Columnas

Enrique y Etienne en la campaña de Alito

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Enrique y Etienne en la campaña de Alito

            < Maki 72 horas después sin resultados

            < Foro interactivo de la UAM Rodhe

1.-  Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas no tendrá uno, sino tres operadores para su campaña en Tamaulipas, estos son: Enrique Cárdenas del Avellano, José Benites y Alejandro Etienne Llano.

Aunque el ingeniero Cárdenas se encuentra de vacaciones en el extranjero desde hace más de dos semanas y estará de regreso al país como el 4 o 5 de julio próximo, es el elegido para coordinar la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, será la cabeza principal, y llevará como colaboradores cercanos a los ya mencionados, el trascendido circula en el grupo compacto del aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El Ing. Cárdenas y Alejandro Moreno coincidieron en la Cámara de Diputados del 1º de septiembre de 2012 hasta febrero de 2015 en que pidió licencia el 2º, mientras que el tamaulipeco permaneció hasta agosto. Esto ocurre en la primera parte del mandato de Enrique Peña Nieto.

Esta cercanía con quien fue su homólogo tendrá repercusiones más allá de este procedimiento electoral interno, por lo cual Enrique Cárdenas se ve claramente encaminado para obtener la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Tricolor, más lo que venga.

La experiencia y conocimiento de la operación política de Cárdenas del Avellano es conocida, así como su larga trayectoria, pero en política cuentan las circunstancias y estas le son favorables al ingeniero y determinantes para encabezar posteriormente otro proyecto político.

Enrique Cárdenas nunca ha perdido una elección, pese a que ha dado la batalla en condiciones de dificultad, tiene además la experiencia de haber presidido el CDE del PRI precisamente cuando tuvieron que enfrentar por primera vez la alternancia, en el año 2000 y hasta el 2001.

2.- En otro tema le comento, que las lluvias registradas en Reynosa en el inicio de esta semana no fue cosa menor, sobre todo cuando alguien perdió la vida y 72 horas después había zonas inundadas. La alcaldesa Maki Ortiz está siendo señalada como posible responsable de los efectos sufridos por la ciudad, particularmente en la colonia Paseo de Las Flores, un punto donde se observa la práctica de irregularidades al construirse una obra de contención (barda), que impidió el desagüe del producto pluvial, que tuvo que ser extraído por 5 bombas,  de ese tamaño fue el problema.

Los proverbios son sabios, “lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo” y las torrenciales lluvias le cumplieron al refranero.

Dada la gravedad del problema tiene que realizarse un peritaje para que expertos en el tema, evalúen y den a conocer el grado de responsabilidad de la mano humana. Al respecto el Congreso del Estado acordó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Estatal, con la cortesía y protocolo que se acostumbra en estos casos, que proceda a investigar la irregular autorización y desarrollo de fraccionamientos residenciales, pero no sólo en este municipio, sino en toda la entidad.

En esta trampa que los fenómenos naturales pusieron a las autoridades municipales, principalmente en la franja fronteriza, se midió la capacidad de servicio y la visión del presidente(a) municipal responsable de los servicios de cada ciudad fronteriza.

Algunos llevaron oportunamente trabajos de limpieza en canales, drenes y demás punto de desfogue, fue el caso de Matamoros donde también cayeron lluvias torrenciales sin provocar las inundaciones de un metro y metro y medio de altura que tuvieron 57 colonias de Reynosa.

Esta vez las lluvias fueron menores, como reconoció la propia alcaldesa Maki Ortiz, pero los efectos si fueron mayores.

Desde luego no existen mecanismos para darle un jalón de orejas a los alcaldes que incumplan, no pasa de una exhibida mediática (amonestación) y desde luego la instrucción superior para modificar en un momento dado, cuestiones como derribar la barda construida para evitar que le llegue agua a un fraccionamiento a costa de la inundación del otro lado de ese muro de contención.

Quizá lo peor para Maki Ortiz es el reproche de sus conciudadanos, dado sus aspiraciones políticas que no las quiere finalizar con esta gestión municipal. La protesta pública para reclamarle            que no quieren despensas, lo que desean son soluciones al problema que los ha mantenido inundados pese a las tareas de bombeo desde el lunes y hasta este jueves.

Veremos qué efectos surte el punto de acuerdo del Poder Legislativo.

3.- La UAM (Unidad Académica Multidisciplinaria) Reynosa, está implementando un novedoso mecanismo con la participación de sus egresados de las diferentes generaciones en 36 años de vida institucional, que permitirá interactuar a los profesionistas con la aportación de sus respectivas historias de éxito a través de una red en la que puedan generarse oportunidades laborales y de negocios.

Se trata de un modelo networking, en el que las experiencias personales integrarán un escenario multidisciplinario de la práctica profesional. Planean lograr la asistencia de cuando menos 500 elementos que contribuirán a integrar un diagnóstico del entorno laboral, y el desarrollo profesional de las diferentes generaciones que egresaron a partir de 1983.

En ese escenario habrá conferencias, eventos culturales y una exposición que mostrará el desarrollo que ha tenido la institución en el tema de tecnología, laboratorios, infraestructura física y académica. Es decir los egresados conocerán el avance y evolución de su Alma Mater.

La UAM Reynosa Rodhe siempre se ha distinguido por ser promotora de nuevas experiencias, esta será indudablemente muy fructífera.