ColumnasTitulares

ENRIQUE Y EL SUBCONSCIENTE MORENO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ENRIQUE Y EL SUBCONSCIENTE MORENO

Enrique Cárdenas del Avellano, jura que le es leal al PRI, pero su subconsciente está invadido totalmente por el color Pantone 1805, la coloración anti sistema  que oficialmente identifica ante el INE,  al Movimiento  de Regeneración Nacional, MORENA.

En la jerga de la industria cromática,  el Pantone, es un  tono ecléctico que toma la mayor parte  de su cuerpo  del rojo, y  en menor  medida  del verde y del azul. (El partido de AMLO, se tragó los colores del PRI y del PAN).

Ayer,  el político tamaulipeco, me envió  el siguiente mensaje: “Hoy amanecí, más PRIISTA  que nunca”, solo que irónicamente enmarcado en el color del partido obradorista.

“Ya decídete a dar el paso hacia MORENA”, le dije. Y me contesta, ahora sí, con el logotipo  del PRI, cruzado  a la manera de las urnas: “Así o más claro”. Un tercer intercambio de frases por WhatsApp, animan las réplicas  y contra réplicas, con el animoso Henry Boy: “Pues sí, pero ese balón lo tiene Egidio y no lo suelta”, le digo.

“Es de equipo, y de otra forma, no gana”, me dice ECA, en lo que parece  ser  una  condicionante para  el ex gobernador priísta, en el sentido de que, solo si le ofrecen la Presidencia del PRI, puede haber negociación. Lo anterior  me parece casi una utopía, porque todos quieren  ser el próximo capitán  del barco, pero nadie la quiere de marinero.

La postura de ECA, se suma a la del montón  de tricolores agazapados que están esperando  el desenlace de  la elección  mexiquense, para  hacer berrinches  y patalear, en espera de que  les entreguen  el PRI tamaulipeco.

La madrugada del cinco  de junio, muchos priístas  podrían estar quemando las naves con su partido, y  construyendo puentes  hacia  las posiciones  de MORENA. Lo harán solamente aquellos que no tengan nada que perder, pero no gente como Enrique cuyo imperio económico familiar, se forjó en la era del  PRI. Aunque, si los  arrinconan, y no les dan lo que piden, podrían  correr  hacia los brazos del Peje. La clase política tamaulipeca, sin distinción  de partidos, está aprendiendo  a digerir los cambios.

A propósito del tema, les comparto,  uno de los planteamientos más célebres del futurólogo Alvin Toffler,   en materia  de educación: “Los analfabetos  del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Recomienda  desaprender, no para volver a lo mismo, sino para  reaprender  y adaptarse a los vertiginosos  cambios.

¿Será  capaz Enrique, y  demás  priístas  huérfanos del poder, de  reaprender  y  decidirse a dar el salto hacia la revolución de MORENA..?

¿O el PRI  se llenará  de analfabetos políticos?

LOS  VIENTOS SON BUEN NEGOCIO

El gobernador Francisco  García  Cabeza de Vaca, acaba  de anunciar inversiones por más  de mil millones  de dólares,  en materia de energía eólica, lo cual  coloca a  Tamaulipas, como la entidad más  boyante en la actividad de producir  energía, aprovechando la fuerza del aire.

Los vientos  tamaulipecos, han resultado un excelente negocio, ojalá   y que las comunidades  campesinas y pueblos que los circundan, se vean también  beneficiados. Esperemos que todos los tamaulipecos, nos beneficiemos de ello. Y no solo un pequeño grupo de empresarios.

TAMAULIPAS, NO HA CUMPLIDO CON LA CERTIFICACIÓN POLICIACA

En su reciente visita  a  Tampico, el Subsecretario de Prevención y Participación ciudadana  de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, se quejó de que nuestro estado no ha cumplido con la certificación de  policías,  considerada entre  los principales puntos  de  la normatividad exigida por el sistema nacional  de  seguridad pública.

El funcionario dijo que  Tamaulipas debe hacer una apuesta  firme en este sentido, para lograr tener una policía  eficiente, confiable y transparente.

Lamentó que los gobiernos de los estados  y los municipios, no han cumplido con los compromisos para capacitar  y certificar  a los policías. Lo que se pretende, dijo  es tener instituciones con capital humano competente, suficientes  como para brindar respuesta  a la ciudadanía.

EN JUNIO ABASTECERÁN  LAS VACUNAS PENDIENTES: SALUD

Será en este próximo mes de junio, cuando  lleguen a nuestro estado,  miles de dosis inyectables que  hasta ahora siguen pendientes de aplicar a la población infantil  en la entidad.

POSDATA.— Enrique  Peña  Nieto, o cualquiera que le escriba la columna, volvió  a firmar ayer  un comentario en El  Universal. El artículo lleva como título: “México será  la sede, para trabajar por un mundo más  resiliente”. La resiliencia, es la capacidad que tiene una persona o  un grupo para recuperarse frente a  la adversidad. EPN  escribe que México será la sede de una reunión global, sobre protección  de desastres. Lástima que Peña sea candil de la calle  y oscuridad de la casa, pues  estados como Tamaulipas, arden por la inseguridad.