentales, por mencionar algunos.

Desde otra perspectiva, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, por medio de su titular FERNANDO OLIVERA ROCHA, presentó en la capital victorense el programa de especialización para agentes de viajes denominado “Agente Tam”, generando con ello un importante vínculo con los principales promotores del turismo en nuestro país.

Destacando los indicadores positivos que Tamaulipas ha obtenido en el crecimiento de empleos en el sector y en la cantidad de visitantes durante el presente año, OLIVERA ROCHA reconoció la labor del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la materia, donde desde el inicio de su administración ha apostado por el turismo como un instrumento de bienestar para los tamaulipecos.

“Hoy estamos muy involucrados en la estrategia de desarrollo de infraestructuras de políticas públicas del estado de Tamaulipas. Dentro de nuestro análisis que estamos haciendo hacia el turismo, estamos viendo nuevas oportunidades y muchas que van de la mano de la tecnología”, señaló OLIVERA ROCHA.

Entre tanto, de ciudad Victoria reportan que LAURA INFANTE QUINTANILLA recibió por parte de las autoridades competentes la certificación oficial que la acredita como Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Victoria para el período 2019-2022.

En las oficinas del tribunal de conciliación y arbitraje para los trabajadores al servicio del gobierno del estado y los municipios,  fue entregada la toma de nota para el nuevo comité ejecutivo de este gremio y la legitimización de las elecciones sindicales.

En su mensaje LAURA INFANTE agradeció nuevamente la confianza depositada en el proyecto de la “Planilla Azul” y reiteró el compromiso de trabajar por la defensa de los derechos de los empleados municipales.

La fórmula del nuevo comité directivo esta encabezada por LAURA INFANTE en la Secretaría General, BLANCA JASSO en Trabajos y Conflictos, JESÚS GUERRERO en Organización y VÍCTOR RANGEL en Vigilancia.

Por último, el Ing. MIGUEL MANSUR PEDRAZA fue ratificado como presidente del club de futbol Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Uno de los objetivos es el compromiso de fortalecer la identidad del CF Correcaminos, por lo que el Ing. MANSUR PEDRAZA encabezará los esfuerzos deportivos e institucionales que requiere el equipo representativo de la UAT, para retomar su esencia y protagonismo en el futbol mexicano profesional.

Al respecto, el ahora Presidente puntualizó: “Agradezco la confianza que deposita la Universidad Autónoma de Tamaulipas en mi persona, me siento con la capacidad y estamos en la mejor disposición de cumplir los objetivos paso a paso”.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cumple su compromiso con el Club de Fútbol Correcaminos y reafirma también sus objetivos de fortalecer su identidad y afianzar el acercamiento con su afición.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.